LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras online

DVD
DVD
2 discos

Banda sonora
BSO

(John Williams)

Libro
LIBRO

(Philip K. Dick)

Videojuego para PS2
VIDEOJUEGO
PlayStation 2

EL CORTE INGLÉS  FNAC

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

 

MINORITY REPORT


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Steven spielberg.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 145 min.
Interpretación: Tom Cruise (Detective John Anderton), Colin Farrel (Danny Witwer), Max von Sydow (Director Lamar Burgess), Samantha Morton (Agatha), Steve Harris (Jad), Neal McDonough (Oficial Gordon 'Fletch' Fletcher), Patrick Kilpatrick (Oficial Jeff Knott), Jessica Capshaw (Evanna), Mike Binder (Leo Crow).
Guión: Scott Frank y Jon Cohen; basado en el relato corto de Philip K. Dick.
Producción: Jan De Bont, Bonnie Curtis, Gerald R. Molen, Walter F. Parkes.
Música: John Williams.
Fotografía:
Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: Alex McDowell.
Dirección artística: Ramsey Avery, Leslie McDonald, Seth Reed.
Vestuario: Deborah Lynn Scott.
Título en México: Sentencia previa.

 

CRÍTICA
por José Luis Santos

  Si bien “Minority report” nos transporta a un futuro dominado por la tecnología en el que los crímenes se evitan anticipándose a su eje-cución, llama la atención que el complejo sistema articulado para ello paradójicamente dependa en el fondo no de aspectos técnicos, sino de elementos humanos y paranormales: las facultades adivi-natorias de tres mutantes denominados pre-cogs. Y es que Spiel-berg, a pesar de sus múltiples evoluciones, siempre será Spiel-berg, y su tendencia a introducir aspectos fantásticos en casi to-das sus historias parece inquebrantable, vengan éstos de la mano de extraterrestres, dinosaurios o en este caso videntes.

  El film arranca con ligereza y habili-dad para meter al espectador en la acción, aunque su primera media hora se ve herida por el efecto de un tráiler en exceso explícito que elimina casi cualquier capacidad de sorpresa. A partir de aquí, el llamado Rey Midas de Hollywood despliega todos sus juguetitos tecnológicos (espiara-ñas, plantas agresivas, trasplantes oculares...) y su talento en la planificación de escenas de acción, para sustituir la sorpresa argumental por un continuo carrusel de sorpresas visuales, demos-trando que como ilusionista no admite competencia. Así, logra me-ter al espectador de lleno en el trepidante carrusel creado por su varita mágica, y arrastrarlo al compás de la previsible historia hasta la escena en la habitación del hotel. A partir de aquí, siento que se busca dar demasiadas vueltas de tuerca a un guión que ya llegaba algo justito de fuerzas, y que en la última media hora me resulta en exceso forzado y tramposo, perdiendo credibilidad y frescura, y ca-yendo en sensiblerías simplificadoras que desperdician en parte un interesante personaje atormentado por el pasado y condenado a matar en el futuro, al que Tom Cruise no sabe aportar lo suficiente.

  El tema, basado en un cuento corto del autor de la mismísima “Blade Runner”, Phillip K. Dick, es francamente jugoso. Así, apa-recen de soslayo reflexiones interesantes: una visión del futuro a lo George Orwell, dominada además por la publicidad; la ambigua mo-ralidad de un sistema que condena por crímenes no cometidos aún; la eterna duda razonable sobre la infalibilidad del sistema; o la traslúcida frontera tras el 11 de septiembre entre la lucha contra el crimen y la protección de los derechos individuales, y es que se nos muestra un futuro lejano en lo tecnológico, pero me temo que cercano en lo ideológico. Sin embargo, conforme transcurren los minutos vemos cómo el guión se queda en la corteza, y ape-nas araña vagamente y sin profundidad la superficie de to-dos esos temas, desperdiciando la oportunidad de haber ido más allá del thriller futurista y hacer una gran película. Since-ramente, creo que “Minority report” es un entretenimiento notable, visualmente espectacular y por momentos muy divertido. Pero tam-bién creo que Spielberg ha jugado a hacer su propio “Blade Run-ner”... y ahí, tengo que decir que la empresa le ha quedado grande. Muy grande.


Imágenes de "Minority report" - Copyright © 2002 20th Century Fox, DreamWorks SKG, Cruise/Wagner, Blue Tulip, Ronald Shusett y Gary Goldman. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Fotos por David James. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Minority report"
Añade "Minority report" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos