LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

DVD
DVD

................................

Banda sonora
BANDA SONORA

................................

Banda sonora
BANDA SONORA 2
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

8 MILLAS
(8 mile)


Dirección: Curtis Hanson.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 118 min.
Interpretación: Eminem (Jimmy 'Rabbit' Smith Jr.), Kim Basinger (Stephanie Smith), Brittany Murphy (Alex), Mekhi Phifer (David Porter / Future), Eugene Byrd (Wink), Omar Benson Miller (Sol), Taryn Manning (Janeane).
Guión: Scott Silver.
Producción: Brian Grazer, Curtis Hanson y Jimmy Iovine.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Montaje: Jay Rabinowitz y Craig Kitson.
Diseño de producción: Philip Messina.
Dirección artística: Kevin Kavanaugh.
Vestuario: Mark Bridges.
Estreno en USA: 8 Noviembre 2002.
Estreno en España: 7 Febrero 2003.

 

CRÍTICA
por Leandro Marques
Buenos Aires, Argentina

Rapear al ritmo de Eminem

 

En su primer papel en el cine, Eminem no desentona

  Rabbit es un joven blanco de Detroit que tiene un sueño reservado para ne-gros: llegar a ser el mejor de los rape-ros. También es pobre y vive a pesar suyo en un trailer, con su mamá alco-hólica, la pareja de ella, que es nada menos que un ex compañero suyo de la escuela, y su pequeña hermanita, víctima de la dejadez y de la miseria que pulula a su alrededor. 8 mile es la calle que simboliza el vivir cotidiano de Rabbit, sus amigos y su barrio, es la calle que representa lo mejor de ellos, sus códigos y sus lazos, pero que a la vez no los orgullece, por esa arteria también corren violencia, cri-men, odio.

  En su primera aparición como protagonista en la pantalla gran-de, la super estrella del rap y hip hop Eminem no desentona. Guia-do notablemente por el director Curtis Hanson, el mismo entre otras de "Los Angeles al desnudo", el can-tante norteamericano realiza una in-terpretación no brillante pero sí sin fi-suras, creíble y seguramente conocida para él, encarnando en "8 millas" a ese joven que deberá sortear un escollo tras otro para po-der alcanzar sus metas en la música. La película entonces, si bien no ofrece una exploración demasiado profunda por el mundo –o submundo– de los barrios bajos de Estados Unidos –sus habi-tantes, sus conflictos raciales y sus condiciones de vida–, sí per-mite al espectador realizar un entretenido acercamiento a esa cul-tura que –como tantas otras– usa la música como medio de ex-presión de su sensibilidad.

  Como ya ha sido dicho, la estructu-ra argumental de la cinta es sim-ple y harto utilizada en el cine, por eso no vale la pena ahondar más en ella. Tratándose de ese joven blanco que quiere ocupar un lugar que el des-tino tradicionalmente regaló a los ne-gros, el eje de la película gira en torno a su lucha, contra los demás y funda-mentalmente contra sí mismo, por conseguir su objetivo. A eso se le agregan la permanente tensión y conflicto que le genera su pro-pia madre alcohólica y desamparada, interpretada correctamente por Kim Basinger, quien a decir verdad es demasiado hermosa co-mo para que alguien pueda creer su rol de mujer desdichada, aban-donada por los hombres, por la vida y sin un centavo para su sub-sistencia y la de su familia.

  Frente a una historia básicamente previsible y poco original como ésta, lo interesante es observar las situa-ciones que se eligen mostrar, que se sabe de antemano están conducidas a un final esperado. Desde este lugar es donde pasan a jugar papeles im-portantes los personajes y aconteci-mientos que se sitúan alrededor del protagonista. Justamente ahí es donde aparecen los principales huecos del filme, porque el guión parece muchas veces incon-sistente, sin ideas y sin rumbos concretos, y porque los per-sonajes secundarios –la chica de Rabbit, sus amigos y sus enemi-gos– no proponen historias paralelas ni peso propio suficientes co-mo para evitar que toda la carga de la trama se deposite sobre los hombros del rapero interpretado por Eminem.

 

Los mayores fallos del film se deben a su débil guión

  Para contrarrestar esas carencias del guión, aparece el talento de Hanson ju-gando con la cámara, buscando los mejores ángulos de cada toma, hacien-do buen uso –y no abuso– de la exce-lente banda de sonido (compuesta ob-viamente por el cantante), manejando con maestría los ritmos narrativos y la dinámica de un film que casi nunca decae, y fundamentalmente creando una atmósfera envolven-te en los mejores y más esperados momentos: las batallas cara a cara entre Eminem y sus sucesivos oponentes, que buscan encon-trar de improviso las mejores letras y ritmos para imponer su supe-rioridad sobre el otro de la manera que mamaron, que respiran en las calles, en el trabajo, día a día: esto es, rapeando.


Imágenes de "8 millas" - Copyright © 2002 Imagine Entertainment y Universal Pictures. Distribudora en España: UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "8 millas"
Añade "8 millas" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos