LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras online

DVD
DVD
2 discos

Banda sonora
BSO

(John Williams)

Libro
LIBRO

(Philip K. Dick)

Videojuego para PS2
VIDEOJUEGO
PlayStation 2

EL CORTE INGLÉS  FNAC

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

 

MINORITY REPORT


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Steven spielberg.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 145 min.
Interpretación: Tom Cruise (Detective John Anderton), Colin Farrel (Danny Witwer), Max von Sydow (Director Lamar Burgess), Samantha Morton (Agatha), Steve Harris (Jad), Neal McDonough (Oficial Gordon 'Fletch' Fletcher), Patrick Kilpatrick (Oficial Jeff Knott), Jessica Capshaw (Evanna), Mike Binder (Leo Crow).
Guión: Scott Frank y Jon Cohen; basado en el relato corto de Philip K. Dick.
Producción: Jan De Bont, Bonnie Curtis, Gerald R. Molen, Walter F. Parkes.
Música: John Williams.
Fotografía:
Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: Alex McDowell.
Dirección artística: Ramsey Avery, Leslie McDonald, Seth Reed.
Vestuario: Deborah Lynn Scott.
Estreno en España: 4 Octubre 2002.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "MINORITY REPORT"
Notas de producción
© 2002 Hispano Foxfilm

1. Introducción

  En el año 2054 el crimen ha sido erradicado en Washington, D.C. El futuro se puede predecir y los culpables son condenados antes de que cometan su delito. En el seno de la unidad de elite de Pre-Crimen, perteneciente al Departamento de Justicia, todas las pruebas para condenar a alguien (desde imágenes alusivas al tiempo, al lugar y otros detalles) son vistas por los “Pre-Cogs”, tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca se han revelado fallidas.

  Es la fuerza contra el crimen más avanzada, un sistema perfecto. Y nadie trabaja con más ahínco para Pre-Crimen que su principal baluarte, el jefe John Anderton (Tom Cruise). Destrozado por una trágica pérdida, Anderton ha volcado toda su pasión en un sistema que potencialmente podría evitar a miles de personas la tragedia por la que él ha pasado. Seis años más tarde, la próxima votación para darle carácter nacional sólo ha servido para reforzar su convicción de que Pre-Crimen funciona.

  Anderton no tiene ninguna razón para dudar de ello… hasta que se convierte en el sospechoso número uno.

  Como jefe de la unidad, Anderton es el primero que ve las imágenes que flotan en la cámara líquida en suspensión donde los Pre-Cogs sueñan los crímenes. La escena no le resulta familiar, no reconoce las caras, pero esta vez, la identidad del asesino está clara: John Anderton va a asesinar a un perfecto desconocido en menos de treinta y seis horas.

  Ahora, con su propia unidad siguiendo cada movimiento que hace, al frente de la cual se sitúa su rival Danny Witwer (Colin Farrell), Anderton debe permanecer fuera del alcance del radar de la modernísima ciudad automatizada, donde cada paso que uno da queda grabado, cada coche que conduces está controlado por alguien más y tus propios ojos revelan al mundo quién eres, qué es lo que quieres y adónde vas. Como nadie puede esconderse, todo el mundo huye.

  Al no poder defenderse de ninguna forma frente a los cargos de Pre-Crimen, John debe averiguar las causas que le han llevado a esta situación y destapar la verdad que se esconde detrás de la pregunta que ha tratado de evitar en los últimos seis años: ¿Es posible que los Pre-Cogs se equivoquen?

  De la mano de Steven Spielberg llega el thriller futurista Minority Report, protagonizado por Tom Cruise en el papel de un detective que debe darse prisa en descubrir la verdad antes de convertirse en la próxima víctima de un sistema que él ha ayudado a crear. Escrita por Scott Frank (Out of sight - "Un romance muy peligroso") y Jon Cohen, sobre la base del relato “The Minority Report” escrito por el legendario Philip K. Dick, la película ha sido producida por Gerald R. Molen, Bonnie Curtis, Walter F. Parkes y Jan De Bont. Gary Goldman y Ronald Shusett son los productores ejecutivos.

  El reparto encabezado por Tom Cruise cuenta con un grupo de destacados y muy distintos actores, entre los que destacan Colin Farrell (Tigerland, La guerra de Hart) en el papel de Danny Witwer, el rival de Anderton; Samantha Morton (nominada al Oscar® por Acordes y desacuerdos) como Agatha, la enigmática Pre-Cog que juega un papel crucial en la lucha de Anderton por descubrir la verdad; Max von Sydow (entre cuyos numerosos largometrajes se pueden destacar varios clásicos del director Ingmar Bergman) como Lamar Burgess, el padre de Pre-Crimen; Lois Smith (El juramento, Twister) como Iris Hineman, la investigadora cuyo trabajo sirve de base para este radical nuevo sistema; y Kathryn Morris (The Contender) en el papel de Lara, la mujer de Anderton de quien se ha separado.

  Completando el reparto se encuentran Tim Blake Nelson (O Brother) como Gideon, el guarda de la Cámara de Contención; Peter Stormare (Fargo, El mundo perdido Jurassic Park) como el doctor Eddie, quien trafica con material de quirófano; y Neal McDonough (Band of Brothers) como el agente de Pre-Crimen Fletcher.

  El destacado equipo de producción de Steven Spielberg está formado, entre otros, por el oscarizado director de fotografía Janusz Kaminski (La lista de Schindler, Salvar al soldado Ryan), el montador ganador de un Oscar® Michael Kahn (En busca del arca perdida, Salvar al soldado Ryan), el diseñador de producción Alex McDowell (El club de la lucha) y la oscarizada diseñadora de vestuario Deborah L. Scott (Titanic). John Williams, múltiple ganador del Oscar®, (La guerra de las galaxias, Salvar al soldado Ryan) ha compuesto la banda sonora de la película.

  El característico mundo del futuro cercano de la película ha sido engrandecido por la labor del supervisor de efectos visuales Scott Farrar (A.I. Inteligencia Artificial) de Industrial Light & Magic, quien supervisa los impresionantes efectos visuales del filme, y del oscarizado Michael Lantieri (Parque Jurásico), el cual supervisó los efectos reales. Brian Smrz (M-I. 2 Misión Imposible 2) coordina el considerable trabajo de los especialistas.

  Minority Report explora las implicaciones de lo que a primera vista parece ser una herramienta ideal contra el crimen. ¿Y si se pudiera evitar un crimen antes de que éste tuviera lugar? “Creo que a todos nosotros nos gustaría saber lo que tenemos a la vuelta de la esquina”, dice el director Steven Spielberg. “A todos nos encantaría saber qué es lo próximo que va a suceder; en el mundo, en nuestras vidas…. La historia coquetea con el concepto de qué pasaría si tuviéramos la oportunidad de conocer por anticipado cosas del futuro, especialmente las cosas que caen bajo el epígrafe de ‘vida y muerte’”.

  Con Minority Report, Spielberg y su equipo han indagado en la naturaleza del crimen, la tecnología y el destino, teniendo como base el sentido de la aventura y el enigmático suspense, reminiscencia de las películas clásicas de cine negro de los años cuarenta. “Quería tocar temas que no hubiera tratado con anterioridad”, explica el director. “Me encuentro en una fase de experimentación en mi vida y tratando de hacer cosas que me supongan un reto. Minority Report es en realidad un enigma. No sabemos quién va a cometer el crimen o quién lo ha cometido, pero la historia nos lleva con ella. Es también una historia muy humana, acerca de un hombre que ha sufrido un drama y que está tratando de superarlo desde el punto de vista emocional”.

  Tanto Spielberg como Tom Cruise, a quien conoció mientras el actor estaba haciendo su destacada película Risky Business, habían estado ojo a avizor buscando un proyecto que ambos pudieran hacer juntos. “Steven es de los mejores contando historias”, dice Cruise. “En el cine, nos ha regalado muchos momentos de verdadera magia. Durante mucho tiempo he deseado trabajar con él. Sé que todo el mundo quiere trabajar con Steven, pero tuve esta oportunidad y era algo que deseaba sobremanera”.

  Mientras rodaba la película del fallecido Stanley Kubrick, Eyes Wide Shut, una de las primeras adaptaciones del relato de Philip K. Dick, Minority Report, llamó la atención de Cruise. Éste se lo envió a Steven Spielberg y la respuesta del director fue inmediata. “Estaba entusiasmado”, dice Cruise. “Es una historia maravillosa”.

  Aunque el proyecto había estado rodando de aquí para allá durante al menos una década, la intención inmediata de Spielberg fue la de hacerse cargo él directamente de la película. Minority Report había sido uno proyecto de Fox que varios realizadores habían intentado llevar a cabo. Después de que Cruise le enviara a Spielberg una temprana adaptación escrita por Jon Cohen, el director leyó el relato corto de Philip K. Dick, titulado “The Minority Report”, y se lo llevó al guionista Scott Frank para que lo adaptara.

  El relato de Dick se publicó por primera vez en 1956 en la revista Fantastic Universe. El ahora legendario autor de ciencia ficción e historias fantásticas escribió cientos de relatos en las décadas de los cincuenta y los sesenta, pero nunca tuvieron éxito comercial. Aunque murió antes de que se concluyera la primera película basada en una de sus obras, la película de Ridley Scott, Blade Runner, su fértil imaginación ha inspirado a generaciones de escritores y cineastas y ha planteado cuestiones vitales que continúan teniendo eco con el progreso de la sociedad y la tecnología.

  Como consecuencia del retraso sufrido en el rodaje de M.I. 2 Misión Imposible 2 y el deseo de Spielberg de dirigir el proyecto inacabado de Kubrick, A.I. Inteligencia Artificial, de Kubrick, pasaron dos años antes de que comenzara la producción de Minority Report, y Spielberg, Frank y Walter Pakes de DreamWorks usaron el parón en la realización del filme para trabajar conjuntamente y para dar forma esta compleja historia. El retraso también resultó ser sumamente provechoso para el guionista y el diseñador de producción Alex McDowell, a la hora de trabajar en el desarrollo del texto y la imagen de la que sería la película de Spielberg.

  El productor Bonnie Curtis señala: “Estructurar esta historia tan complicada fue una tarea asombrosa. Steven quería tejer un thriller psicológico así que, durante el proceso de desarrollo, puso mucho cuidado en que todos los engranajes de la historia encajaran bien. En algunos aspectos, creo que es la película más complicada que Steven haya hecho nunca”.

  Minority Report también representa un paso adelante en la creación de efectos visuales orgánicos que no se noten, los cuales ponen al descubierto un mundo que no es el tradicional mundo futurista de ciencia ficción, sino mucho más una sutil progresión natural de nuestro mundo actual. La película cuenta con 481 planos con efectos visuales, más que cualquier otro largometraje que Spielberg desde que hiciera hace veinticinco años su película Encuentros en la tercera fase.

  Desde las primeras animaciones por ordenador (animatics) de Pixel Liberation Front a los innovadores modelos de imagen en tres dimensiones de ILM, supervisados por Scott Farrar, pasando por la personalización de los vehículos Lexus realizada por Harald Belker, todas las imágenes de Minority Report reflejan un futuro que está a la vuelta de la esquina.

Más...

1. Introducción
2. El equipo de expertos
3. La historia y el reparto
4. La fotografía y el diseño
5. Los especialistas y la acción
6. Los efectos visuales
7. La música y el sonido
8. El reparto
9. El equipo de realización


Imágenes y notas de cómo se hizo "Minority report" - Copyright © 2002 20th Century Fox, DreamWorks SKG, Cruise/Wagner, Blue Tulip, Ronald Shusett y Gary Goldman. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Fotos por David James. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Minority report"
Añade "Minority report" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos