LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

AUSTIN POWERS EN MIEMBRO DE ORO
(Austin Powers in Goldmember)



Ampliar cartel
Dirección: Jay Roach.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 94 min.
Interpretación: Mike Myers (Austin Powers / Dr. Maligno / Gordo Cabrón / Miembro de Oro), Beyoncé Knowles (Foxxy Cleopatra), Michael Caine (Capitán Hendricks / Nigel Powers), Seth Green (Scott Evil), Michael York (Basil Exposition), Eddie Adams (Joven Basil Exposition), Robert Wagner (Numero Dos), Mindy Sterling (Frau Kaput), Verne Troyer (Mini-Yo, Mini-Austin), Fred Savage (Numero Tres).
Guión: Mike Myers & Michael McCullers; basado en los personajes creados por Mike Myers.
Producción: Mike Myers, John S. Lyons, Eric McLeod, Demi Moore, Jennifer Todd, Suzanne Todd.
Música: George S. Clinton.
Fotografía:
Peter Deming.
Montaje: Greg Hayden.
Diseño de producción: Rusty Smith.
Dirección artística: Drew Boughton, Mark Worthington.
Vestuario: Deena Apple.
Estreno en España: 27 Septiembre 2002.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2002 TriPictures

2. El rodaje

El rodaje dio comienzo en Los Ángeles el lunes 26 de noviembre de 2001, en localizaciones de la zona de Los Ángeles. Entre las localizaciones se encuentran la Greystone Mansion de Beverly Hills; la subestación eléctrica Edison's Eagle Rock; el recién renovado Teatro Chino Grauman's; y The Arena Nightclub de Hollywood; unas instalaciones abandonadas de NASA-Boeing en Downey; el antiguo edificio del periódico Herald-Examiner, el Biltmore Hotel, el Grand Olympic Auditorium y el Orpheum Theatre de Los Ángeles; y el Barker Hangar de Santa Monica. También se utilizaron algunos decorados exteriores de Paramount Pictures y de la Warner. La segunda parte del rodaje se desarrolló en los platós The Lot de West Hollywood. La secuencia de acción del comienzo, rodada a finales de abril, se completó con cinco sesiones de segunda unidad en Moab, Utah.

Peter Deming, el director de fotografía, ya se había ocupado de la iluminación del primer "Austin Powers". A Deming le interesó el proyecto en cuanto leyó el guión original. Según Jay Roach, Peter es capaz de hacer cualquier cosa. «Tiene mucho sentido del humor absurdo y del absurdo dramático, y eso me garantiza que comulgará con el concepto de la película, que la iluminará como se iluminaría una película de David Lynch o de Phil Kaufman. Le puedo soltar cualquier cosa en el último momento; igual tenemos previsto iluminar una escena con una cámara, cuando de repente optamos por un concepto totalmente distinto con tres cámaras. Pues bien, al cabo de quince minutos ya lo tiene todo preparado, y con una luz preciosa».

Explica Deming. «No quisimos hacer virguerías a base de ángulos bajos o elevados; no queríamos que hubiera nada que robara protagonismo al humor físico. Pero la iluminación, la composición del plano, el formato en pantalla panorámica... Todas esas técnicas combinadas reproducen el ambiente de las películas de James Bond».

Según Rusty Smith, «La confrontación del mundo del doctor Maligno contra el mundo de Austin se refleja en el diseño de producción y en el diseño de vestuario. El mundo del doctor Maligno es monocromático, es de acero, es azul; el mundo de Austin en cambio es delirante, sobre todo en el piso donde vive. Cuando entrábamos en casa de Austin después de rodar en la Sub-Guarida un par de semanas, hasta los técnicos se sorprendían».

En "La espía que me achuchó", el piso donde vive Austin en torno al año 2002 es completamente blanco, pero en esta entrega, Smith ha transformado el hogar del protagonista en un híbrido entre la casa de 1960 y el piso moderno, inundándolo de colores vivos y divertidos.

Explica Roach, «Ya habíamos hecho un volcán y una base lunar; ahora Rusty tenía que inventar algo realmente excepcional. Su hijo es muy aficionado a los submarinos y de repente pensamos que sería una idea estupenda para hacer una guarida. Le dimos un aire narcisista y megalómano que consistió en crear un submarino en forma de doctor Maligno, con la carota en la proa. El decorado de Rusty es una preciosidad, y está hecho a escala gigante, tiene el tamaño de un gimnasio o de un hangar para zeppelines. Y curiosamente es espacioso, nada que ver con "Das Boot"», dice riendo.

La maquilladora Michele Burke y la peluquera Candy Walken crearon la imagen de los personajes que aparecen por primera vez en la película y revitalizaron las presencias habituales. Explica Burke. «Es comparable con lo que haríamos en una obra de teatro o en un espectáculo de mimo. Utilizamos mucha purpurina con pestañas y manchas de color, un cruce entre Mary Quant y Twiggy. Ahora hasta Frau está chachi. Su imagen evoluciona continuamente: empieza muy emperifollada, y en la siguiente escena que aparece tiene un aspecto muy chic, casi demasiado elegante, y luego adopta una imagen más severa y militar. Scott Evil también sorprenderá a los espectadores. Entre el principio y el final cambia bastante, para Seth fue muy divertido».

Explica Myers, «El Doctor Maligno es calvo, Austin es un melenudo y Gordo Cabrón es pelirrojo, así que optamos por hacerlo rubio y con entradas. Como todos los personajes tienen la piel clara, pensé que éste podría tener una enfermedad cutánea y luego a Gregg Taylor se le ocurrió que tuviera la costumbre de comerse la piel que se le cae. Le pusimos una barbilla más grande y ojos verdes, porque los ojos de los otros son azules o castaños. En realidad la imagen de Miembro de Oro surgió de una necesidad. Fue un proceso de eliminación».

En unos tiempos en que la mayoría de los figurinistas no son más que compradores con pretensiones, Deena Appel sigue honrando su profesión: es una inventora de atuendos. Diseña la ropa y la imagen general de cada personaje, elige las telas, armoniza colores y crea los accesorios necesarios para cada personaje, joyas incluidas.

Según Lyons. «Sus trajes son divertidos e ingeniosos, pero muy ponibles, y en el caso de las protagonistas femeninas, muy sexys. Muchos diseños suyos ya son emblemáticos. En cuanto ves la silueta del traje de Austin apareciendo por el horizonte, sabes que es Austin. No es fácil conseguir que unas cuantas prendas de ropa se identifiquen con un actor hasta ese punto».

Igual que Appel, la coreógrafa Marguerite Derricks ha estado en la línea de frente de Austin Powers desde el principio de la trilogía. Durante todos estos años, Roach siempre ha perseguido a Myers para que aumentara el número de escenas musicales. Como Myers es un experto patinador, a Roach le atraía la idea de montar una gran escena de baile en la discoteca para patinadores, con acrobacias espectaculares.

Derricks contrató a diecisiete patinadores profesionales y a dos especialistas para Myers. Los dobles apenas intervinieron, porque Myers ejecutó en persona casi todos los gags. Aunque Derricks no sabe patinar, sí dirigió todos los movimientos necesarios para ofrecer a Miembro de Oro una buena entrada en escena.

En "Austin Powers en Miembro de Oro", la música es protagonista. Para el supervisor musical John Houlihan, que ha trabajado en las tres películas, la experiencia ha sido un delirio, una de las más gratas de su carrera.

En la primera parte de "Austin Powers", Houlihan se sentía encerrado en una burbuja creativa. No conseguía que las casas discográficas le devolvieran las llamadas. Ahora, las cosas han cambiado, dice Houlihan: «Pero en esta película ha sido maravilloso ver a tantos artistas pidiendo participar. Saben la debilidad que Mike siente por los músicos, y el doctor Maligno es muy popular entre la comunidad hip-hop. Y todo esto ha cristalizado en el tercer episodio; ha sido estupendo sentir tanto interés e ilusión».

Beyoncé Knowles canta "Hey, Golgmember", un popurrí de música de tres canciones de K.C. y The Sunshine Band, con letra paródica de Mike Myers y Paul Myers. K. C. aprobó sin reservas esta versión de sus éxitos. Knowles también canta "Work it Out", compuesta por ella especialmente para la película. Esta canción supondrá su debut en solitario y formará parte de su primer disco en solitario, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo otoño.

Mike Myers, Matthew Sweet, Susanna Hoffs (The Bangels), Stuart Johnson y Chris Ward integran el grupo musical Ming Tea. Juntos, Myers y Sweet escribieron "Daddy Wasn't There", la oda al padre ausente. Britney Spears es otra de las caras conocidas que aparecen en "Austin Powers en Miembro de Oro". Aparece haciendo de sí misma en un número musical, bailando con Austin al son de uno de sus grandes éxitos , "Boys".

Junto a una versión de "Boys", la banda sonora de "Austin Powers en Miembro de Oro" incluye cortes exclusivos de The Rolling Stones (una versión de Dr. Dre de su clásico "Miss You"), Smash Mouth, Soul Hooligan, con apariciones de Diana King, Angie Stone, Earth, Wind and Fire, Paul Oakenfold, Susanna Hoffs y el doctor Maligno, que canta su himno al gueto, "Hard Knock Life". El CD especial también incluye el videoclip de "Daddy Wasn't There", interpretado por Ming Tea.

Por supuesto, toda película de espías que se precie debe contener un par de persecuciones trepidantes seguidas de explosivas secuencias de acción.

Jack Gill, acreditado coordinador de acción, coordinó las numerosas escenas de riesgo y ejerció de director de la segunda unidad. En calidad de tal fue responsable de la espectacular escena de apertura, donde Eli Thompson y Fritz Pfnur, dos estrellas del paracaidismo en caída libre, saltaron de un helicóptero y aterrizaron sobre un Jaguar XK8 descapotable en movimiento, pilotado por un especialista escondido.

En las películas de Austin Powers, los coches siempre tienen su razón de ser. Roach y Myers animaron al coordinador de vehículos de escena, Josh Hancock, a dejar volar su creatividad en la serie de ostentosos automóviles que en las dos primeras películas ya presentó como emblemas de estilo. Vuelve el célebre Jaguar de Austin, así como una máquina del tiempo que es la madre de todos los Cadillac de los años setenta, un BMW Mini Cooper para Nigel Powers, y para Miembro de Oro una versión personalizada del Corbin Sparrow eléctrico.

Dice el supervisor de efectos visuales, Dave Johnson: «Algunos planos eran los típicos que se ruedan para completar escenas filmadas con pantalla azul, como la del vídeo rap del doctor Maligno, otros sirvieron para borrar los cables en las escenas de acción, o en el caso de la pelea entre Gordo Cabrón y Austin, para incorporar los cables. Otros efectos más complicados sirvieron, por ejemplo, para propulsar la Subguarida del doctor Maligno en la escena de la persecución bajo el agua. Todas las tomas submarinas están manipuladas: el submarino y el Mini Cooper propiamente dichos, las burbujas que salen de la escotilla del submarino, las partículas diminutas pintadas en el agua...».

«Lo divertido es ponerte un reto a tí mismo e intentar superarlo», concluye Myers.

1. La producción
2. El rodaje
3.
El reparto
4.
El equipo técnico


Imágenes y notas de producción de "Austin Powers en Miembro de Oro" - Copyright © 2002 New Line Cinema, Gratitude Internacional, Team Todd y Moving Pictures. Fotos por Melinda Sue Gordon. Distribuidora en España: TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Austin Powers en Miembro de Oro"
Añade "Austin Powers en Miembro de oro" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos