LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

800 BALAS


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Álex de la Iglesia.
País:
España.
Año: 2002.
Interpretación: Sancho Gracia (Julián), Carmen Maura (Laura), Ángel de Andrés López (Cheyene), Eusebio Poncela (Scott), Luis Castro (Carlos), Enrique Martínez (Arrastrado), Luciano Federico (Enterrador), Ramón Barea (Don Mariano), Manuel Tafallé (Manuel), Terele Pávez (Rocío), Gracia Olayo (Juli), Cesareo Estánez (Andrés), Eduardo Gómez (Ahorcado), Eduardo Antuña (Taxista), Berta Ojea (Ángeles), Ane Gabaráin (Jacinta), Yoima Valdés (Sonia), Alfonso Torregrosa (Jefe policía), Juan Viadas (Monitor), Juanjo Legamiz (Camarero).
Guión: Jorge Guerricaechevarría y Álex de la Iglesia.
Producción: Álex de la Iglesia.
Música: Roque Baños.
Fotografía:
Flavio Martínez Labiano.
Montaje: Alejandro Lázaro.
Dirección artística: Arri y Biaffra.
Vestuario: Paco Delgado.
Estreno en España: 18 Octubre 2002.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "800 BALAS"
Notas de producción
© 2002 Sogepaq

  El poblado de Texas-Hollywood está a cuatro patadas de Tabernas, en Almería. Se construyó hace tres décadas. Es el único decorado del Oeste que todavía conserva su estructura original. Allí se han rodado películas como El bueno, el feo y el malo, Hasta que llegó su hora, Shalako, Los siete magníficos, Las petroleras, Ana Caulder, La colina de las botas, Indiana Jones y la última cruzada, La vuelta de El Coyote y la teleserie Reina de espadas. Es decir, que Clint Eastwood, Brigitte Bardot, Yul Brynner,Claudia Cardinale, Terence Hill, Raquel Welch, Sean Connery, Lee Van Cleef, Charles Bronson, Bo Derek, Harrison Ford y Mar Flores se han paseado por sus calles disfrazados de vaqueros, pistoleros, aventureros y chicas de saloon. Que a nadie le extrañe, pues, que a pesar de la abundante presencia de caballos, camellos y bisontes, en este lugar huela a auténtico cine de género. Es más, cuando ningún equipo autóctono o foráneo está rodando, los propios empleados de la casa se encargan de protagonizar espectáculos de acción en vivo para entretener a los visitantes de pago (que los hay) y mantenerse en forma ellos mismos y sus monturas.

  Uno de estos especialistas, Agustín Javier Gómez Mariño, más conocido como El Titi, nos explica de qué va la cosa: "En el espectáculo western de Texas-Hollywood hay un poco de todo: caídas, peleas, duelos y persecuciones a caballo. Yo hago de pistolero malo, porque sé poner cara de tío chungo. Lo hacemos sobre todo en temporada alta, cuando hay público". El Titi tuvo su primer contacto con el cine siendo un crío. Lo sacaron del colegio para hacer de niño que recibía a los tanques de Patton con una banderita de los Estados Unidos en la mano. "Después, le cuidé el perro a Brigitte Bardot". Como una cosa lleva a la otra, se subió a un caballo en cuanto tuvo oportunidad. Y hasta hoy. "Para ser especialista hay que sentirlo", sentencia. Fue precisamente él uno de los personajes que más llamaron la atención de Jorge Guerricaechevarría y Alex de la Iglesia durante una visita que hicieron el pasado año a las instalaciones de Texas-Hollywood. Tras presenciar el show y conocer a sus protagonistas, ambos comenzaron a darle vueltas a una historia que acabaría convirtiéndose en el guión de 800 BALAS. Al final, El Titi aparece en la película haciendo el papel de El Chacho, un jinete que se rompe una pierna actuando en un espectáculo muy parecido a los de verdad.

  800 BALAS se rodó en Almería y Madrid, desde finales de enero a finales de abril del 2002. Texas-Hollywood es su localización principal. La cinta empieza a lo grande. En los primeros minutos, aparece una diligencia perseguida por unos cuatreros. Esta escena de acción, trepidante, culmina con la muerte de uno de los bandidos, arrollado por los caballos y las ruedas del vehículo. Enseguida descubrimos que todo esto sucede durante el rodaje de un western setentero. El bandido era, en realidad, un especialista; el accidente, sin embargo, no formaba parte de ningún montaje. Suena entonces una versión guitarrera de El bueno, el feo y el malo, de Ennio Morricone, a cargo del mítico dúo de rumba pop catalana Los Amaya. Finalizado el prólogo, comienza la historia propiamente dicha, ambientada en la actualidad.

  Esta es la peculiar manera que tiene De la Iglesia de introducirnos de cabeza en el universo tragicómico de su sexto largometraje, el primero que se financia a sí mismo a través de una productora con nombre temerario: Pánico Films. La estética de 800 BALAS es espectacular: scope puro y duro. El tono, arriesgado. El humor, contundente. Las referencias, equívocas. Por fuera, parece una del Oeste; por dentro, pellizca las zonas sensibles. Como en anteriores obras del realizador vasco, los protagonistas son unos desheredados de la Tierra. Todos ellos malviven inmersos en un viejo decorado de western, comportándose como personajes de ficción, ajenos al hecho de que no hay ninguna cámara que les esté filmando. Bueno, ninguna no, porque ahí está la de De la Iglesia, dispuesta, como siempre, a captar la lucha entre dos mundos irreconciliables: realidad y ficción.

  En los años sesenta y setenta se rodaron en Almería y alrededores centenares de películas del Oeste. Eran filmes de inspiración americana, pero de manierismo europeo. El término spaghetti western englobó a la mayor parte de estas producciones, aunque sería más exacto utilizar el de eurowestern. Muchos españoles participaron activamente en la consolidación de este subgénero tan pintoresco; sobre todo, especialistas. Con el tiempo, por desgracia para los fans del auténtico cine de barrio, este tipo de películas dejó de hacerse, y los especialistas fueron quedándose sin trabajo. Unos se buscaron la vida como pudieron; los demás se quedaron colgados de los recuerdos. Julián, el personaje que interpreta Sancho Gracia en 800 BALAS, pertenece a este segundo grupo.

  De la Iglesia aprovecha la figura de Julián y la de sus compinches para hablar del cine dentro del cine. Y lo hace con pleno conocimiento de causa, con el ojo puesto en esos pequeños grandes detalles que marcan la forma de ser de todos los cinéfagos: los que hacen películas y los que las ven. También, de alguna manera, al elegir el western como caldo de cultivo de su propuesta tragicómica, hace suyas las palabras del maestro Franco Giraldi, autor de Siete pistolas para los McGregor (1965) y Sugar Colt (1996): "Tragedia griega, drama shakespeariano, conflictos elementales, personajes arquetípicos y decorados simbólicos. El western es, en un sentido naïf del término, la quintaesencia del cine".

  Durante el rodaje de 800 BALAS se produjeron todo tipo de coincidencias. Curiosas unas; demenciales todas las demás. La ficción y la realidad se fundieron con demasiada frecuencia en un abrazo amistoso. La fiesta salvaje que ocupa buena parte del metraje central de la película, por ejemplo, tuvo su versión real a los pocos días de rodarse. El grupo gallego Siniestro Total actuó por sorpresa y en directo sobre el escenario del saloon. Todo el equipo técnico y artístico se dejó llevar por la excitación del momento y acabó asaltando el camión del vestuario. Disfrazados de pistoleros, bailarinas, confederados e indios, los miembros de la banda de Alex retrocedieron veinticinco años en el tiempo para invitar a Clint a unos tragos. Algunos aseguran que toquetearon el poncho del actor con los dedos y olfatearon su aroma de leyenda. Cuarenta y ocho horas más tarde, Julián, por boca de Sancho Gracia, pronunciaba estas sabias palabras: "En la vida hay momentos jodidos, pero jodidos de verdad; mucho más de lo que tú te puedas imaginar. Ésos no hay Dios que te los quite. Hay que aprovechar los intermedios entre putada y putada. No divertirse cuando uno puede es el mayor pecado del mundo".


Imágenes y notas de cómo se hizo "800 balas" - Copyright © 2002 Pánico Films. Distribuidora en España: Sogepaq. Todos los derechos reservados.

Página principal de "800 balas"
Añade "800 balas" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos