LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

AUSTIN POWERS EN MIEMBRO DE ORO
(Austin Powers in Goldmember)



Ampliar cartel
Dirección: Jay Roach.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 94 min.
Interpretación: Mike Myers (Austin Powers / Dr. Maligno / Gordo Cabrón / Miembro de Oro), Beyoncé Knowles (Foxxy Cleopatra), Michael Caine (Capitán Hendricks / Nigel Powers), Seth Green (Scott Evil), Michael York (Basil Exposition), Eddie Adams (Joven Basil Exposition), Robert Wagner (Numero Dos), Mindy Sterling (Frau Kaput), Verne Troyer (Mini-Yo, Mini-Austin), Fred Savage (Numero Tres).
Guión: Mike Myers & Michael McCullers; basado en los personajes creados por Mike Myers.
Producción: Mike Myers, John S. Lyons, Eric McLeod, Demi Moore, Jennifer Todd, Suzanne Todd.
Música: George S. Clinton.
Fotografía:
Peter Deming.
Montaje: Greg Hayden.
Diseño de producción: Rusty Smith.
Dirección artística: Drew Boughton, Mark Worthington.
Vestuario: Deena Apple.
Estreno en España: 27 Septiembre 2002.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2002 TriPictures

1. La producción

Mike Myers asume de nuevo roles diversos: Austin Powers, el Dr. Maligno, Gordo Cabrón y su nuevo personaje, Miembro de Oro. Se incorporan al reparto Sir Michael Caine, en el papel de Nigel Powers, Beyoncé Knowles (nueva gran estrella de la canción, miembro del grupo Destiny's Child, ganador de varios discos de platino), en el papel de Foxxy Cleopatra, y Fred Savage en el papel de Número Tres, alias El Topo. Regresan con nosotros los ya habituales Michael York, Robert Wagner, Seth Green, Mindy Sterling y Verne J. Troyer. Y también conoceremos a los debutantes Aaron Himelstein y Josh Zuckerman.

New Line Cinema presenta "Austin Powers en Miembro de Oro", película dirigida por Jay Roach con guión de Mike Myers y Michael McCullers. La producción es de Mike Myers, John Lyons y Eric McLeod, y el coproductor es Gregg Taylor.

También integran el equipo de producción Peter Deming, director de fotografía; Rusty Smith, diseñador de producción; Deena Appel, figurinista; Jon Poll y Greg Hayden, montadores; John Houlihan, supervisor musical; Jack Gill, coordinador de acción; y Marguerite Derricks, coreógrafa.

La banda sonora de "Austin Powers en Miembro de Oro" estará a la venta en Maverick Records, en asociación con Warner Bros Records, a partir del 16 de julio de 2002. El álbum incluirá el tema "Work it Out", compuesto e interpretado por Beyoncé Knowles y producido por The Neptunes. La banda sonora también contiene el tema central de la película, "Hey, Miembro de Oro", interpretado por Knowles y producido por Knowles y Damon Elliott, así como dos canciones compuestas por Mike Myers para su grupo Ming Tea, integrado por Susana Hoffs, Matthew Sweet, Stuart Johnson y Chris Ward. Además de hacer una aparición especial en el filme, Britney Spears canta una versión de su éxito "Boys". Otros artistas de renombre que participan en la banda sonora de la película son The Rolling Stones, Smash Mouth y Soul Hooligan.

Aunque los creadores de "Austin Powers" no tenían intención de hacer una trilogía, el éxito de las dos primeras entregas y el entusiasmo de los fans les obligó a preparar un nuevo episodio.

Mike Myers, guionista, productor y actor de la serie: «La única razón que nos ha llevado a hacer la tercera es nuestra intención de agradecer el hecho de que la gente nos siguiera en la primera y en la segunda. La escribimos desde una perspectiva inversa y explicamos los orígenes de los mundos de Austin y el doctor Maligno. Me sorprendió lo fácil que fue conectar todas las historias».

A Myers no le interesaba hacer la tercera entrega por el mero hecho de hacer otra película de Austin Powers; estaba decidido a que la premisa del filme tuviera frescura e interés, que tuviera una vida propia. Establecido el concepto, él y su coguionista, Michael McMullers, empezaron a escribir la primera versión del guión en marzo de 2001.

El productor John Lyons: «Mike es un hombre que se caracteriza por saber aprovechar el momento, hacer el tonto y celebrar la vida. Es capaz de coger un cajón de sastre de elementos de la cultura popular y reducirla a lo esencial y lo divertido. La historia está bañada en la atmósfera de cada época determinada, pero no es nostálgica, las ideas de Mike son completamente contemporáneas y vanguardistas».

«Es tan grotesca y extraña que al principio cogió a la gente por sorpresa. Además, el personaje de Austin es completamente contagioso. Pedimos al público que aceptara con nosotros que Austin siempre ha sido una persona feliz y que haga lo que haga, siempre caerá de pie y saldrá reafirmado por su experiencia, aunque ésta sea la mayor catástrofe de la historia. Austin Powers es el Bugs Bunny del cine de espionaje», reconoce Jay Roach, el director. «Nunca imaginamos que la gente empezaría a repetir los latiguillos de la película ni a compartir las vibraciones de Austin Powers, pero todo ello contribuyó enormemente al éxito del boca-oreja. El secreto está en la energía contagiosa y el vocabulario contagioso de Mike. Esa es la mejor explicación».

Ha llegado el día más memorable en la vida de Austin Powers: la Reina se dispone a imponerle el título de caballero. Y su alegría y su orgullo llegan al colmo al saber que su padre, a quien Austin idolatra desde niño, estará presente en la ceremonia. Pero ay, cuando Austin intenta presentar a Nigel a Su Majestad y al resto de los invitados, el primer Hombre Misterioso Internacional, el agente de inteligencia más célebre de Inglaterra, no aparece por ningún lado. Para Austin es un golpe muy duro. Su héroe le ha fallado una vez más. Pero en su peor momento de crisis, Basil Exposition le informa de que Nigel ha sido secuestrado por un genio del crimen... bueno, un genio a lo mejor no, pero sí un oscuro villano llamado Miembro de Oro.

A falta de pistas sobre el paradero de su padre, Austin recurre a quien menos podíamos esperar. Se ve obligado a pactar con el Doctor Maligno, que está confinado en una cárcel de máxima seguridad y que promete ayudarle a encontrar a su padre con la condición de que el superdetective consiga su traslado a una prisión menos vigilada, donde Mini-Yo cumple condena.

En cuanto Austin emprende viaje hacia 1975, el doctor Maligno y Mini-Yo escapan de la cárcel. En el momento en que Austin encuentra a su antigua compañera, Foxxy Cleopatra, trabajando de incógnito en la discoteca de Miembro de Oro, su inveterado adversario ya ha salido tras sus pasos. El doctor Maligno se alía con Miembro de Oro y ambos ponen en marcha Preparation H, el plan que parará definitivamente los pies a Austin y destruirá el mundo. Poco sospechan, sin embargo, que el encuentro entre Austin y el doctor Maligno será algo más que la habitual confrontación entre enemigos a muerte; surgirán secretos, verdades ocultas saldrán a la luz, y descubriremos el origen de la animosidad entre los dos archi-enemigos.

Explica Myers: «Sin ánimo de sonar melodramático, en esta película representamos el ritual de las personas que se definen a sí mismas en función de lo que sienten hacia sus enemigos. Esta historia explora los miedos y las esperanzas de la gente, sus deseos y sus luchas, sus ideales y sus metas. No va a enseñarle nada a nadie, pero la comedia es un medio de expresión que me gusta, y por eso utilizamos el humor para transmitir esa filosofía».

«Ahora está en la cima, la Reina le va a hacer sir, pero su padre sigue sin respetarle. Austin se hizo espía porque Nigel era el espía más condecorado y aplaudido de Inglaterra. Austin se ha pasado la vida intentando conseguir la aprobación de su padre. En la escala de la vistosidad, Nigel ronda el ocho, así que Austin tiene que sacar un diez. Siempre está intentando atraer la atención de su padre, y cuando Nigel es secuestrado por Miembro de Oro y devuelto a los años setenta, Austin tiene que rescatarle. Cuando Austin vuelve a verle, comprende que Nigel está más salido que él, que es como una mosca cojonera y que siempre quiere llevar la voz cantante. Nigel no respeta a Austin y a éste le invade de nuevo el dolor de la infancia, y tiene que enfrentarse a él», concluye Taylor.

Parte del proceso de renovación de la serie consistió en la adición de otro personaje estrafalario al repertorio de Mike Myers, que se veía así obligado a interpretar cuatro papeles muy distintos entre sí, compromiso que supondría un esfuerzo ímprobo para cualquier actor. Myers vuelve a encarnar a Austin Powers, al doctor Maligno y a Gordo Cabrón, y junto a ellos aparece el nuevo miembro de la troupe de villanos, Miembro de Oro. Myers, que nunca ha temido asumir tantas personalidades en una sola película, reconoce que esta vez el compromiso representaba una dificultad considerable.

Cuando empezaron a formular los conceptos generales de esta tercera entrega, Myers y McCullers no sabían si recuperar al personaje de Gordo Cabrón, pero cuando decidieron que el elenco viajaría a Japón, comprendieron que lo más lógico era incluirle.

Según el guión, Johann van der Smut, o Miembro de Oro, como le llaman en los círculos del crimen, es un holandés hedonista-metalúrgico que se obsesiona con el oro al perder los genitales en un desgraciado accidente relacionado con una fundición. A Myers se le ocurrió el concepto de este último villano al ver un episodio de un conocido programa de la cadena HBO llamado "Real Sex", donde aparecía un selecto local para adultos situado a las afueras de Amsterdam.

Explica Myers. «Esos tíos de playa que van en tanga y llevan neceseres con loción y son los primeros en quitarse el bañador y que retan a los americanos cohibidos como yo a enseñar su cuerpo. El chico que salía en "Real Sex" parecía un muñeco. No era muy guapo, pero estaba convencido de que era un fenómeno sexual. Hablaba con mucha seriedad de su granja sexual, que hace cuatrocientos años tenía vacas en el cobertizo, pero que ahora es una granja sexual sólo para parejas. Me encantó; era divertidísimo. Esa fue la génesis de Miembro de Oro».

Los creadores de la película inventaron una serie de peculiaridades para la personalidad de Miembro de Oro: su afición a comerse su propia piel, dañada por el sol y medio despellejada, y su increíble agilidad y flexibilidad, por no hablar de sus dotes de patinador.

La principal motivación de Miembro de Oro es el oro. Le encanta el oro y pretende desviar la ruta de un meteorito hecho de oro macizo para causar una colisión directa con el planeta Tierra y provocar maremotos y terremotos, destrozándolo todo a su paso. Austin, Foxxy y Nigel tienen que unir sus fuerzas para desbaratar los pérfidos planes de Miembro de Oro y salvar a la humanidad. Pese a la enormidad del peligro que se avecina, Austin y Nigel tropiezan con un contratiempo largamente esperado.

Siempre hubo acuerdo sobre la identidad del actor que debía dar vida a Nigel Powers. ¿Quién mejor que Michael Caine, el legendario actor cuyo trabajo en la piel de Harry Palmer en una serie de populares thrillers ingleses de los años sesenta, se convirtió en una de las muchas referencias que Myers y Roach estudiaron durante la concepción de la primera entrega de Austin Powers?

Explica Roach: «Era perfecto que Michael fuera el padre de Austin, era una cosa completamente orgánica, una especie de justicia poética que nos pilló a todos por sorpresa. Era el hombre ideal. Cuando él y Mike estaban juntos en el plató, eran como hermanos gemelos, y yo pensaba que por qué no lo habíamos hecho antes».

Explica el director. «Es como un cruce entre Dean Martin y Englebert Humperdink, con un toque de Tom Jones y Sean Connery. Es como un Hugh Hefner inglés, y ya se sabe, de tal palo, tal astilla. Nigel tiene los mismos dientes y las mismas gafas, y aunque no le vemos sin camisa, sabemos que ahí debajo hay un torso completamente hirsuto. Cuando ves juntos a Nigel y a Austin, la cabeza te da vueltas».

Antes de ser invitado a incorporarse al reparto, Caine había visto y admirado las dos películas anteriores de Austin Powers. Según Caine, «Mike supo reflejar la esencia de aquella época. Es una parodia estupenda. La primera vez que vi a Austin con las gafas y supe que era un espía, me recordó a mí mismo. Fue muy divertido. Mike supo reflejar la atmósfera, el diseño, el vestuario, todas las cosas de los años sesenta».

Antes de incorporarse al proyecto, Caine había rodado una serie de dramas de gran intensidad y decidió que ahora quería hacer una comedia, explica el actor. «Fue muy curioso. Y recitar diálogos con dentadura postiza es una experiencia irrepetible. La primera vez que hice una escena donde Nigel monta en cólera, mis dientes salieron volando. ¡No quería llevarlos cuando no iba caracterizado, porque la gente podía pensar que eran míos!».

Cuando Austin intenta rescatar a su padre de las garras de Miembro de Oro y del doctor Maligno, se hace acompañar de una antigua socia, la bella Foxxy Cleopatra. Hace años, Foxxy fue su pareja personal y profesional. Fue la última chica con la que salió Austin Powers antes de someterse a una congelación criogénica en 1967, mientras perseguía al doctor Maligno.

Los creadores de la película encontraron a la Foxxy perfecta en la líder del premiado grupo musical Destiny's Child; en cuanto conocieron a Beyoncé Knowles, supieron que ella era la personificación de su personaje.

En palabras de Lyons y Roach, «Aún no lo sabe nadie, pero pronto lo sabrán. Es muy emocionante trabajar con alguien que sabes que está a las puertas de una carrera espectacular. Es una estrella de cine de la cabeza a los pies. Es divertidísima, sabe cantar, sabe bailar, sabe hacer drama y hasta en una comedia como ésta tiene empuje emocional. Sabe hacer números musicales colosales y comedia grosera, pero también tiene algunas interpretaciones más sutiles, donde se limita a reaccionar. En pantalla es electrizante; es como ver a Lucille Ball o a Cameron Diaz cuando hizo "La máscara"».

Continúa Lyons, «Nada más tener esa primera conversación con Mike, la MTV emitió la ópera rap "Carmen". Yo estaba en casa esa noche y vi a Beyoncé. Me dejó sin habla; no podía creer lo buena que era. No sabía nada de ella como actriz. Pero dada su edad supuse que nunca había actuado».

Myers se deshace en el elogios hacia la debutante. «Trabajar con ella es como participar en un partido de hockey donde tienes que escoger a tu equipo y un chico a quien no reconoces quiere jugar y de repente te enteras de que se llama Wayne Gretzky. Claro, Wayne, puedes jugar en mi equipo. Beyoncé es genial, no hay más que decir».

Otra incorporación de "Austin Powers en Miembro de Oro" es una gran personalidad de la televisión Fred Savage, que da vida a Número Tres, alias El Topo, un agente doble que trabaja de incógnito en la agencia de representación de artistas del doctor Maligno.

Explica el productor, John Lyons: «Ahora tiene veintitantos años, está ampliando sus registros y haciendo papeles muy distintos de lo que la gente recuerda. Recuerda un poco a las estrellas de los tiempos gloriosos de Hollywood, es un chico reservado y muy educado. No tiene aires de estrella. Fred es tan normal y tan trabajador que es un placer trabajar con él».

Myers conoció a Savage hace años, cuando el joven actor protagonizaba la conocida serie de televisión "Aquellos maravillosos años" y actuó como presentador invitado en una sección del programa "Saturday Night Live".

Afirma Myers: «Era divertidísimo, extraordinario y encima muy agradable. Me encantó que aceptara el papel de Número Tres, porque es un actor cómico estupendo. Si alguna vez pensamos en hacer otra película, me encantaría investigar lo que ocurre con Número Tres. Fred es tan divertido que fue un honor tenerle entre nosotros».

El cóctel se enriquece con un cuarto personaje de nueva incorporación, Mr. Roboto, otra cara nueva que se agrega con naturalidad a la textura de nuestra historia. Matsuhisa no es actor profesional, sino un cocinero de renombre mundial que posee varios restaurantes célebres bautizados con su nombre por todo el planeta.

Según Matsuhisa. «Les dije que por qué no me sacaban en sus películas. Ya me había olvidado por completo de la broma cuando unos meses después me llama la gente de Mike, así que fui e hice un par de pruebas. Conozco la caricatura occidental del empresario japonés y eso es lo que hice. Fue un poco difícil, pero hice lo que pude. Agradezco la oportunidad que me ha dado Mike. Trabajar como actor ha sido muy difícil. A lo mejor en la próxima película llevo el catering», bromea.

Los seguidores de la saga reconocerán sin duda a Verne Troyers (Mini-Yo), Seth Green (Scott Evil), Robert Wagner (Número Dos) y Mindy Sterling (Frau Kaput), que integran la rama ejecutiva del imperio del doctor Maligno, así como al jefe de Austin, Michael York (Basil Exposition).

Robert Wagner, un actor que tiene fama de ser una de las más bellas personas de Hollywood, lleva años arrancando aplausos del público. Con la saga "Austin Powers", se ha ganado el cariño de una generación que poco sabía de su filmografía anterior. La enorme popularidad que ha cosechado entre la Generación X y sus herederos no es ninguna sorpresa para sus mayores admiradoras, sus hijas Katie, Natasha y Courtney.

Dice Wagner, con una sonrisa traviesa: la Evil Talent Agency «Mantienen una feroz competencia con todas las grandes agencias, ICM, CAA, Endeavor, UTA y William Morris. Según Número Dos, es una forma de ganar enormes cantidades de dinero legal manteniendo al mismo tiempo la categoría y los hábitos de una organización criminal. Pero también llevan a artistas muy interesantes», explica riendo.

Michael York tiene a sus espaldas una carrera muy larga y distinguida, marcada por personajes dramáticos. Nunca imaginó que podría llegar a formar parte de la trilogía de Austin Powers.

York dice de su personaje: «Cuando hace falta alguien para tirar de la historia, llega Basil y explica al público lo que hay que hacer o lo que necesitan saber, y la película sigue avanzando. Por eso, Basil es del todo indispensable. Basil aparece cuando se le necesita, y esto normalmente ocurre en una pantalla que hay en el coche de Austin.».

Mindy Sterling se mete de nuevo en la piel de la temible Frau Kaput. La mujer, que está muy enamorada del doctor Maligno, le visita en la prisión donde está confinado para mantener vis a vis. Como toda madre, espera que con el tiempo el doctor Maligno y Scotty establezcan una relación paterno-filial más sana y enriquecedora, explica Roach.

En "Austin Powers en Miembro de Oro" encontramos algunas caras nuevas que resultarán extrañamente conocidas. Como en "La espía que me achuchó", a las directoras de casting Juel Bestrop y Jeanne McCarthy se les pidió lo imposible. Junto a su colaboradora Blythe Cappello, Bestrop y McCarthy peinaron las calles y vieron a cientos de aspirantes a encarnar a las versiones jóvenes de Austin Powers y el doctor Maligno. Los papeles fueron a parar a Aaron Himelstein y Josh Zuckerman. , explica Roach.

En Hollywood no hay secretos, aunque el equipo se esforzó al máximo por ocultar las identidades de los numerosos invitados sorpresa que aparecerán en "Austin Powers en Miembro de Oro". Aunque la prensa averiguó el contenido de la lista de superestrellas, los responsables de la película no cejaron en su intento de preservar ese factor sorpresa que debía permitir a los espectadores disfrutar de la película sin intermediarios. Con ayuda de actores y técnicos, consiguieron mantener en secreto los detalles relativos a los cameos estelares durante mucho tiempo.

En las tres películas, Jay Roach, el director, participó en el proyecto ya desde la fase de escritura del guión. En 1996, cuando se hallaba entrevistando a una docena de directores para la primera parte, "Austin Powers", a Myers le agradó comprobar la meticulosidad y el entusiasmo que mostraba el cineasta por el tema propuesto, inclinaciones ambas que los dos amigos compartían.

Explica Myers en tono de admiración: «Fue el único que lo hizo, y eso que hablé con muchísimos directores. Las notas fueron incorporadas al guión inmediatamente. Es buenísimo para construir argumentos, es divertido y tiene muchísimo instinto cinematográfico. A los dos nos encantaban las películas de parodias de espías y las películas de James Bond y de Flint, el agente secreto. Nos encantaba el estilo del cine de los años sesenta. Estábamos en la misma onda».

1. La producción
2.
El rodaje
3.
El reparto
4.
El equipo técnico


Imágenes y notas de producción de "Austin Powers en Miembro de Oro" - Copyright © 2002 New Line Cinema, Gratitude Internacional, Team Todd y Moving Pictures. Fotos por Melinda Sue Gordon. Distribuidora en España: TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Austin Powers en Miembro de Oro"
Añade "Austin Powers en Miembro de oro" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos