LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

 
 Festival de Sitges 2003

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA DESAPARICIÓN DE EMBRY
(Abandon)


cartel
 
Dirección: Stephen Gaghan.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 99 min.
Interpretación: Katie Holmes (Katie Burke), Benjamin Bratt (Detective Wade Handler), Charlie Hunnam (Embry Larkin), Zooey Deschanel (Samantha Harper), Gabrielle Union (Amanda), Gabriel Mann (Harrison Hobart), Melanie Lynskey (Mousey Julie), Will McCormack (August), Fred Ward (Teniente Bill Stayton), Mark Feuerstein (Robert Hanson).
Guión: Stephen Gaghan; basado en el libro "Adam's fall" de Sean Desmond.
Producción: Lynda Obst, Edward Zwick, Gary Barber y Roger Birnbaum.
Música: Clint Mansell.
Fotografía:
Matthew Libatique.
Montaje: Mark Warner.
Diseño de producción: Gideon Ponte.
Dirección artística: Pierre Perrault.
Vestuario: Louise Frogley.
Estreno en USA: 18 Octubre 2002.
Estreno en España: 7 Mayo 2004.

 

CRÍTICA
por Leandro Marques

Fórmula repetida, repetida, repetida

  Katie es una estudiante brillante. Además, es hermosa y parece dotada de cierta sensibilidad para el trato con los demás. Su futuro, a dos meses de titularse como experta en finanzas, es inmejora-ble. Incluso, ya una importante compañía no pudo resistir a sus cualidades y encantos, eligiéndola entre cientos de postulantes pa-ra formar parte de sus filas. Sin embargo, todo no está tan bien; de hecho, "La desaparición de Embry" no podría haberse convertido en una película de suspenso si Katie fuera sólo el reflejo de su perfec-ción. Por eso, ciertas apariciones fantasmagóricas y algunos suce-sos trascendentales de su pasado se irán desenvolviendo con el transcurso de la trama para evidenciar que la chica linda de la pe-lícula tiene también un costado oscuro aún no descubierto.

  La estructura narrativa de esta cinta dirigida por Stephen Gaghan y pro-tagonizada por Katie Holmes no po-ne a la vista ningún recurso que pue-da vincularse con la audacia. Sin desprenderse de los condimentos tradicionales del género, y por lo tanto tornándose previsible a cada secuencia, "La desaparición de Embry" no encuentra casi en nin-gún momento el espacio para atrapar de alguna manera al es-pectador. Ni en tiempos de presenta-ción del personaje, esto es, la chica linda, ambiciosa e inteligente. Ni cuando ella empieza a ser ator-mentada por los recuerdos de su ex novio, misteriosamente desa-parecido desde hace dos años. Ni cuando su relación con el detec-tive a cargo de la investigación deja de ser meramente profesional. Ni siquiera cuando la verdad, disimulada forzadamente para tratar de mantener abiertos los ojos del público, comienza a ser revelada por las imágenes.

  Frente a este panorama, en el que cada fragmento del film surge como consecuencia evidente del anterior, puede decirse que ape-nas quien no haya visto muchas películas de suspenso en su vida podrá sobrevivir a ésta. La cinta está bien filmada (aunque no de-masiado bien contada), ofrece algunos planos interesantes, algu-nos momentos de lucidez de la protagonista y algunos chiquitos instantes de tensión bien logrados, por lo que logra entretener es-porádicamente. Pero nunca se genera un clima definidamente atra-pante, ni mucho menos, y el suspenso apenas aparece en cuenta-gotas, debido al ya mencionado uso de estereotipos que neutrali-zan cualquier posible sorpresa de la trama. Por si fuera poco, se hace evidente, escena tras escena, la mala calidad de los diálogos y los fracasados intentos del guión por concebir per-sonajes lo suficientemente interesantes como para ocupar el lugar de posibles sospechosos.

  Pareciera que "La desaparición de Embry" está concebida con el fin de ofrecer nada más que aquello que su-puestamente se espera de una pelícu-la de suspenso. Pero cuesta entender cómo pretende lograr su cometido apelando a personajes repetidos, a fórmulas harto usadas, a giros de cá-mara adivinables segundos antes de que se produzcan. A la hora del final, sin dudas el gran momento de la cin-ta, es imposible recuperarse del abu-rrimiento acumulado y dejarse llevar por una definición que al menos es divertida (pero no por eso imprevisible). El mal de las películas que convocan permanentemente a estereotipos no es específicamente convocar permanentemente a estereotipos. Hay gran cantidad de filmes que lo hacen y sin embargo pueden ser considerados gran-des obras. El error se produce cuando no se juega con el imagina-rio común del espectador para confundirlo, interpelarlo, dejarlo mal parado; en definitiva, proponerle algo, un diálogo. Eso es lo que su-cede en este caso. Mejor dicho, lo que no sucede. Por esa razón no hay demasiado más para decir sobre la cinta de Gaghan. Al me-nos, no algo que no pueda decirse también sobre miles y miles de otras películas parecidas.

Calificación:


Imágenes de "La desaparición de Embry" - Copyright © 2002 Paramount Pictures y Spyglass Entertainment. Distribuida en España por Buena Vista International. Fotos por Jonathan Wenk. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La desaparición de Embry"
Añade "La desaparición de Embry" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La desaparición de Embry" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS DE SITGES 2003

Le pharmacien de garde     La casa (Cold Creek manor)     Dead end     11:14     The Texas chainsaw massacre

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos