LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

DVD
DVD

................................

Banda sonora
BANDA SONORA

................................

Banda sonora
BANDA SONORA 2
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

8 MILLAS
(8 mile)


Dirección: Curtis Hanson.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 118 min.
Interpretación: Eminem (Jimmy 'Rabbit' Smith Jr.), Kim Basinger (Stephanie Smith), Brittany Murphy (Alex), Mekhi Phifer (David Porter / Future), Eugene Byrd (Wink), Omar Benson Miller (Sol), Taryn Manning (Janeane).
Guión: Scott Silver.
Producción: Brian Grazer, Curtis Hanson y Jimmy Iovine.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Montaje: Jay Rabinowitz y Craig Kitson.
Diseño de producción: Philip Messina.
Dirección artística: Kevin Kavanaugh.
Vestuario: Mark Bridges.
Estreno en USA: 8 Noviembre 2002.
Estreno en España: 7 Febrero 2003.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

  Sin duda la principal característica que atraerá o alejará al público de "8 Mile" es su protagonista, el famoso músico Eminem (Marshall Mathers), así que comenzaré por explicar mi po-sición acerca de este cantante, para que sirva como guía para deducir si mi opinión sobre esta cinta coincidirá con la del lector. Casi en la totalidad de los casos, la música popular está formada por meros productos fabricados por la mercadotecnia; frecuentemente tales productos se han armado de la nada; en ocasiones se han tomado artistas preexistentes y se han manipulado para su fácil consumo popular, de acuerdo a las modas y estilos en boga. Pero de vez en cuando es posible distinguir un auténtico talento por debajo del barniz pu-blicitario, y yo creo que Mathers tiene tal cualidad. Tal vez sus mensajes de odio, rebeldía y violencia molestan a algunos, pero no hay que tomarlo muy en serio. Después de todo ése es el estilo de la música que interpreta y sería poco creíble oirlo cantar sobre co-nejitos y arcoiris. Quizáz realmente siente lo que canta, o tal vez se ha determinado que debe cantar eso porque es lo que su públi-co potencial espera. Pero de un modo u otro creo que hay talento real detrás de la imagen, por lo que al menos respeto a este intér-prete y, de paso, disfruto bastante de su música. Habiendo tirado este rollo (mera justificación semi-racionalizada), procederé a decir que "8 Mile" es exactamente lo que esperaba. Lo cual es en parte una decepción. Veamos por qué.

  Sin duda todos conocemos las típi-cas historias de ascenso al éxito que se han llevado al cine desde los ini-cios de este arte. A partir de la clási-ca "A Star is Born" (versión de 1954) hasta la reciente "Glitter", hemos vis-to al protagonista enfrentando los obs-táculos para llegar a la cima, y luego su lucha contra las trampas secretas que el éxito esconde. Para su crédito, "8 Mile" utiliza esa misma fórmula, pero la baña con una espesa capa de sobrio realismo que elmina todo el glamour en su examen de una subcultura en la que el "éxito" no necesariamente quiere decir riquezas, sino respeto e integridad. En la cinta conocemos a Jimmy "Rabbit" Smith (Emi-nem), un joven que vive y trabaja en una de los peores partes de la ciudad norteamericana de Detroit. Su sueño (y el muchos otros) es convertirse en estrella de rap para salir de la miseria y alejarse del malsano ambiente de drogas y violencia que plaga el peligroso ba-rrio. Para los jóvenes de la comunidad el rap es una cultura viviente, un estilo de vida más que un tipo de música. Y su máxima expre-sión está en las "batallas" que frecuentemente se organizan en un club, donde los contrincantes improvisan rápidas e incisivas rimas, acompañados por un ritmo genérico. Ése es apenas el primer paso hacia la lejana fama, pero más importante es el status y respeto que los triunfadores reciben al vencer en estas competencias. Ra-bbit necesita urgentemente tal respeto, tanto por parte de sus ami-gos como de sí mismo, ya que su presente situación es muy mala; su madre es alcohólica, su novia acaba de cortarlo y a pesar de que tiene talento para "rappear", su miedo escénico lo ha conver-tido en la burla del barrio. Así, poco a poco y con el apoyo de la guapa Alex (Brittany Murphy) y de su mejor amigo Future (Mekhi Phifer), Rabbit intenta vencer los obstáculos sociales y mentales para obtener el respeto de su comunidad.

 

Abundan los clichés y el drama es un tanto forzado

  Evidentemente, la historia no es muy nueva, y a pesar de estar vagamente inspirada en la vida real de Eminem (supuestamente), los clichés son abun-dantes y el drama un tanto forzado. El director Curtis Hanson nos ha dado varias películas de gran valor narrativo (como "Wonder Boys" y "L.A. Confidential"), pero también ha he-cho cintas trilladas y predecibles (como "The Hand That Rocks the Cradle"), y desafortunadamente eso es lo que tenemos en "8 Mile". El desempeño de los actores es meramente funcional. Todos han tenido mejores desempeños en otras cintas y Eminem, en su de-but –más o menos– como actor realiza una labor decorosa, aunque no es de extrañar, pues básicamente está representándose a sí mismo o al menos a su imagen pública. Kim Basinger exagera más y mejor como la inestable madre de Rabbit, y Brittany Murphy no hace mucho más que ser una cara bonita. Y no está de más mencionar a Taryn Manning como la ex novia de Rabbit. Esta jo-ven está haciendo carrera de participar en papeles secundarios vis-tosos pero irrelevantes (por ejemplo en "Crazy/Beautiful", "Cross-roads" y "White Oleander"); espero que le llegue algo mejor en el futuro.

  Como película, "8 Mile" es entrete-nida pero narrativamente medio-cre. Sin embargo, tiene cierto in-terés por su examen (aunque sea un poco falseado, según la cos-tumbre de Hollywood) de la sub-cultura del rap callejero. No obs-tante, será mucho más apreciada por los fans de este tipo de música y por los adeptos a Eminem. Para bien o para mal este cantante, junto con DMX, es lo más parecido a los socialmente conscientes gru-pos de "la vieja escuela", como Public Enemy y Sugar Hill Gang. La puedo recomendar con esas advertencias; cada quién sabrá su tolerancia o aceptación por estos temas.

Calificación: 7 / 10
 

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "8 millas" - Copyright © 2002 Imagine Entertainment y Universal Pictures. Distribudora en España: UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "8 millas"
Añade "8 millas" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos