LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

BIENVENIDOS A COLLINWOOD
(Welcome to Collinwood)


cartel
Ampliar cartel
Dirección y guión: Anthony Russo y Joe Russo.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 85 min.
Interpretación:  Luis Guzmán (Cosimo), William H. Macy (Riley), Isaiah Washington (Leon), Sam Rockwell (Pero), Michael Jeter (Toto), Patricia Clarkson (Rosalind), Andrew Davoli (Basil), Brett C. Leonard (Mickey), Frank O'Donnell (Priest), George Clooney (Jerzy).
Producción: George Clooney y Steven Soderbergh.
Música: Mark Mothersbaugh.
Fotografía:
Charles Minsky y Lisa Rinzler.
Montaje: Amy E. Duddleston.
Diseño de producción: Tom Meyer.
Dirección artística: Denise Hudson.
Vestuario: Juliete Polcsa.
Estreno en USA: 18 Octubre 2002.
Estreno en España: 8 Noviembre 2002.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà
Canalcine.net, Barcelona

Rufufuwood

  Película dispuesta con la buena voluntad de reavivar el humor del espectador, trasladando a nuestros días y a un nada recomendable barrio de Cleveland (ese Collinwood que nos da la bienvenida en el título) el clásico de Mario Monicelli que protagonizaron en su día Gassman, Mastroianni, Cardinale y Totò: "Rufufú" (I soliti ignoti), todo un peliculón. Este largometraje de los pseudo-debutantes her-manos Russo viene apadrinado económicamente por el director Steven Soderbergh ("Traffic") y su amigo y actor George Clooney –quien además se ha reservado un pequeño papel para la ocasión–, que repiten experiencia juntos tras "Ocean’s Eleven" con otra historia sobre robos, aunque de muy distinto calibre, tono y factura.

  "Bienvenidos a Collinwood", como remake de "Rufufú" que es, se ajusta perfectamente al género de comedias de atracos fallidos (no podría ser de otra forma, pues el film de Monicelli es el referente entre referentes), en donde un variopinto grupo de desarrai-gados sociales, a cual más freak, pla-nean un golpe perfecto (lo que en su barrio denominan un “Bellini”), que no será tal. Sus avatares, suce-sivos tropiezos y complicaciones, poblados de gags primordial-mente visuales, colman esta cinta amable, domesticada, poco emotiva, que sin llegar en ningún momento a poner en peligro la caja torácica por las risas, se presenta como un buen intento de amenizar la velada.

  Otro de los ingredientes con que se juega, y se hace impres-cindible en este caso, son las peculiaridades de cada uno de los componentes del grupo: su cómica presencia física y sus excén-tricas manías o ridículas circunstancias. Un casanova boxeador sin futuro en el ring, un huérfano criado por monjas sin demasiada ma-teria gris entre oreja y oreja, un dandy negro que usa saltos de ca-ma de seda y fuma con boquilla, un “padre soltero” cuya esposa cumple condena entre rejas, un bravucón que amedrenta al rival gritándole “Tu madre es una puta”, y un viejo medio senil, mísero de tan pobre, que tiene tendencia a mantener aireados “sus bajos”. A ellos se une un “consultor” que les “asesorará” sobre cómo abrir la caja fuerte; un tipo con mal carácter, tatuado hasta las cejas, que hace equilibrios sobre su silla de ruedas.

  Dando vida a este clan y a otros per-sonajes satélite, un ramillete de acto-res a primera vista homogéneo (la “es-trella” que más brilla en este firma-mento es Clooney) pero de desempe-ño desigual. Si bien su corrección no llega al excelente, es de destacar el aplomo de Patricia Clarkson (vista en "La milla verde"), el gracejo de Sam Rockwell (es como Tom Cruise haciendo de macarra y pasa-do de vueltas), el siempre solvente William H. Macy de "Magno-lia", un logrado Michael Jeter (quizás quien consiga despertar ma-yor estima en la ficción como el ancianito Toto) y un Clooney ex-plotando otra vez más su vis cómica, cuya intervención hasta sepa a poco y eclipse al conjunto. Por el contrario, menos convincentes se muestran Isaiah Washington o Jennifer Esposito (“la chica” y poco más), y un sobreactuado Luis Guzmán (compañero de Macy y Soderbergh en anteriores trabajos).

  El factor sorpresa es reducido, nulo si conocen el original italiano (estamos hablando de una fotocopia casi exacta, no de una leve inspiración), pero se le regala la atención por sus buenas intenciones, de las que va sobrada, tal vez tan sobra-da que hasta caiga en el extremo de la falta de honestidad. Me pregunto yo, siendo lo del remake un mal ya endémico del cine de Hollywood, si habrán jugado a aquella argucia de “es que las nue-vas generaciones no han visto y no pueden comparar...”. Y puestos a preguntar, ¿tan prometedor es el talento de los Russo que se les dio pista libre para esta puesta de largo cinematográfica precisa-mente con un guión que aporta tan poca novedad, y menos toda-vía?

  Como siempre digo, esto del sentido del humor es más personal e intrans-ferible que la ropa interior. Habrá quien ría a gusto viendo las vicisitudes de estos pobres colgados, otros, co-mo yo, se sonreirán ante los momen-tos más agradecidos y reconocibles. Sea como sea, esta versión moderna de una pieza tan emblemática de la historia del cine –un género en sí mismo–, pierde en simpatía, ca-risma, afecto y componente social, elementos éstos que también fueron indispensables para la buena acogida de que gozó "Rufufú", y para su anclaje y preservación en la memoria.

  Lo lamento pero no soy Leonard Shelby, protagonista de "Memen-to". La próxima vez traten de “actualizar” alguna obra oculta o que ya nadie recuerde haber visto. Mientras no sea ése el caso, y la copia no supere al original, seguiré recomendándoles ver la madre del cordero, la primigenia, más aún si se trata de una película co-mo la que tenemos entre manos.

Valoración: 6 / 10

CANAL #CINE - Revista de Cine colaboradora


Imágenes de "Bienvenidos a Collinwood" - Copyright © 2002 Kinowelt, Section Eight y Propaganda Films. Distribuidora en España: Manga Films. Fotos por Jamie Trueblood. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Bienvenidos a Collinwood"
Añade "Bienvenidos a Collinwood" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos