LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Recibirás cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online


DVD


EL CORTE INGLÉS 
FNAC
DVDGO

.............................

Banda sonora
BANDA SONORA
(Curter Burwell)


FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

SIMONE


Dirección y guión: Andrew Niccol.
País:
USA.
Año: 2002.
Interpretación: Al Pacino (Viktor Taransky), Catherine Keener (Elaine Christian), Evan Rachel Wood (Lainey), Rachel Roberts (Simone), Jay Mohr (Hal Sinclair), Elias Koteas (Hank Aleno), Pruitt Taylor Vince (Max Sayer), Tony Crane (Lenny), Susan Chuang (Lotus), Robert Musgrave (Mac), Jeffrey Pierce (Kent), Rebecca Romijn-Stamos (Faith), Winona Ryder (Nicola Anders).
Producción: Andrew Niccol.
Música: Carter Burwell.
Fotografía:
Edward Lachman.
Montaje: Paul Rubell.
Diseño de producción: Jan Roelfs.
Dirección artística: Sarah Knowles.
Vestuario: Elisabetta Beraldo.
Estreno en USA: 23 Agosto 2002.
Estreno en España: 20 Septiembre 2002.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6.5 /10
Banda Sonora Original:
*****

  Con su última película, Andrew Niccol insiste en abordar un tema que ya aparecía en "El Show de Tru-man", obra por cuyo guión obtuvo una nominación al Oscar y en la que hablaba de la manipulación de los medios de comunicación y de la ges-tación de gigantescos e inmorales mitos mediáticos. La descripción de una masa adormecida por el vacío que le ofrecen los grandes gurús de la industria de la imagen, y la dependencia de éstos hacia lo que ellos mismos han fabricado, pues sus carre-ras se supeditan a la duración de estos astros temporales, son cuestiones que, con agradecida inteligencia, se plantean en la pe-lícula. No nos encontramos ante un estulto producto de vacuas carcajadas y forzada comicidad (es decir, ni se utilizan tacos ni hay necesidad de recurrir a chistes zafios a lo "American Pie"), si-no que hallamos una en ocasiones sarcástica producción que provoca una constante sonrisa en el rostro del espectador. Tan amodorradas están las mentes del público actual que, lasti-mosamente, la propuesta de Niccol ha fracasado con estrépito en las taquillas estadounidenses...

  "Simone", que en ningún momento se hace aburrida o pesada, posee una estructura muy definida y coherente, detallando su de-sarrollo la evolución de un personaje (el director Viktor Taransky), que se ve atrapado por su inmensa mentira: la recreación de una actriz enteramente generada por ordenador. Convertido en un rea-lizador de continuos fracasos comerciales, Taransky encuentra la salvación en Simulation One, un programa que le transformará en un auténtico dios cinematográfico. Por supuesto, el éxito de Simo-ne repercutirá en la vida de Taransky, cuyo crédito ante la industria sube como la espuma, aun a costa de sacrificar su privacidad.

  Repleta de golpes de humor con cierto sabor clásico (ver la escena en la que una supuesta Simone habla por teléfono con la exesposa de Vik-tor), la cinta no descuida, sin embar-go, ciertos elementos más corrosivos o de humor negro (los intentos del di-rector de hundir a su propia estrella, buscando así evitar que ésta consu-ma su propio arte). En todo caso, no se trata de un filme redondo, pues no sólo resulta muy poco creíble la posibilidad de que una so-la persona sea capaz de elaborar una simulación tan perfecta, ya que algo así sólo podría brotar de un trabajo colectivo, sino que es imposible que el propio Taransky maneje el equipo informático con la misma soltura que un niño de ocho años juega con su consola. Son concesiones que, al igual que la edulcorada relación del prota-gonista con su antigua mujer y su hija, terminamos aceptando co-mo válidas.

  Divertida, amena y con una sutil realización de Niccol, que capta muy bien los entresijos del mundo del cine (ver el exitoso pase de la primera película de Viktor protagonizada por la hermosa intér-prete virtual que da título al filme), el relato triunfa aún más gra-cias a su principal intérprete, Al Pacino, que da vida a un personaje que pasa de la derrota al triunfo, del triunfo a la frustra-ción y de la frustración a la ruina. Los efectos especiales, muy na-turales, ayudan a narrar la historia, mientras que la música aporta momentos de calidad únicamente en las secuencias intimistas, donde un comedido piano insufla cierta armonía a las imágenes.


Imágenes de "Simone" - Copyright © 2002 New Line Cinema, Niccol Films y Jersey Films. Distribuidora en España: Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Simone"
Añade "Simone" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

X-Men 2     El cazador de sueños (Dreamcatcher)     El oro de Moscú     Adaptation (El ladrón de orquídeas)     El viaje de Chihiro (Spirited away)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos