LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras online

DVD
DVD
2 discos

Banda sonora
BSO

(John Williams)

Libro
LIBRO

(Philip K. Dick)

Videojuego para PS2
VIDEOJUEGO
PlayStation 2

EL CORTE INGLÉS  FNAC

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

MINORITY REPORT


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Steven spielberg.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 145 min.
Interpretación: Tom Cruise (Detective John Anderton), Colin Farrel (Danny Witwer), Max von Sydow (Director Lamar Burgess), Samantha Morton (Agatha), Steve Harris (Jad), Neal McDonough (Oficial Gordon 'Fletch' Fletcher), Patrick Kilpatrick (Oficial Jeff Knott), Jessica Capshaw (Evanna), Mike Binder (Leo Crow).
Guión: Scott Frank y Jon Cohen; basado en el relato corto de Philip K. Dick.
Producción: Jan De Bont, Bonnie Curtis, Gerald R. Molen, Walter F. Parkes.
Música: John Williams.
Fotografía:
Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: Alex McDowell.
Dirección artística: Ramsey Avery, Leslie McDonald, Seth Reed.
Vestuario: Deborah Lynn Scott.
Título en México: Sentencia previa.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 7 /10
Banda Sonora Original:
*****

  "Minority Report", la última obra de uno de los mayores genios del cine contemporáneo, nos traslada a un mundo futuro dominado por los contrastes. Si bien el sistema ha evolucionado hasta el punto de que se considera una prioridad el bienestar material y social de su población, los medios utilizados para conseguirlo cuestionan las normas más elementales de cualquier Estado que quiera llamarse democrático. Los adelantos expuestos por Spielberg permiten la comodidad de los ciudadanos en sus vidas diarias, pero también eliminan su individualidad, fagocitada por una sociedad consumista que, a pesar de los progresos, todavía se muestra dividida en dis-tantes clases sociales (tal y como podemos comprobar en las ma-cabras escenas que transcurren en los arrabales). Tras un esplén-dido prólogo en el que se nos resume con habilidad qué son los "Pre-Cogs" y cómo Pre-Crimen los utiliza para evitar cualquier tipo de asesinato allí donde su empresa opera, uno pronto se percata de que, en realidad, está asistiendo a la proyección de un filme po-licíaco revestido con unos ropajes muy distintos a los que habitual-mente encontramos en este tipo de producciones. Y es que, aun-que el relato es aparentemente sencillo de entender, se ve compli-cado por la parafernalia y tecnicismos propios de la ciencia-ficción más pura, asemejándose en ocasiones a un capítulo cualquiera de la serie "Star Trek" (lo que, por cierto, quizás provoque el aburri-miento de gran parte de la platea).

  A pesar de que reconozco las limita-ciones de la historia, no puedo hacer otra cosa que rendirme ante el subyu-gante decorado en el que ésta se de-sarrolla, discurriendo a través de vi-brantes pasajes de acción y emocio-nantes fragmentos de incertidumbre. La calidad de "Minority Report" no se centra en su guión, sino en la fastuosa puesta en escena de Steven Spielberg y su equipo. La frialdad de la fotografía, quizás demasiado manipuladora, contribuye precisamente a describir la opresión de un individuo engullido por su tramposo entorno, de una sociedad que ahoga sus penas en el aparente confort de sus hábitos cotidianos. Que un director como Spielberg consiga aún sorprendernos con secuencias de una abru-madora fortaleza técnica (la búsqueda de Anderton por parte de las arañas-robot) u otras de una emotividad realmente ejemplar (Agatha hablando de la felicidad que existía en la vida del protagonista an-tes de la desaparición de su hijo), dice mucho acerca de lo mucho que aún tiene que ofrecernos el autor de "Tiburón", capaz de coor-dinar a sus colaboradores para que ofrezcan lo mejor de sí en la confección de unos prodigiosos escenarios que se integran habili-dosamente con la imagen real. Quizás lo más discutible de este alarde de imaginación se halle en el empeño que tiene Hollywood de plasmar un mundo futuro excesivamente optimista con respecto a su desarrollo tecnológico (algo que, por cierto, no es nuevo: fí-jense, si no, en "2001: Una Odisea del Espacio").

  No siento una especial atracción por las actuaciones de Tom Cruise, que habitualmente se muestra demasiado histriónico en sus películas; por eso mismo, su contención en "Minority Report" demuestra que el Rey Midas de Hollywood es, además de todo lo dicho en los anteriores párrafos, un gran director de actores. Sa-mantha Morton probablemente se revela como la más brillante intérprete de todo el reparto, aunque no conviene olvidar la labor del veterano Max Von Sydow. Por contra, Colin Farrell está simple-mente correcto, aunque sabe aprovechar los duelos que mantiene con Cruise en la pantalla.

  Aunque no nos encontramos ante una de las colaboraciones más brillantes del conocido binomio Williams-Spielberg, siempre resulta gratificante escuchar un trabajo del compositor de "Encuentros en la Tercera Fase". Quizás su última obra sea inclu-so menos original que otras de las que forman parte de su carrera profesional, pero hay en ella momentos de absoluta brillantez. Por supuesto, la aparatosidad hace acto de presencia en las secuen-cias de acción, recordándonos aquí su partitura a algunos fragmen-tos de "Star Wars. Episodio II. El Ataque de los Clones", siendo su aportación verdaderamente memorable en los pasajes más intimistas de la historia. El resto, eficaz música de ambientación que se entremezcla con bastante acierto con un buen número de piezas no originales.

  "Minority Report" es, en definitiva, un trabajo de apreciable belle-za, sorprendente, extraño (atención a algunos de los personajes que pululan por la historia) e incluso fascinante. Por mucho que así se nos la publicite, no es un vulgar producto comercial típico del ve-rano, sino una arriesgada muestra del mejor cine de ciencia-ficción que se pueda rodar hoy en día. Eso sí: aunque no se hace pesada en ningún momento de su metraje, contiene pasajes que, por su aparente intrascendencia, resultarán prescindibles para buena parte del público, que no conectará con las pretensiones del realizador. Avisados quedan.


Imágenes de "Minority report" - Copyright © 2002 20th Century Fox, DreamWorks SKG, Cruise/Wagner, Blue Tulip, Ronald Shusett y Gary Goldman. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Fotos por David James. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Minority report"
Añade "Minority report" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos