LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

BIENVENIDOS A COLLINWOOD
(Welcome to Collinwood)


cartel
Ampliar cartel
Dirección y guión: Anthony Russo y Joe Russo.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 85 min.
Interpretación:  Luis Guzmán (Cosimo), William H. Macy (Riley), Isaiah Washington (Leon), Sam Rockwell (Pero), Michael Jeter (Toto), Patricia Clarkson (Rosalind), Andrew Davoli (Basil), Brett C. Leonard (Mickey), Frank O'Donnell (Priest), George Clooney (Jerzy).
Producción: George Clooney y Steven Soderbergh.
Música: Mark Mothersbaugh.
Fotografía:
Charles Minsky y Lisa Rinzler.
Montaje: Amy E. Duddleston.
Diseño de producción: Tom Meyer.
Dirección artística: Denise Hudson.
Vestuario: Juliete Polcsa.
Estreno en USA: 18 Octubre 2002.
Estreno en España: 8 Noviembre 2002.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "BIENVENIDOS A COLLINWOOD"
Notas de producción
© 2002 Manga Films

  Todos los ladronzuelos de poca monta del barrio de Colinwood, en Cleveland, sueñan con el crimen perfecto. En la jerga local llaman “Bellini” a un trabajo con un botín tan jugoso como fácil de alcanzar, que hasta el mayor de los imbéciles con la información adecuada, podría llevarlo a cabo. Cuando les oyes hablar sobre un “Bellini”, fe ciega y desesperación resultan dos caras de una misma moneda.

  Collinwood es uno de esos barrios industriales del cinturón de la decadente Cleveland, una ciudad donde las calles marcan las fronteras entre los diferentes enclaves étnicos y raciales. Es esa clase de lugar donde los yuppies y los pioneros urbanos nunca pondrán los pies, donde jamás encontrarás una cafetería de la cadena “Starbucks”, y los “happy meals” sólo se sirven en el comedor de caridad de la parroquia. En Collinwood, se respira cierta atemporalidad (podría ser 1960 o 1990), ya que los cambios, si llegan, se producen muy despacio. No es un lugar bonito, desde luego, pero es auténtico; muy americano.

  Welcome to Collinwood es el primer largometraje de los guionistas y directores Joe y Anthony Russo, dos hermanos naturales de Cleveland. Ambos defienden la idea de que Collinwood no es tan sólo el marco para una tragicomedia, sino un componente más del reparto. “Ambientamos la historia en un típico barrio de clase obrera de Cleveland, el tipo de vecindario que resulta muy interesante por ese `feeling´ arcaico que tiene”, afirma Anthony Russo. “Decidimos no situar esta fábula en un tiempo o fecha específicos, y Collinwood resultó el escenario perfecto para una trama que transcurren una época indefinida.”

  El viaje de los Russo desde su Cleveland natal hasta la dirección de un proyecto de 8 millones de Dólares es, según el productor ejecutivo Casey LaScala, “un cuento de hadas -con dos hadas madrinas: Steven Soderbergh y George Clooney-.”

  Su “Cenicienta” particular empezó en 1997, cuando el ganador de varios Oscar, Steven Soderbergh (Ocean´s Eleven, Traffic, Erin Brockovich) estuvo presente en un pase de Pieces, la obra universitaria de los hermanos Russo, en la edición de 1997 del Festival Slamdance. Ésta era una comedia negra de bajo presupuesto sobre tres hermanos italianos chalados que llevan una peluquería en Cleveland. Una semana más tarde, los hermanos recibieron una llamada telefónica de Soderbergh. “No dábamos crédito a nuestros oídos”, recuerda Joe. “Steven dijo que quería producir nuestro próximo proyecto, y nos dijo: `Podéis llegar a Hollywood por dos caminos: escribiendo vuestro propio guión para después dirigirlo, o podemos intentar poneros en contacto con un guionista.´ Nosotros respondimos que preferíamos dirigir nuestro propio material, y nos dedicamos a escribir con profusión durante los dos años siguientes.” Anthony prosigue con la historia, explicando que, “cuando Steven y George formaron su productora Section Eight, nos llamaron y dijeron que querían hacer una de nuestras películas. Eso fue lo que desembocó en Welcome to Collinwood.”


Imágenes y notas de cómo se hizo "Bienvenidos a Collinwood" - Copyright © 2002 Kinowelt, Section Eight y Propaganda Films. Distribuidora en España: Manga Films. Fotos por Jamie Trueblood. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Bienvenidos a Collinwood"
Añade "Bienvenidos a Collinwood" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos