LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

800 BALAS


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Álex de la Iglesia.
País:
España.
Año: 2002.
Interpretación: Sancho Gracia (Julián), Carmen Maura (Laura), Ángel de Andrés López (Cheyene), Eusebio Poncela (Scott), Luis Castro (Carlos), Enrique Martínez (Arrastrado), Luciano Federico (Enterrador), Ramón Barea (Don Mariano), Manuel Tafallé (Manuel), Terele Pávez (Rocío), Gracia Olayo (Juli), Cesareo Estánez (Andrés), Eduardo Gómez (Ahorcado), Eduardo Antuña (Taxista), Berta Ojea (Ángeles), Ane Gabaráin (Jacinta), Yoima Valdés (Sonia), Alfonso Torregrosa (Jefe policía), Juan Viadas (Monitor), Juanjo Legamiz (Camarero).
Guión: Jorge Guerricaechevarría y Álex de la Iglesia.
Producción: Álex de la Iglesia.
Música: Roque Baños.
Fotografía:
Flavio Martínez Labiano.
Montaje: Alejandro Lázaro.
Dirección artística: Arri y Biaffra.
Vestuario: Paco Delgado.
Estreno en España: 18 Octubre 2002.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6 /10
Banda Sonora Original:
*****

  Álex de la Iglesia, uno de los gran-des nombres del cine español actual, vuelve a sorprendernos con una cinta fresca y descarada que, a pesar de sus significativos defectos, cau-sa cierta empatía en el espectador tras su ameno visionado. Enclavada en una tierra de nostalgias cinemato-gráficas, la última historia del alocado director de "La Comunidad" se centra en las desventuras de un pu-ñado de fracasados que habitan en un mundo que ya no les re-cuerda. Su vida, marcada por los innumerables «spaghetti-western» que rodaron en Almería, se arrastra ahora sobre un destartalado pueblucho de cartón piedra en el que exhiben sus circenses mala-barismos ante apenas unos cuantos turistas con cara de despis-tados.

  Con semejante premisa, Álex de la Iglesia puede permitirse el lu-jo, no ya de lanzar guiños al mundo del cine, sino también de ob-servar con su manipuladora cámara una parte de la sociedad que él considera menos favorecida por el lógico progreso de los tiempos. Quizás uno de los mayores problemas de la cinta sea que se nos presenta a estos personajes de una forma un tanto cari-caturesca y estrafalaria, mitigando así los sólidos componen-tes dramáticos del relato. Es curioso, pero resulta mucho más interesante la descripción del tormento interior que martiriza a Ju-lián, que se cree responsable de la muerte de su hijo cuando traba-jaban juntos como dobles en una película, que algunos de los inú-tiles pasajes festivaleros que en ocasiones tanto lastran el desa-rrollo del filme.

  Aparte de este incomodo desacierto, hay otro defecto en el guión de Álex de la Iglesia y Jorge Guerri-caechevarría que se revela con excesiva crudeza. La presentación de personajes, larga y con gags realmente innecesarios (el niño y la prostituta en la cama, por poner sólo un ejemplo), ocupa la mitad del me-traje, apareciendo de forma tardía un hecho relevante para el verdadero avance de la trama (y si no, fíjen-se en cómo se volatilizan durante más de media hora los persona-jes interpretados por Carmen Maura y Eusebio Poncela). Esta irregularidad es la que descompensa el resultado final de la obra, haciéndose tan evidentes los fragmentos que demoran la narración que uno no comprende cómo es posible que los responsables de "800 Balas" no se hayan percatado de ello. En todo caso, el filme no se hace pesado en ningún momento y, por supuesto, presenta una técnica impecable, evidenciando la destreza del director en este tipo de eventos (es más, los paisajes del sur de España están retratados con una asombrosa belleza, y es gracioso comprobar cómo el realizador busca similitudes entre los tópicos del western y la vida real; citar, por ejemplo, la llegada de Laura al poblado mientras desafía con su mirada al protagonista, como si de un due-lo se tratara, o el asedio final de la policía).

  De los actores, elogiar la impresionante interpretación de Sancho Gracia, que se mete de lleno en su papel, insuflán-dole credibilidad y humanidad a un tipo carcomido por su pasado (atención a cuando Julián increpa a su nieto para que lo abandone como los otros, aunque finalmente se arrepiente de su fogosidad y le implora el perdón). En definitiva, hay tal pasión en la actuación de Gracia que hasta llega a eclipsar la labor del resto del reparto, y ello a pesar de los grandes nombres que lo rodean: Carmen Maura, Eusebio Poncela, Terele Pávez, un también es-pléndido Ángel de Andrés y el correcto Luis Castro dando vida al hijo de Laura.

  Roque Baños recoge con sus notas la nostalgia de un género casi perdido en el cine, y aunque en contadas ocasiones su parti-tura carece de verdadera vida, cabe destacar al menos la melanco-lía que aporta a las escenas dramáticas del filme, sin duda las más difíciles (y las mejores) de ese barullo verbenero, disparatado e in-cluso lacrimoso que resulta ser "800 Balas".


Imágenes de "800 balas" - Copyright © 2002 Pánico Films. Distribuidora en España: Sogepaq. Todos los derechos reservados.

Página principal de "800 balas"
Añade "800 balas" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos