LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

AUSTIN POWERS EN MIEMBRO DE ORO
(Austin Powers in Goldmember)



Ampliar cartel
Dirección: Jay Roach.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 94 min.
Interpretación: Mike Myers (Austin Powers / Dr. Maligno / Gordo Cabrón / Miembro de Oro), Beyoncé Knowles (Foxxy Cleopatra), Michael Caine (Capitán Hendricks / Nigel Powers), Seth Green (Scott Evil), Michael York (Basil Exposition), Eddie Adams (Joven Basil Exposition), Robert Wagner (Numero Dos), Mindy Sterling (Frau Kaput), Verne Troyer (Mini-Yo, Mini-Austin), Fred Savage (Numero Tres).
Guión: Mike Myers & Michael McCullers; basado en los personajes creados por Mike Myers.
Producción: Mike Myers, John S. Lyons, Eric McLeod, Demi Moore, Jennifer Todd, Suzanne Todd.
Música: George S. Clinton.
Fotografía:
Peter Deming.
Montaje: Greg Hayden.
Diseño de producción: Rusty Smith.
Dirección artística: Drew Boughton, Mark Worthington.
Vestuario: Deena Apple.
Estreno en España: 27 Septiembre 2002.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2002 TriPictures

3. El reparto

MIKE MYERS (Austin Powers, doctor Maligno, Gordo Cabrón, Miembro de Oro), uno de los artistas más polifacéticos de su generación, ha dado vida a personajes de las más diversas índoles para el cine y la televisión.

Nacido y criado en Toronto (Canadá), Myers inició su andadura profesional el día en que acabó sus estudios secundarios. Hizo su último examen a las nueve de la mañana, a las doce se sometió a una prueba en la célebre compañía de comedia Second City, en su ciudad natal, y a las tres de la tarde fue contratado. De Toronto pasó al Second City de Chicago, una experiencia que cambiaría su vida para siempre. Descubierto por Lorne Michaels, productor del programa "Saturday Night Live", en Second City, en 1989 Myers debutó en el espacio como guionista y actor.

Sus revolucionarias apariciones en "Saturday Night Live" le valieron una nominación al premio Emmy a la Mejor Interpretación en un Programa de Humor o Variedades y un Emmy al Mejor Guión en un Programa de Humor o de Variedades. Desde la pequeña pantalla, Myers popularizó personajes como Dieter, presentador de un programa vanguardista de la televisión alemana, "Sprockets"; Linda Richman, de "Coffee Talk", Phillip, un niño de seis años hiperactivo e hipoglucémico; Lothar, de Hill People; Simon, el niño de la bañera; Ron Wood y Mick Jagger.

Myers también triunfó con la versión cinematográfica de uno de sus personajes de "Saturday Night Live", Wayne Campbell, en "Wayne's World. ¡Qué desparrame!". La película batió récords de taquilla y hasta la fecha ha recaudado más de doscientos millones de dólares. En 1993, Myers recuperó el personaje en un nuevo éxito, "Wayne's World 2", también con guión propio. Entre los estrenos de ambas películas, Myers protagonizó la comedia romántica "Una novia sin igual", con la que Myers cosechó aplausos de la crítica por su interpretación en un papel doble, un excéntrico padre escocés y su hijo norteamericano. En 1998 apareció en un drama coral de Miramax, "Studio 54", protagonizada por Ryan Phillipe, Salma Hayek, Neve Campbell y Sela Ward. La crítica también destacó su interpretación en la piel de Steve Rubell, el dueño de la discoteca.

En 1997, Myers concibió, escribió, produjo y protagonizó el superéxito "Austin Powers: International Man of Mystery", sobre un fotógrafo de moda-vividor-espía que en los años sesenta es congelado por criogenización y que vuelve a la vida en los noventa para capturar a su archienemigo, el diabólico doctor Maligno, también interpretado por Myers. "Austin Powers" ha recaudado más de doscientos millones de dólares hasta la fecha, ha reunido una legión de seguidores y ha dejado sentir su influencia en la cultura de nuestra sociedad en general.

En 1999, Myers recuperó sus personajes en "Austin Powers: la espía que me achuchó", escrita, producida y protagonizada por él mismo en los papeles de Austin Powers, el doctor Maligno y un divertidísimo personaje de nueva incorporación, un obeso agente doble de nacionalidad escocesa llamado Gordo Cabrón. La película alcanzó la mayor recaudación obtenida por una comedia en su fin de semana de estreno y en esos primeros días obtuvo un taquillaje mayor que el logrado por la primera entrega en toda su temporada de exhibición en Estados Unidos. Hasta la fecha ha recaudado más de 310 millones de dólares en todo el mundo y sigue ampliando su influencia sobre la cultura de nuestra sociedad. La película ha ganado varios premios y nominaciones, entre ellos el MTV Movie, el People's Choice, el Grammy y el Blockbuster Entertainment Award. El propio Myers ganó el American Comedy Award al Actor Más Divertido por su trabajo en este filme.

Últimamente, Myers ha prestado su voz a la película de animación "Shrek", un cuento infantil moderno sobre un ogro incomprendido.

El 2000 fue un año memorable para MICHAEL CAINE (Nigel Powers). Además de ganar el segundo Oscar de su carrera por "Las normas de la casa de la sidra", la reina Isabel de Inglaterra lo declaró caballero con el título de sir.

Más de ochenta trabajos cinematográficos dan fe su versatilidad como gran estrella internacional. Su labor le ha valido reconocimientos como el Oscar al Mejor Actor de Reparto por "Hannah y sus hermanas"; el premio al Mejor Actor de la Crítica de Nueva York por "Alfie"; el Globo de Oro y el premio de la Academia Británica por "Educando a Rita"; dos Globos de Oro por "Un par de seductores" y "Little Voice"; y tres candidaturas al Oscar por "Alfie", "La huella" y "Educando a Rita".

Títulos más recientes de su filmografía son: "The Quiet American", "Last Orders", "Miss Agente Especial", "Quills" y "Get Carter (Asesino implacable)". Otros filmes que avalan su excepcional talento y versatilidad: "Los teleñecos en Cuento de Navidad", "Noises Off", "Mr. Destiny", "El cuarto protocolo", "Mona Lisa", "La calle de la media luna", "La trampa de la muerte", "Vestida para matar", "California Suite", "Un puente lejano", "Ha llegado el águila", "El hombre que quiso reinar", "Historias peligrosas", "Funeral en Berlín" y "Ladrona por amor", entre otros muchos.

Caine nació en el sur de Londres. En su niñez aprendió a amar el cine y se convirtió en un gran devorador de novelas. Actuó en obras escolares e incluso dirigió montajes dramáticos en un club juvenil. Tras abandonar los estudios a los 16 años y pasar un tiempo en Corea, obtuvo su primer trabajo en el teatro, como ayudante de regidor, empleo que compaginó con sus estudios de arte dramático. Después de trabajar en teatro de repertorio durante varios años, y en papeles cortos en la televisión, Caine consiguió ser aceptado como suplente de Peter O'Toole en el papel del soldado Bamforth en un gran éxito de la escena londinense, "The Long, The Short and the Tall". Cuando O'Toole abandonó la obra, Caine se hizo cargo del papel y viajó por todo el país con la compañía durante seis meses. Después de aquello, la importancia de sus apariciones televisivas y cinematográficas aumentó significativamente.

El punto de inflexión de su carrera llegó en el año 1963, cuando obtuvo el papel del teniente Gonville Brohmead en "Zulu", producida por Joseph E. Levine, una intervención secundaria que monopolizó la atención de crítica y público. A continuación dio vida a Harry Palmer en un éxito sorpresa llamado "Ipcress". En 1966, "Alfie" lanzó a Michael Caine al superestrellato. La crítica inglesa proclamó el filme Mejor Película del Año y el actor fue candidato al Oscar y ganó el premio de la Crítica de Nueva York por su interpretación.

En 1986 regresó a la televisión por primera vez en más de veinte años para protagonizar una miniserie de cuatro horas llamada "Jack the Ripper", el mayor éxito de audiencia de la historia de la televisión británica.

Con su socio, el productor Martin Bregman, Caine creó M&M Productions, productora destinada a hacer películas en Gran Bretaña que el actor pudiera protagonizar o dirigir si así lo deseaba. La primera producción de la casa, distribuida en 1992, se llamó "Seducción peligrosa", la dirigió Russell Mulcahy y estaba coprotagonizada por Sean Young.

Michael Caine publicó su autobiografía, "What's It All About?", en Turtle Bay Books en noviembre de 1992. Actualmente se encuentra en Irlanda rodando "Neil Jordan's The Actors", bajo la dirección de Conor McPherson.

BEYONCÉ KNOWLES (Foxxy Cleopatra) debuta en el cine con "Austin Powers en Miembro de Oro". En televisión ya había protagonizado una adaptación de la ópera "Carmen" para la MTV.

Knowles es miembro fundador de uno de los grupos de mujeres vocalistas más exitosos de todos los tiempos, Destiny's Child. El grupo ha vendido más de 28 millones de copias de sus discos en todo el mundo, casi siempre con ella como compositora y coproductora. Su disco más reciente, "This is the Remix", se editó el pasado mes de marzo, con críticas excelentes.

El tercer álbum del grupo, "Survivor", se editó el 1 de mayo de 2001, y se colocó directamente en el número 1 de la lista Billboard, habiendo cosechado la cifra de ventas más alta en una primera semana (más de 663.000 copias) para un grupo femenino o para cualquier artista en la historia de Columbia Records. La RIAA concedió a "Survivor" el disco de doble platino el 4 de junio, tan sólo cuatro semanas después del lanzamiento del disco. Al cabo de un mes, el 2 de julio, el álbum ganaba el disco de triple platino. El 27 de julio, "Survivor" había vendido más de seis millones de copias en todo el mundo.

El segundo álbum del grupo, "The Writing's on the Wall", ha vendido más de nueve millones de copias en todo el mundo y en febrero de 2001 obtuvo el disco de séptuple platino. El álbum ha colocado tres temas en la lista de los 10 principales de Billboard's Rhythm&Blues: "Jumpin, Jumpin", "Say My Name" y "Bills, Bills, Bills", que fue número uno durante nueve semanas. Por este álbum, Destiny's Child ganó el premio NAACP Image (Asociación Nacional para la Promoción de la Gente de Color) al Mejor Dúo o Grupo. "Say My Name" ganó el premio R&B al Mejor Vídeo en la decimosexta ceremonia de los premios MTV Video Music.

El primer álbum de Knowles y Kelly Rowland, otra de las fundadoras del grupo, bautizado con sus nombres, irrumpió en la escena musical en 1997, con el single multiplatino "No, No, No". A principios del año 2000 se incorporó al grupo Michelle Williams. Ese mismo año, Destiny's Child ganó cuatro Billboard Music, galardones que basan sus fallos en las cifras de venta y en la difusión radiofónica de los temas que concurren: Artista del Año, Artista del Año (Dúo o Grupo), Singles del Año Hot 100 y Singles del Año (Dúo/Grupo) Hot 100. También fueron candidatas a cinco Grammy, y ganaron en dos categorías, a la Mejor Canción Rhythm&Blues y Mejor Interpretación R&B de un Dúo o Grupo por "Say My Name". En los American Music Awards ganaron el premio a la Banda Favorita (Dúo o Grupo) en la categoría de Soul/Rhythm & Blues y en la 14ª edición de los premios Nickelodeon Kids Choice fueron proclamadas Grupo Vocal Favorito. Candidatas en cinco categorías en la séptima edición de los Blockbuster Entertainment Awards, recogieron los trofeos al Grupo Favorito del Año y al Grupo Favorito de Rhythm & Blues.

En 2002 continuaron los reconocimientos: en los premios Billboard Music ganaron los trofeos Artista del Año, Artista del Año Hot 100 Singles (Dúo o Grupo), Artista del Año de Hot 100 Singles y Mejor Tema del Año incluido en una Banda Sonora por "Independent Woman, Part I", de la banda sonora de "Los ángeles de Charlie". En los American Music Awards obtuvieron el galardón "Album Pop/Rock Favorito" por "Survivor" y el de Banda Favorita (Dúo o Grupo) en la categoría Soul/Rhythm and Blues. "Survivor" también ganó el premio Grammy a la mejor interpretación Rhythm & Blues de un Dúo o un Grupo. Además, el invierno pasado fueron candidatas a varios Soul Train Awards.

Además de poner música a "Los ángeles de Charlie", los temas de Destiny's Child también se oyen en "Hombres de negro", "Romeo debe morir" y "Life". En la banda sonora de "Austin Powers en Miembro de Oro", editada por Maverick Records, Beyoncé Knowles participa como compositora e intérprete de "Work It Out", canción producida por The Neptunes. Este tema también se incluirá en su primer álbum en solitario, titulado "Dangerously in Love", cuyo lanzamiento en Columbia Records está previsto para el próximo otoño. Knowles también canta el corte "Miembro de Oro's Theme", compuesto por Mike Myers a partir de una canción original de K.C. y The Sunshine Band.

El pasado mes de marzo salió al mercado una autobiografía de Destiny's Child (Regan Publishing). A sus veinte años, Knowles también es la imagen de los productos L'oréal. En la actualidad trabaja en una nueva película, "Fighting Temptation", junto a Cuba Gooding Jr. La actriz, cantante y compositora dedica el tiempo libre a pintar y se encuentra con su familia y sus mejores amigos siempre que se lo permite su agenda. En un futuro próximo tiene intención de matricularse en la universidad, aunque aún no ha decidido la especialidad que seguirá.

MICHAEL YORK (Basil Exposition), actor enormemente versátil que lleva más de treinta años trabajando en el cine, la televisión y los escenarios, regresa a la saga "Austin Powers" con el papel del jefe del agente secreto. Últimamente ha aparecido en la película independiente "The Omega Code" y en su secuela, "Megiddo".

York entró en el mundo profesional como miembro del National Youth Theatre de Londres. Trabajó por toda Europa y estudió en la Universidad de Oxford (con sus colegas Terry Jones y Michael Palin), donde se licenció en Filología Inglesa con excelentes calificaciones.

En 1965, York ingresó en la National Theatre Company de Sir Laurence Olivier, en un montaje dirigido por Franco Zeffirelli. Un año más tarde, Zeffirelli le llamó para invitarle a formar parte del reparto de la película "La mujer indomable", protagonizada por Richard Burton y Elizabeth Taylor. York apareció en otras cintas posteriores del director, como "Romeo y Julieta" y "Jesús de Nazareth". York acabó convirtiéndose en una de las figuras internacionales más célebres del Reino Unido y recibió la Orden del Imperio Británico y la Ordre Nationale des Arts et Lettres de Francia por su contribución a las artes.

Entre sus películas más recordadas se cuentan "Cabaret", "Corrupción de una familia", "Mi bello legionario", "Los tres mosqueteros", "La fuga de Logan", "La isla del doctor Moreau", "A Knight in Camelot" y "Fedora".

En su historial televisivo encontramos "The Forsythe Saga", "Great Expectations", "Space", "The Heart of the Day" y "The Lot", por la que fue candidato a un premio Emmy. Su currículum contiene más de cien títulos de cine y televisión.

En cuanto a su producción teatral, ha protagonizado en Broadway "Someone Who'll Watch Over Me", "Bent", "The Little Prince", "The Crucible" y el estreno mundial de la obra de Tennessee Williams "Outcry".

Su actividad cinematográfica más reciente se ha centrado en producciones independientes como "A Dirty Little Business" y "Borstal Boy". A York le encanta trabajar con directores debutantes.

Colecciona objetos relacionados con el teatro, el ballet y la ópera. Su mujer, Pat York, es fotógrafa, y su obra se exhibe en todas las galerías del mundo. Últimamente ha estado expuesta en Moscú, en Nueva York y en la Corcoran Gallery of Art (Washington, D. C.).

York también forma parte del nuevo mundo del libro-disco. Ha prestado su voz a obras como "The Books of Psalms", "Memories" de Carl Jung, "Dreams and Reflections", "The Vampire Lestat", de Anne Rice, y a un libro para niños escrito por él mismo, "The Magic Paw Paw". En 1996 fue candidato a un premio Grammy por la grabación de "Treasure Island" y ganó un premio Audie por "The Fencing Master" y un Listen Up por "The Lion, The Witch and the Wardrobe".

Como escritor, York ha publicado "Making Megiddo: A Delivish Diary", sobre sus experiencias en la película, y "Omega Code 2", libro editado este mismo año. El año pasado escribió "A Shakespearean Actor Prepares" junto al actor y director Adrian Brine. Además, en 1991 firmó la biografía "Accidentally on Purpose".

York es presidente del California Youth Theatre, institución dedicada a proporcionar formación en las artes interpretativas a los actores jóvenes. Esta compañía teatral tiene intención de abrir un centro permanente en Los Ángeles y de instaurar un programa de intercambio con grupos de jóvenes del Reino Unido.

SETH GREEN (Scott Evil) ha sido proclamado Mejor Actor Televisivo en las páginas de la revista "Entertainment Weekly". Una encuesta de E! Entertainment Television le proclamó actor joven más popular de Hollywood. En la actualidad, Green protagoniza la serie de televisión "Greg the Bunny", del creador de "The Larry Sanders Show".

En televisión, Green también cosechó elogios y nuevos fans con la popular serie "Buffy, la cazavampiros", donde daba vida a Oz. En la serie de animación "Family Guy", actualmente en su tercera temporada, Green presta su voz al personaje Chris Griffin. También ha participado en las series de televisión "Good and Evil" (ABC) y "The Byrd of Paradise", y en una serie de la CBS, "Temporarily Yours".

En "Ajuste de cuentas" ("Knockaround Guys", New Line Cinema) Green es un desgraciado aspirante a gángster. También lo hemos visto en "Ya no puedo esperar", "La pareja del año" y "Ratas a la carrera". En breve comenzará a rodar "Scorned", donde también ha participado como coguionista y coproductor, y en "Party Monster", donde intervendrá como protagonista y narrador para Killer Films.

En su filmografía aparecen los títulos "Enemigo público", "No puedes comprar mi amor", "Mi novia es una extraterrestre" y "Ensalada de gemelas".

Nacido y criado en Filadelfia, Green empezó a trabajar a los siete años y desde entonces no ha parado. Contrató a un representante y al día siguiente empezó a trabajar en una promoción de RCA/John Denver. A los ocho años obtuvo su primer papel en el cine, en "Hotel New Hampshire", protagonizada por Jodie Foster y Rob Lowe. A los 12 años protagonizaba la película de Woody Allen "Días de radio" e intercambiaba gracias con Johnny Carson en el programa "The Tonight Show".

El año pasado, Green y su socio Matthew Senreich estrenaron su serie, "Sweet J Presents", en la página de Internet Screenblast de Sony. Mediante la técnica fotográfica del stop-motion concibieron, como creadores y productores ejecutivos, doce episodios que conformaron una extravagante comedia cibernética.

ROBERT WAGNER (Número Dos), uno de los actores más populares y exitosos de la industria del espectáculo, cuenta con una brillante trayectoria cinematográfica y televisiva, incluidas tres series de gran éxito. El papel de Número Dos en las dos primeras entregas de la saga Austin Powers provocó un espectacular aumento de su círculo de admiradores, repartidos además entre todas las edades.

Este año, Wagner protagonizará la película "Becoming Dick" para E! Entertainment Network, donde le veremos convertido en paradigma de la caballerosidad. Acaba de terminar un filme de aventuras y ciencia ficción, "Rocket's Red Glare", para Fox Family Channel. El año pasado se apartó de su imagen característica con "No Vacancy", donde dio vida a un proxeneta, junto a Lolita Davidovich y Christina Ricci, para el productor ejecutivo Ron Shelton. En "Jugando a tope" (Touchstone), de nuevo para Shelton, tuvo como oponentes a Antonio Banderas y Woody Harrelson. Entre sus últimos proyectos también se cuentan "The Kidnapping of Chris Burden", "Tiara Tango", "Sordid Affair" y el thriller de suspense "The Road to Santiago", donde también participan Anne Archer, Anthony Quinn y Charlton Heston.

En el verano de 1999, Wagner participó en la ópera prima de Antonio Banderas, "Locos en Alabama", protagonizada por Melanie Griffith, y en una película de la cadena TBS, "Fatal Error", también protagonizada por Antonio Sabato Jr. y Janine Turner. En 1997 trabajó en "Juegos salvajes", protagonizada por Matt Dillon y Kevin Bacon.

Wagner ha viajado por Estados Unidos con su esposa, la actriz Jill St. John, batiendo récords con la obra de A. R Gurney "Love Letters". Pese a su agitada agenda cinematográfica y televisiva, Wagner sigue actuando en los escenarios con diversas compañías de repertorio y grupos de café teatro, que reclaman constantemente sus servicios como primer actor.

En su filmografía aparecen títulos como "Dragón, la vida de Bruce Lee", "La pantera rosa", "La batalla de Midway", "El coloso en llamas", "Banning", "Harper, investigador privado", "El príncipe valiente", "Los jóvenes caníbales", "Lanza rota", "Beneath the Twelve Mile Reef" y "With a Song in My Heart", la película que le ayudó a arrancar como actor profesional.

Ha protagonizado populares series de televisión de éxito como "Hart to Hart", con Stephanie Powers, "Switch", con Eddie Albert, y "It Takes a Thief", con el legendario Fred Astaire (esta última serie le valió una nominación al premio Emmy). Ha intervenido en las miniseries "Heaven and Hell: North and South III", "Windmills of the Gods" y "Pearl", entre otras.

Wagner fue elegido por Sir Laurence Olivier para protagonizar junto a él la adaptación televisiva de la obra de Tennessee Williams "La gata sobre el tejado de cinc caliente", junto a la difunta esposa de Wagner, Natalie Wood.

MINDY STERLING (Frau Kaput) recupera el papel interpretado en las dos primeras entregas de la serie: "Austin Powers" y "La espía que me achuchó". Últimamente ha aparecido en "El Grinch" y en "Muérete bonita". Otros títulos de su filmografía son "The Sky is Falling", "MouseHunt", "Not Like Us" y "The Fervor".

En televisión ha aparecido en "The Groundling Instashow", "The Parent Hood", "Hiller & Diller", "Ellen", "Cybil", "Nick Freno: Licensed Teacher", "Friends", "Dream On", "Sister, Sister", "The Larry Sanders Show", "Evening Shade" y "Family "Matters".

Sterling es miembro del conocido grupo humorístico The Groundlings desde hace 18 años, y es una de las actrices más populares de la troupe. También ha demostrado su talento como profesora de interpretación del programa docente de la compañía.

VERNE TROYER (Mini - Yo) ha trabajado en numerosas películas y series de televisión como actor o especialista y desde que apareció por primera vez en "Austin Powers: la espía que me achuchó" ha reunido en torno a él un altísimo número de seguidores. En su filmografía encontramos los títulos "Instinct", "Miedo y asco en Las Vegas", "My Giant", "Mi gran amigo Joe", "Wishmaster", "Rocket Man", "Volcano", "Jungle all the Way", "Hombres de negro" y "La isla del doctor Moreau".

Troyer, natural de Texas, no pensó en dedicarse al mundo del espectáculo hasta que conoció al coordinador de acción Freddie Fields, quien le convenció para que se incorporara al equipo de especialistas de una película de John Hughes; Troyer debutó como actor en "El peque se va de marcha".

Troyer pensó que aquella película sería una simple aventura momentánea, pero sus dotes deportivas y su contagiosa personalidad le permitieron seguir trabajando de forma estable en el mundo del espectáculo.

En la televisión, Troyer ha aparecido en la serie "Dark Skies" y en "The Watcher". Dedica gran parte de su tiempo libre a diversas organizaciones benéficas infantiles.

A sus 25 años, FRED SAVAGE (Número Tres, alias el Topo) ya tiene a sus espaldas 20 años de experiencia en el mundo del espectáculo. Comenzó con anuncios de la televisión de Chicago y dio el salto a la televisión y el cine con títulos como "Vice Versa" y "La princesa prometida". En 1988 inauguró una etapa de seis años como protagonista de la serie de televisión "Aquellos maravillosos años", un papel, el de Kevin Arnold, que valió al actor numerosos aplausos y premios de interpretación, entre ellos diversas nominaciones al Emmy a Mejor Actor de una Serie de Humor. La segunda serie que protagonizó, "Running", se emitió en la NBC durante dos temporadas, entre 1998 y 2000, y le dio su primera oportunidad de dirigir.

Este mismo año, Savage se dejará ver en "Confessions of a Dangerous Mind", de George Clooney, y la cinta independiente "Rules of Attraction", dirigida por Roger Avary y protagonizada por James Van Der Beek. Licenciado por Stanford, Savage también tiene intención de labrarse una carrera como director de cine y televisión. También está interviniendo en proyectos teatrales de ambas costas de Estados Unidos, diversificando así su experiencia interpretativa.

NOBUYUKI NOBU MATSUHISA (Mr. Roboto), cocinero y restaurador de renombre, debutó en el cine con "Casino", de Martin Scorsese, en un pequeño papel de jugador empedernido. Aparte del tiempo que había pasado en el plató de Las Vegas con sus compañeros de reparto, Matsuhisa no tenía experiencia interpretativa alguna, pero los creadores de la película recordaron su estupendo trabajo y le convencieron de que aceptara un papel más importante en "Austin Powers en Miembro de Oro".

Matsuhisa se sometió a un estricto periodo de aprendizaje en bares sushi de Tokio, pero deseaba ver mundo y acabó abriendo un bar sushi en Perú. Después de tantos años de formación tradicional, la nueva cultura y los ingredientes típicos de Perú hicieron florecer su imaginativo estilo culinario. Tres años después de llegar a Perú, Matsuhisa se trasladó a Argentina, luego volvió a Japón, viajó a Alaska y finalmente se instaló en Los Ángeles, donde abrió el ahora prestigioso Matsuhisa de Beverly Hills en enero de 1987, un restaurante que se hizo célebre de la noche a la mañana. La publicación "Los Ángeles Times Magazine" proclamó a Matsuhisa uno de las estrellas en alza de la cocina de California del Sur. Fue nombrado uno de los diez mejores chefs de Estados Unidos. La Guía Zagat le definió como el hombre que podría ser el mejor cocinero japonés del mundo, con sus creaciones basadas en su inimitable estilo, en parte peruano y en parte exclusivamente nipón.

En agosto de 1994, junto al actor Robert de Niro y la hostelera Drew Nieporent, Matsuhisa abrió el restaurante Nobu en el barrio neoyorquino de Tribeca, donde de nuevo conquistó a la crítica y a los círculos culinarios. Tanto Ruth Reichl, del "New York Times" como Jane Freiman, de "Newsday", alabaron sus platos efusivamente, y Bob Lape le concedió tres estrellas en la publicación "Crain's New York Business". La creciente popularidad de los restaurantes Nobu animó a Matsuhisa, Nieoporent y De Niro a abrir el local "Next Door Nobu"; a quien Reichl otorgó tres estrellas en 1998.

"Nobu London" abrió sus puertas en 1997, y en menos de un año la guía Michelin le otorgó una de sus codiciadas estrellas. Matsuhisa siguió abriendo restaurantes en Aspen, Malibú y de nuevo en Londres. El año pasado inauguró en Milán (Italia) junto a Giorgio Armani. Este año ha abierto dos locales más, uno en South Beach de Miami y otro en París. Aunque a Matsuhisa le divierte su trabajo como actor, nunca abandonará su primer amor, la creación de irresistibles delicias culinarias.

AARON HIMELSTEIN (Austin Powers joven), natural de Chicago, es actor de cortometrajes desde los once años. Obtuvo el primer reconocimiento de su carrera como director y productor de "A Split Second", que ganó el premio del IFP Flyover Zone Film Festival.
Después de pasar un verano en la Universidad de Nueva York estudiando cine, Himelstein obtuvo el papel protagonista en una obra del off-Broadway, "The Dead Eye Boy", junto a Lili Taylor, por la que fue nominado al prestigioso premio Drama Desk al Mejor Actor Secundario. En su currículum teatral también aparece el papel protagonista de "Morning Star", montada por la acreditada Steppenwolf Theatre Company. Ha aprendido el oficio en los escenarios de Chicago, una cantera de la que han salido gran número de actores de talento. En televisión, Himelstein ha intervenido en las series de la ABC "What About Joan?" y "Cupid". En el cine debutó con una pequeña intervención en "High Fidelity".

Este último año JOSH ZUKERMAN (Doctor Maligno joven) se ha hecho notar en la televisión norteamericana con dos intensos episodios de "NYPD Blue", donde encarnaba a un adolescente víctima de abusos sexuales y psicológicos a manos de su perturbada madre. El pasado mes de octubre protagonizó un episodio de la serie de la NBC "The West Wing", en el papel del cabecilla del grupo de estudiantes que vive un secuestro en la Casa Blanca. Su interpretación sobresalió en el reparto junto al trabajo de dos colegas ganadores del premio Emmy, Allison Janey y Bradley Whitford. Zukerman también ha aparecido en "Judging Amy", "That's Life" y "Once and Again".

Zukerman protagonizó una película de la cadena Showtime llamada "I Was a Teenage Faust", junto a Robert Townsend y Morgan Fairchild. Además, apareció en un filme de Disney Channel llamada "Twas the Night", y en el telefilme "The Myersons", protagonizado por Lesley Ann Warren y Dan Hedaya. Zukerman debutó profesionalmente en una película de la cadena ABC, "Geppetto", protagonizada por Drew Carey y Julia-Louis Dreyfus.

Zukerman, pequeño de cinco hermanos, empezó a actuar a la edad de diez años, en el Los Ángeles Youth Theatre de Los Altos, California. Es un ecologista convencido y apoya económicamente a la Rainforest Preservation Foundation. Piensa matricularse en la Universidad y seguir estudiando arte dramático.

1. La producción
2.
El rodaje
3. El reparto
4.
El equipo técnico


Imágenes y notas de producción de "Austin Powers en Miembro de Oro" - Copyright © 2002 New Line Cinema, Gratitude Internacional, Team Todd y Moving Pictures. Fotos por Melinda Sue Gordon. Distribuidora en España: TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Austin Powers en Miembro de Oro"
Añade "Austin Powers en Miembro de oro" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos