LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras online

DVD
DVD
2 discos

Banda sonora
BSO

(John Williams)

Libro
LIBRO

(Philip K. Dick)

Videojuego para PS2
VIDEOJUEGO
PlayStation 2

EL CORTE INGLÉS  FNAC

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

MINORITY REPORT


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Steven spielberg.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 145 min.
Interpretación: Tom Cruise (Detective John Anderton), Colin Farrel (Danny Witwer), Max von Sydow (Director Lamar Burgess), Samantha Morton (Agatha), Steve Harris (Jad), Neal McDonough (Oficial Gordon 'Fletch' Fletcher), Patrick Kilpatrick (Oficial Jeff Knott), Jessica Capshaw (Evanna), Mike Binder (Leo Crow).
Guión: Scott Frank y Jon Cohen; basado en el relato corto de Philip K. Dick.
Producción: Jan De Bont, Bonnie Curtis, Gerald R. Molen, Walter F. Parkes.
Música: John Williams.
Fotografía:
Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: Alex McDowell.
Dirección artística: Ramsey Avery, Leslie McDonald, Seth Reed.
Vestuario: Deborah Lynn Scott.
Título en México: Sentencia previa.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

  En el DVD de "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo" (por cierto mi película favorita de Steven Spielberg) hay una entrevista con el director en la que menciona que sería incapaz ahora, veinticinco años después, de hacer una película como ésa, pues la edad, su nueva situación familiar y sencillamente la experiencia que ha ad-quirido lo han convertido en una persona distinta, cuya ideología y concepto del mundo no le permitirían interpretar de la misma ma-nera los temas que se tocan en "Encuentros Cercanos...". Tal vez por eso las recientes películas de Spielberg han dejado tanto que desear, al menos en el terreno emocional.

  Pero vayamos por partes; "Senten-cia Previa", basada en un cuento cor-to del siempre malinterpretado Philip K. Dick, retrata un futuro en el que un sistema de adivinación ha dado como resultado una sociedad en la que el homicidio ha sido abolido, pero tal vez a costa de la justicia. El sistema con-siste en un trío de psíquicos de altísi-mo nivel que pueden predecir asesinatos para que entonces la Fuerza Policial Pre-Crimen investigue y arreste al pre-homicida an-tes de que cometa su crimen. Desde luego, tal arbitraria justicia hace que algunos se cuestionen la validez del sistema, así que se inicia una investigación para buscar fallas o inconsistencias en el método. Pero, para complicar el asunto, los psíquicos predicen que John Anderton (Tom Cruise), el jefe mismo de la Policía Pre-Crimen cometerá un asesinato. Así, Anderton es perseguido por sus propios subalternos mientras trata de probar su futura inocen-cia, lo que tal vez señale la precisión o la falibilidad del sistema en el que todos parecen tener confianza.

  Esta somera sinopsis sólo cubre los primeros veinte minutos de la cinta. Antes del final veremos inesperados giros (no muy inespe-rados), inapropiada comedia y sorprendentes efectos especiales. Pero más importante aun, veremos atisbos de comentario social y discusión filosófica que podrían haber sido fascinantes pero que quedaron casi ocultos tras la capa de barniz hollywoodense que se aplicó para ampliar el atractivo de la cinta. Con esto quiero decir que "Sentencia Previa" podría haber sido una profunda pelícu-la de ciencia ficción seria, en la que se hubieran cuestionado el destino inmutable o el libre albedrío como conductores de la huma-nidad, a la vez que se examinaba el flujo del tiempo y su naturaleza misma. Pero en vez de todo eso tenemos un típico espectáculo fílmico, apropiado para la temporada veraniega y repleto de adornos (incluyendo al actor principal), y como tal, casi carente de substan-cia y resonancia emocional.

  Las actuaciones del elenco con casi inexistentes. Desde el veterano Max von Sydow como el mentor del protagonista, hasta la joven Samantha Morton, todos se reducen a decir sus líneas, aprovechando el cliché inherente en sus personajes para transmitir sus intenciones y motivación. Esto reduce mucho el impacto de la cinta, pues en vez de ver personajes humanos bien realizados reac-cionando a situaciones extraordinarias, vemos tan sólo a los acto-res que dicen sus líneas y se comportan según lo dicta el guión.

  Desde luego, los aspectos técnicos de la cinta son sobresa-lientes. Desde los efectos digitales hasta el diseño de producción, el cuidado y la atención al detalle son sorprendentes. Da la impre-sión de que Spielberg busca hacer su propio "Blade Runner"  (curiosamente también basada en una historia de Philip K. Dick) al concebir un mundo futurista más o menos realista (¿"Cops" se si-gue transmitiendo después de cincuenta años?), que aunque tal vez peca de optimismo, resulta muy provocativo.

  Finalmente, "Sentencia Previa" es entretenida, y hay suficiente acción y distractores para pasar un rato agradable, aunque sin substancia ni consecuencia alguna. Más aun, es frustrante pensar en lo que la cinta pudo ser si el director hubiera tenido el valor de explorar los temas filosóficos en vez de recetarnos las consabidas persecuciones y explosiones que supone que el público desea. Ciertamente éste no es ya el mismo Spielberg que hizo "Encuentros Cercanos..." o "Raiders of the Lost Ark", pero aún su fantasma sabe cómo entretener a la audiencia.

Calificación: 7

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "Minority report" - Copyright © 2002 20th Century Fox, DreamWorks SKG, Cruise/Wagner, Blue Tulip, Ronald Shusett y Gary Goldman. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Fotos por David James. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Minority report"
Añade "Minority report" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos