LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

AUSTIN POWERS EN MIEMBRO DE ORO
(Austin Powers in Goldmember)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Jay Roach.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 94 min.
Interpretación: Mike Myers (Austin Powers / Dr. Maligno / Gordo Cabrón / Miembro de Oro), Beyoncé Knowles (Foxxy Cleopatra), Michael Caine (Capitán Hendricks / Nigel Powers), Seth Green (Scott Evil), Michael York (Basil Exposition), Eddie Adams (Joven Basil Exposition), Robert Wagner (Numero Dos), Mindy Sterling (Frau Kaput), Verne Troyer (Mini-Yo, Mini-Austin), Fred Savage (Numero Tres).
Guión: Mike Myers & Michael McCullers; basado en los personajes creados por Mike Myers.
Producción: Mike Myers, John S. Lyons, Eric McLeod, Demi Moore, Jennifer Todd, Suzanne Todd.
Música: George S. Clinton.
Fotografía:
Peter Deming.
Montaje: Greg Hayden.
Diseño de producción: Rusty Smith.
Dirección artística: Drew Boughton, Mark Worthington.
Vestuario: Deena Apple.
Estreno en España: 27 Septiembre 2002.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

  Si un género fílmico merecía ser sa-tirizado, sin duda era el de espías, que liderado por las cintas de James Bond se estaba ya convirtiendo en una burla de sí mismo, con una pom-posidad y arrogancia fuera de control. Por eso fue tan aceptada la primera "Austin Powers", allá por 1997, y aun-que no tuvo gran éxito en taquilla fue "descubierta" cuando llegó al video casero, convirtiéndose en un fe-nómeno de ventas. Luego, su secuela en 1999 confirmó la acepta-ción de la serie agregando mayor interacción entre Powers y el Dr. Evil, eterno villano de la serie y gran fuente de humor. Ahora, bus-cando nuevo terreno, el actor y escritor Mike Myers y el director Jay Roach continúan con la repetición su establecida fórmula. De-safortunadamente, no todo funciona muy bien, pero lo que fun-ciona es sencillamente hilarante, siempre y cuando uno esté del humor correcto y se tenga previo gusto por el estilo de comedia que Myers ha lucido en las películas previas de la serie.

  El argumento, si hace falta saberlo, enfrenta nuevamente a Austin Powers (Mike Myers) contra su némesis, el Dr. Evil (Mike Myers), quien junto con su clon Mini-Me (Verne Troyer) se asocian al exó-tico villano Goldmember (Myers de nuevo) para secuestrar al padre de Powers con el propósito de distraer a Austin y tomar posesión del mundo con algún funesto plan. Desde luego, la trama es im-portante sólo en cuanto a que provee las oportunidades ne-cesarias para desarrollar todo tipo de humor, desde las que parecen bobaliconas rutinas de vaudeville hasta brillantes chispa-zos de comedia absurdista y surreal que hará reír mucho a unos pocos o poco a muchos.

  Los nuevos personajes son una irregular mezcla. Myers como Goldmember es francamente inne-cesario; el personaje mismo no es muy gracioso y su participación en la trama es incidental y redundante. Con un gran villano ya establecido, como lo es el Dr. Evil, no hacía falta uno nuevo, y su presencia indica la deses-peración de los guionistas por buscar un ángulo fresco en las aven-turas de Austin Powers. Ese mismo fenómeno ocurre a lo largo de la cinta. Vemos repetidas varias rutinas que se sienten huecas y pretenden meramente hacernos sonreír porque vimos mejores ver-siones en las películas anteriores. El número musical durante los créditos iniciales, la participación de Fat Bastard (Mike Myers otra vez) y la dinámica entre el Dr. Evil y su hijo Scott (Seth Green) se limitan a reciclar las antiguas secuencias, y suenan como un chis-te contado dos veces... tal vez nos hace sonreír, pero el impacto inicial se perdió. Por otro lado, hay escenas verdaderamente hila-rantes, como el excelente principio... definitivamente recomiendo llegar temprano al cine para no perderse la brillante parodia inicial.

  Una buena adición es Beyoncé Knowles, cantante del popular grupo femenil Destiny's Child, como Foxxy Cleopatra, agente del FBI, desde luego espectacularmente bella, que se mezcla en el caso y ayuda en la búsqueda del padre de Austin. Knowles es la tercera "Chica Powers", y llena adecuadamente los zapatos de las previas actrices (Elizabeth Hurley y Heather Graham). Afortunada-mente, no hace un mal debut como actriz, y muestra el necesario entusiasmo y credibilidad en las absurdas situaciones que su per-sonaje enfrenta. Y si la comparamos con previas cantantes que tra-taron de meterse a la actuación (como Janet Jackson en "Dr. Do-little 2" y Mariah Carey en "Glitter"), Knowles resulta casi virtuosa.

  Tal vez como sátira narrativa formal "Austin Powers: Goldmember" no es muy buena, pero como simple come-dia cumple su cometido; aunque una buena parte del material humorístico falla en su esfuerzo, la parte restante funciona muy bien para quien guste y esté familiarizado con ese estilo. Yo reí hasta las lágrimas en varias se-cuencias, y eso es ya mucho mejor que muchas recientes come-dias que también reciclan sus guiones, pero que no lo hacen con tanta gracia e inventiva. Muy recomendada para los que saben a lo que van. No es tan buena como la segunda parte, pero sí es mejor que la mayoría de comedias contemporáneas.

Calificación: 8

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "Austin Powers en Miembro de Oro" - Copyright © 2002 New Line Cinema, Gratitude Internacional, Team Todd y Moving Pictures. Fotos por Melinda Sue Gordon. Distribuidora en España: TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Austin Powers en Miembro de Oro"
Añade "Miembro de Oro" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos