LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

LOS FEOS TAMBIÉN MOJAN
(The new guy)


cartel Dirección: Ed Decter.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 93 min.
Interpretación: DJ Qualls (Dizzy Harrison / Gil Harris), Eliza Dushku (Danielle), Zooey Deschanel (Nora), Jerod Mixon (Kirk), Parry Shen (Glen), Lyle Lovett (Bear), Eddie Griffin (Luther), Sunny Mabrey (Courtney), Ross Patterson (Connor), Matt Gogin (Ed Liggert).
Guión: David Kendall.
Producción: Todd Garner, Gordon Gray y Mark Ciardi.
Música: Ralph Sall.
Fotografía:
Michael D. O'Shea.
Montaje: David Rennie.
Diseño de producción: Dina Lipton.
Dirección artística: Michael Atwell.
Vestuario: Susie DeSanto.
Título en México: El chico nuevo.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

Recientemente, el género de la comedia juvenil ha tenido una bue-na racha que, estoy seguro, no durará, pero que al menos sirve pa-ra temporalmente olvidar los profundos abismos en que lo había su-mido la sobresaturación de la pasada década. Desde luego, las cintas que comprenden esta buena racha no son obras maestras de la cinematografía, y estoy seguro de que serían repudiadas ins-tantáneamente por cualquier crítico que se respete... lo cual me excluye y me hace parte del grupo objetivo (si no en edad al menos en nivel de madurez) de este tipo de películas.

"El Chico Nuevo" podría describirse como una mezcla entre "Ferris Bu-ller's Day Off" y "Revenge of the Nerds"... veamos por qué: al principio de la cinta conocemos a Dizzie (DJ Qualls), un adolescente preparato-riano marcado irremediablemente co-mo "perdedor" o "nerd". Las mujeres lo ignoran (en el mejor de los casos), los deportistas lo torturan y los demás sólo le tienen lástima. Su pequeño grupo de hermanastros parece ser su única conexión so-cial. Pero un día, por razones poco precisas, el joven termina en la cárcel, donde bajo la tutela de Luther (Eddie Griffin), es alecciona-do sobre cómo puede sobrevivir y destacar en esa otra cárcel... la preparatoria. De entrada Luther le sugiere a Dizzie que se cambie a una escuela donde nadie lo conozca, para así construirse una nueva personalidad, dejando atrás su pasado nerd e incluso su antiguo nombre. Así llega "Gil Harris", con nuevo peinado, guar-darropa y actitud a una nueva escuela, donde gracias a los consejos de Luther el presidiario, consigue todo lo que quería... pero tal vez sea a costa de sus auténticos amigos y de su iden-tidad.

Así es; otra película más que busca torpemente darnos la moraleja de que debemos "ser nosotros mismos" para ser felices. Aun así "El Chico Nuevo" se las arregla para divertir con una buena mezcla de humor que combina inteligentes observaciones sobre la dinámica social en una escuela con las consabidas inmersiones en la vulgaridad tan comunes en este tipo de cine. Afortunadamente, el guión y los actores crean personajes simpáticos, cuya honestidad y pureza compensan los ocasionales excesos de la historia.

DJ Qualls aprovecha al máximo su curiosa apariencia física, al mismo tiempo que su innata benevolencia convierte al personaje en un ícono que permite la fácil identificación del pú-blico. Eliza Dushku (¡Faith!) hace bá-sicamente lo mismo que ha hecho en películas como "Bring It On" y en el programa televisivo "Buffy The Vampi-re Slayer"; es decir, interpretar a la chica ruda, pero de buen cora-zón. Seguro ya se sabe el papel de memoria, pero del mismo mo-do que el protagonista puede ser a la vez abusivo pero simpático, ella puede balancear arrogancia con vulnerabilidad, dándole un nivel adicional a lo que hubiera podido ser una simple caricatura.

Me temo que estoy dándole más profundidad a la cinta de la que realmente tiene. En realidad "El Chico Nuevo" es mejor que mu-chas otras películas del mismo género, pero nadie la acusará de ser obra maestra. Es graciosa, ciertamente, y sus agradables per-sonajes ayudan mucho a pasar por alto las inconsistencias y ho-rrible falta de lógica del guión. Además, para "dorar la píldora" y atraer más al público adolescente, hay un gran número de cortas pero divertidas apariciones de músicos como Gene Simmons (¡como un cura!), Lyle Lovett, Tommy Lee, Kool Moe Dee, Henry Rollins, Vanilla Ice, Kyle Gass (¡de Tenacious D!) y del mismísimo David Hasselhoff. Es el tipo de película que no debe sobre-analizarse porque perderá toda gracia; es, en resumen, una película tonta hecha por gente lista.

Calificación: 8

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "Los feos también mojan" - Copyright © 2002 Revolution Studios, Bedlam Pictures y Frontier Pictures. Distribuidora en España: Columbia TriStar. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Los feos también mojan"
Añade "Los feos también mojan" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos