LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

BESANDO A JESSICA STEIN
(Kissing Jessica Stein)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Charles Herman-Wurmfeld.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 96 min.
Interpretación: Jennifer Westfeldt (Jessica Stein), Heather Juergensen (Helen Cooper), Tovah Feldshuh (Judy Stein), Esther Wurmfeld (Esther), Hillel Friedman (Rabbi), Ben Feldman (Él mismo), Robert Ari (Sidney Stein), David Aaron (Dan Stein), Ben Weber (Larry), Brian Stepanek (Peter), Nick Corley (Howard), Jackie Hoffman (Joan), John Cariani (Chuck)
Guión: Heather Juergensen & Jennifer Westfeldt.
Producción: Eden H. Wurmfeld y Brad Zions.
Música: Marcelo Zarvos.
Fotografía:
Lawrence Sher.
Montaje: Kristy Jacobs Maslin y Gregory Tillman.
Diseño de producción: Charlotte Bourke.
Dirección artística: Tema Levine.
Vestuario: Melissa Bruning.
Estreno en España: 18 Octubre 2002.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

  Aunque por lo general el cine con temática homosexual (y por "homosexual" me refiero a "mismo sexo", ya sea masculino o fe-menino) tiende a situarse en una categoría propia, yo prefiero ver esas cintas como parte de su género narrativo real, y no clasificar-las por las preferencias sexuales de los personajes. Así puedo de-cir que "Bound" es una excelente cinta de suspenso; que "Lost and Delirious" es un buen drama y que "But I'm a Cheerleader" es una hilarante comedia.

  Del mismo modo veo a "Besando a Jessica Stein" como una competente comedia romántica, que narra la floreciente relación entre dos mujeres, una bisexual y otra decididamente "derecha". Jessica Stein (Jennifer Westfeldt) es una mujer joven que trabaja como correctora de estilo en un periódico. Tiene casi treinta años y teme quedarse soltera, pues una larga cadena de citas ciegas la han dejado con pocas esperanzas de encontrar al marido perfecto. Entonces, atraída por una cita literaria, decide contestar un anuncio clasificado en el que Helen (Heather Juergensen) busca pareja fe-menina, para experimentar algo nuevo en su variada vida sexual. Y para cierta sorpresa de ambas, la relación parece funcionar, lo que trae diferentes conflictos (externos y mutuos), principalmente por cuenta de Josh (Scott Cohen), ex-novio de Jessica, que ahora busca retomar la relación que interrumpieron años atrás.

  Como se puede apreciar, ésta es una típica comedia romántica, que to-ca puntualmente todas las obligadas bases del género: atracción inicial, tentativos avances, romance en pleno, conflicto y resolución. Son sólo las buenas actuaciones y coloridos personajes lo que elevan la cinta por encima de las decenas de obras similares. Y esas buenas ac-tuaciones no vienen sólo de parte de las protagonistas... Tovah Feldshuh como la madre de Jessica tiene un excelente desempeño que sigue de cerca el cliché de la madre judía, pero que logra voz propia cuando más se requiere. Scott Cohen (más conocido como Max Medina en "Gilmo-re Girls") ofrece muy convincente entrega de diálogos complejos y profundos. Finalmente Jackie Hoffman tiene el ingrato pero gracio-so papel del "comic relief", como la tradicionalista amiga de Jessi-ca. Y desde luego Jennifer Westfeldt y Heather Juergensen tienen excelente química y encajan perfectamente en sus respectivos pa-peles, que no es de extrañar, pues ambas trabajan juntas desde hace años. De hecho desarrollaron los personajes de Jessica y He-len para una obra de teatro compuesta de varios sketches, de los cuales destacó tanto el de la tímida pareja femenina que decidieron llevarlo a cine.

  Aunque tal vez no sean tan graciosas, encuentro más satis-factorias las comedias en las que el humor proviene de la persona-lidad de los personajes y sus conflictos, y no de burdo slapstick o vulgaridades (aunque también lo disfruto, no lo puedo negar). Por eso me ha gustado "Besando a Jessica Stein" más que otras pelí-culas románticas, a pesar de algunas fallas, como un final algo for-zado y no del todo creíble.

  De cualquier forma, éste es un gran logro para la industria fílmica independiente, y un recordatorio de que es ahí donde con más fre-cuencia se encuentra el cine de calidad. Podría recomendar "Be-sando a Jessica Stein" como amable diversión, no muy tras-cendente, pero bastante entretenida y simpática. Esta cinta haría buena pareja (ahem) con "Las Increíblemente Ciertas Aven-turas de Dos Muchachas Enamoradas", pues comparten similar inocencia y humor, lo cual, en mi opinión, es un gran halago.

Calificación: 8

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "Besando a Jessica Stein" - Copyright © 2001 Eden Wurmfeld Films & Ziom Films. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Besando a Jessica Stein"
Añade "Besando a Jessica Stein" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos