LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

800 BALAS


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Álex de la Iglesia.
País:
España.
Año: 2002.
Interpretación: Sancho Gracia (Julián), Carmen Maura (Laura), Ángel de Andrés López (Cheyene), Eusebio Poncela (Scott), Luis Castro (Carlos), Enrique Martínez (Arrastrado), Luciano Federico (Enterrador), Ramón Barea (Don Mariano), Manuel Tafallé (Manuel), Terele Pávez (Rocío), Gracia Olayo (Juli), Cesareo Estánez (Andrés), Eduardo Gómez (Ahorcado), Eduardo Antuña (Taxista), Berta Ojea (Ángeles), Ane Gabaráin (Jacinta), Yoima Valdés (Sonia), Alfonso Torregrosa (Jefe policía), Juan Viadas (Monitor), Juanjo Legamiz (Camarero).
Guión: Jorge Guerricaechevarría y Álex de la Iglesia.
Producción: Álex de la Iglesia.
Música: Roque Baños.
Fotografía:
Flavio Martínez Labiano.
Montaje: Alejandro Lázaro.
Dirección artística: Arri y Biaffra.
Vestuario: Paco Delgado.
Estreno en España: 18 Octubre 2002.

 

CRÍTICA
por Miguel Á. Refoyo

La furibunda y nostálgica subversión del ‘marmitako-western’

Llena de furia y de ritmo, ‘800 balas’ es una tragicomedia sobre la gente anónima que se dedicaba al mundo del cine que desmitifica los conceptos genéricos del ‘western’.

  El universo de Álex de la Iglesia, siempre delirante e ineludible, diligen-te e inconformista, se ha perfilado, a lo largo de sus seis películas, bajo unos conceptos artísticos enfáticos, definidos por una calculada estética procedente de las múltiples y novedo-sas influencias que construyen un mundo propio, una forma de ver cine más personal que transgresora. En su nueva y esperada cinta, el cineasta promueve nuevamente todos estos paradigmas para ofre-cer la que es su obra más personal y arriesgada. Posiblemente, su mejor película hasta la fecha. ‘800 Balas’ toma como géne-sis el ‘spaghetti western’ para narrar la vida de unos especialistas de aquel subgénero que malviven en el desierto de Tabernas, Alme-ría, con un espectáculo del Oeste para turistas. Es la excusa per-fecta para que De la Iglesia vuelva a poner de manifiesto su impon-derable intencionalidad llena de furia y de ritmo, en la que el resul-tado final es un producto a medio camino entre el cine de gé-nero y cine de autor. En este espacio, el realizador desmitifica los conceptos genéricos del ‘western’ y los subvierte a su antojo para recrear una particular visión del débil fondo que permanece oculto en el ser humano, como la traición, la amistad, el desafío y la muerte de personajes que son fruto de la nostalgia, del triste re-cuerdo del cine del Oeste que se hizo en nuestro país en los años 60 y 70. Un entorno aplicado nunca como homenaje aquel cine que hizo famoso Sergio Leone, sino para entronizar al antihéroe, al per-dedor que determina el protagonista favorito del cineasta.

  Como viene siendo habitual en su filmografía, el potencial de la película reside de nuevo en un só-lido guión (compartido con su in-separable Jorge Guerricaecheva-rría) en el que los personajes se anteponen a la acción, formando una nueva y entrañable galería de ‘freaks’ que pasan a engrosar la mí-tica colección de perdedores de un director que aborda los dramas humanos como comedias del absurdo, con un humor negro desca-rriado, aprovechado en esta ocasión para nacionalizar y escarnecer el heroísmo y la preeminencia del ‘western’ clásico por un propósito de ruptura, de libertad absoluta. La nueva y apoteósica comedia de Álex de la Iglesia es una falta de respeto a la circunspección, a las formas establecidas, una brutal metáfora sobre la diversión como actitud ante cualquier problema y de supervivencia ante el fracaso ante la máxima de que ‘cualquier norma está para transgredirla’. En esta actitud de rebeldía, De la Iglesia juega a transformar un drama humano lleno de oscuridad y desdicha en una divertidísima come-dia donde lo épico y legendario se anticipa a la terrible realidad que viven unos seres entrañables y llenos de vida.

  ‘800 Balas’ es, por tanto, el furibun-do recorrido a través de las vidas de pequeños tipos, condicionalmente mi-serables, que subsisten en una coti-dianidad anacrónica, anclados en un pasado que les descubre ridículos, pero que extrapola su condición de mezquinos para divertirse y romper los esquemas, para vivir de la única forma en que fueron felices. El capitán de esta espléndida aventura es Julián Torralba, un antiguo especialista que sustituyó a Clint Eastwood en 'La muerte tenía un precio' o a George C. Scott en 'Patton' y que vive de recuerdos que le sirven para vivir ajeno a la realidad, relegando con ello su trauma por la muerte de su hijo en un rodaje. Para dar vida a este ‘outsider’, Sancho Gracia concier-ta una de las mejores interpretaciones del año, erigiéndose con su portentosa actuación en el gran estandarte de esta maravillosa aventura. En este apartado, el oficio de un grupo de intérpretes como Ángel de Andrés López, Carmen Maura, Te-rele Pávez, Manuel Tafalle, Yoima Valdés, Eduardo Gómez o el debut del niño Luis Castro componen un catálogo de maestría actoral, llena de viveza y distinción.

  Sobre este inexorable soporte, ‘800 Balas’ es una insondable síntesis de solemnidad y picaresca, de ritualidad e ignominia, de fatalismo y escepti-cismo, de exaltación y desengaño, pero sobre todo, de farsa y tragedia. Conceptos antagónicos que otorgan la necesaria maestría de una de las ofrendas más memorables que se recuerden en nuestro cine a la gente anónima que se dedica al difícil mundo del celuloide. Un sincero y honesto homenaje a los buenos, feos y malos que un día vivieron la gloria de Almería. Con un inicio un tanto esquemático e irregular, ‘800 Balas’ va elevando su espectáculo a lo largo de un metraje que incrementa su ritmo hasta construirse en una sólida obra llena de un ingenio que Álex de la Iglesia dilata con una desbordante honestidad hasta alcanzar un final lleno de espectacularidad, donde el director puede desplegar sus habituales arsenales de estruendosa potencial vi-sual, allí donde la narrativa fílmica se vuelve prodigiosa. Bajo la portentosa partitura del imprescindible Roque Baños y la necesa-ria mirada de Flavio M. Laviano en un esplendoroso ‘scope’, ‘800 Balas’ es, indudablemente, una película de autor, que divierte por-que no busca conceptuar ni esgrimir nuevas formas de estereotipar un género que, por primera vez, se dispone para describir un oscu-ro viaje la España más profunda. Álex de la Iglesia ofrece así, con esta portentosa obra, otra divertida, pero a la vez triste, historia impregnada de un sentimiento que combina, a partes iguales, acri-monia y comedia, acción y drama.


Imágenes de "800 balas" - Copyright © 2002 Pánico Films. Distribuidora en España: Sogepaq. Todos los derechos reservados.

Página principal de "800 balas"
Añade "800 balas" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos