LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

DVD
DVD

................................

Banda sonora
BANDA SONORA

................................

Banda sonora
BANDA SONORA 2
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

8 MILLAS
(8 mile)


Dirección: Curtis Hanson.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 118 min.
Interpretación: Eminem (Jimmy 'Rabbit' Smith Jr.), Kim Basinger (Stephanie Smith), Brittany Murphy (Alex), Mekhi Phifer (David Porter / Future), Eugene Byrd (Wink), Omar Benson Miller (Sol), Taryn Manning (Janeane).
Guión: Scott Silver.
Producción: Brian Grazer, Curtis Hanson y Jimmy Iovine.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Montaje: Jay Rabinowitz y Craig Kitson.
Diseño de producción: Philip Messina.
Dirección artística: Kevin Kavanaugh.
Vestuario: Mark Bridges.
Estreno en USA: 8 Noviembre 2002.
Estreno en España: 7 Febrero 2003.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà
Canalcine.net, Barcelona

Eminem sobre negro

  Hay fenómenos que no se pueden obviar, aunque a título personal no se participe de ellos, e incluso se llegue a rechazarlos. "8 Millas" es un claro ejemplo de cuando una película tras-ciende lo puramente cinematográfico, puesto que uno de los principales mo-tivos –si no el gancho más afilado– que moverá a un sector importante del público a verla es la participación del popular cantante Eminem al frente de su reparto; la misma razón, precisamente, que alejará a otro sector distinto –no menos importante– de las salas en que se proyecte. Filias y fobias, pasiones y odios, que son inherentes a este tipo de personajes públicos y que contaminan irremediable-mente cualquier circunstancia que les envuelve, pero que no debe-rían nublar la objetividad de aquel que se propone analizar un mero producto fílmico. Tanto en el caso de sus fans como en el de sus detractores, como en el de aquellos que se mantengan al margen de esta cuestión y acudan atraídos por otras motivaciones, cabe decir que la actuación del rapero no les deparará excesiva sorpresa ni para bien ni para mal, puesto que en definitiva no hace otra cosa que interpretarse a sí mismo, o mejor dicho, representar a un tipo de personaje muy similar a su imagen pública habitual y a aquello que derivamos de ella, de manera que su de-sempeño –todo hay que decirlo, correcto y entregado– es tan enco-miable o no como podría serlo el de alguien que hace de sí mismo delante de las cámaras. No obstante, el controvertido Eminem que-da bien en pantalla con su pose de desamparado post-adolescente "no future", y tampoco se delata falto de recursos, en gran medida porque del resto del reparto no se desprende unas creaciones me-morables, y las posibilidades que ofrece el guión son bastante re-ducidas.

  Como en gran parte de las películas que brindan la oportunidad a una de-terminada figura de la música de de-butar en el cine –véase, si no la han olvidado ya, el caso de "Glitter" con Mariah Carey–, "8 Millas" recala en la misma clase de esquema argu-mental al uso, aquel que recoge los humildes orígenes de un artis-ta con talento que, pese a los mu-chos obstáculos, y gracias a su tesón, acabará alcanzando el éxito profesional. Sin embargo, el largometraje de Curtis Han-son, centrado en el mundo del hip hop en un barrio periférico de Detroit, no busca identificar el triunfo con la fortuna económica o la popularidad a gran escala –situación que se ajustaría más a la realidad del propio Eminem–, sino que entiende que el logro tiene más que ver con el hecho de ganarse el respeto y la admiración de los suyos, dentro del ambiente marginal en el que se mueve, donde es el único blanco que se atreve a rapear, participando en las lla-madas "batallas" verbales: enfrentados por parejas en el escenario de un caldeado club del suburbio, los distintos contrincantes echan un pulso con el insulto rimado como única arma, siendo el público con su reacción –aplausos o abucheos, según se tercie– el que de-termina quién es el vencedor. Estos enfrentamientos orales en los que el ingenio y la mordacidad se imponen a la fuerza bruta, estos careos –o cacareos– entre gallos en medio del corral –permítanme la comparación–, son una exhibición de poder, de liderazgo, y has-ta de cortejo, que reflejan toda una filosofía de vida. Los momentos que trasladan a la pantalla todo este arsenal de versos es-pontáneos constituyen el elemento más interesante del film, así como la recreación de la atmósfera que los rodea.

  "8 Millas" es la típica historia cuya línea dramática se ha simplificado en exceso sin molestarse en buscar al-gún apunte de originalidad o profundi-dad que la mantenga al margen de los tópicos más comunes, y en la que los personajes vienen igualmente defini-dos por estereotipos estólidos que en nada ayudan. Lo que más me llama la atención, en este sentido, es que la película se suma a la perpe-tuación de una serie de concepciones nocivas que sólo podrían concebirse en la mente de un varón blanco. Por un lado, la forma en que se retrata a los principales caracteres femeninos enlaza con una visión muy cercana a la misoginia. Por otro, está el hecho de que el único blanco en un universo dominado por los afroamerica-nos acabe despuntando como el mejor. Da que pensar... sobre to-do por el cinismo que se oculta tras esta postura.

Típica historia
de superación personal en circunstancias sociales adversas
 

  Si el guión de Scott Silver no es lo mejor de la película, tam-poco la dirección de Hanson resulta especialmente remarca-ble. El responsable de un clásico moderno como "L.A. Confidential" realiza aquí un trabajo meramente operativo, poco personal o sobre-saliente. El film presenta un pasaporte formal notable porque la pro-ducción ha congregado en sus filas a un grupo de solvencia con-trastada, como el director de fotografía Rodrigo Prieto, que tiene en su haber trabajos como "Amores perros" o "Frida", Philip Me-ssina, habitual colaborador de Soderbergh, en el diseño de pro-ducción, o Jay Rabinowitz en la edición. Si no fuera por tantos nombres propios en los títulos de crédito, y porque en los largo-metrajes para la televisión no suele tratarse el mundo del hip hop, estaríamos a pocos pasos de un telefilm de sobremesa –o sobre-cama– acerca de la superación personal en circunstancias socia-les adversas.

  Tampoco podría deshacerme en ha-lagos hacia el elenco que secunda a Eminem, siendo Mekhi Phifer ("La-berinto envenenado") uno de los más agraciados. A Kim Basinger, como la madre de la estrella en la ficción, se le ofrecía la ocasión de interpretar un papel distinto al de sus anteriores títulos, un papel reñido con el glamour y con un peso dramático bastante resultón. Pero la actriz que ganó un Oscar y un Globo de Oro gracias a su anterior colaboración con Hanson, no convence en demasía como mujer ajada que atraviesa penurias económicas, más bien la cosa se queda en señora de visita semanal a la peluquería que ha pasado una mala noche y ha-ce mala cara. Casi se podrían ignorar las apariciones en pantalla de Brittany Murphy ("Inocencia interrumpida", "Ni una palabra") como la "chica" del protagonista, un personaje sin ningún tipo de fundamento.

  Sin ser una película aburrida o que impaciente por su nuli-dad, su interés es limitado y limitante. Al público en general no le aportará ninguna novedad, aunque es de imaginar que los seguidores de Eminem o del hip hop encontrarán en la recreación de este mundo un aliciente. Lo cual es una lástima, porque si se hubiera desarrollado una historia con más fuste, su público potencial no se habría quedado reducido a una parcela tan concreta, y el resto la habríamos recibido con mayor satisfacción.

Calificación: 5 / 10


CANAL #CINE - Revista de Cine colaboradora


Imágenes de "8 millas" - Copyright © 2002 Imagine Entertainment y Universal Pictures. Distribudora en España: UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "8 millas"
Añade "8 millas" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos