LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Recibirás cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
de cine en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

CAFÉ DE NOCHE
(Late night shopping)


Dirección: Saul Metzstein.
Países:
Reino Unido y Alemania.
Año: 2001.
Duración: 84 min.
Interpretación: Luke de Woolfson (Sean), James Lance (Vincent), Kate Ashfield (Jody), Enzo Cilenti (Lenny), Heike Makatsch (Madeline Zozzocolovich), Shauna Mcdonald (Gail), Sienna Guillory (Susie), Laurie Ventry (Joe).
Guión: Jack Lothian.
Producción: Angus Lamont.
Música: Alex Heffes.
Fotografía:
Brian Tufano.
Montaje: Justine Wright.
Diseño de producción: Mike Gunn.
Dirección artística: Rohan Banyard.
Vestuario: Eleanor Baker.
Estreno en Reino Unido: 22 Junio 2001.
Estreno en España: 25 Abril 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

De charla con los amigos

  Continuando con la inagotable racha de estrenos que nos llegan con dos o tres años de retraso en estas fechas, le toca el turno ahora a una nueva co-media británica del 2001, de esas que intentan continuar por los caminos co-merciales abiertos en la pasada déca-da en ese país por un buen puñado de títulos refrescantes (hablamos de “Full Monty” o “Tumba abierta”) y al mismo tiempo lograr también la proyección internacional que estos títulos tuvieron en su día (más o menos lo mismo que comentaba hace un par de semanas en el caso de “Some voices”, aunque con más li-gereza de tono en este film que nos ocupa). Este debut de Saul Metzstein ha logrado en parte su propósito al llegar a presentarse en la sección Panorama del Festival de Berlín de su año y recibir uno de los premios secundarios que entregan diversas asociacio-nes en este certamen. Más tarde se llevaría también el Premio del Jurado Joven a la mejor película en el Festival de Cine de Gijón, lo que terminaría por confirmar las simpatías que despierta este pobre producto, insulso, pretencioso y de mortecinas fórmulas, entre la audiencia a la que va inevitablemente destinado.

  “Café de noche” es una obra divi-dida en dos partes muy diferencia-das y muy desiguales (tanto en ca-lidad como en cantidad de tiempo que consumen del producto final), que tarda más de una hora en en-contrar un rumbo (aunque éste fuera el único posible) y que cuando por fin se decide a tomar-lo, no sabe muy bien cómo rema-tar el entuerto. Así, tenemos a un grupo de jóvenes trabajadores de turnos de noche en diversos empleos basura, que se encuentran cada noche en un café de Glasgow y comparten sus problemas, desgracias y alguna que otra alegría. Entre ellos se encuentran to-dos los estereotipos imaginables y más vendibles (como si de un grupo musical de diseño como las “Spice Girls” se tratara): el ligón irremediable que en el fondo está solo y no comprende el valor de la amistad; el chico que no se come un rosco, en este caso por su temor a entablar conversaciones con mujeres a las que desea fer-vientemente desde el primer momento que las ve; la única chica del grupo, que sólo busca integrarse a la vez que olvidarse de sus pro-pios problemas mientras trata de solucionar los de los otros; y nuestro protagonista (y único personaje con un conflicto mínimo que permita hacer avanzar al film), que ha tenido una discusión con su novia con la que vivía en el mismo apartamento y que al tener turnos de trabajo diferentes no sabe si aún vive en la casa o si aún le quiere y tampoco se atreve a intentar hacer algo para arreglar las cosas con ella.

  Con este grupo de reflejos oficiosos de la juventud de nuestros días (es un decir), hemos de compartir dos largos tercios de película en los que la trama se limita a diversas conversaciones hacia ninguna parte, alguna que otra pequeña anécdota, algún giro de guión interesante pero absolutamente desaprovechado (como la muerte de un amigo cercano a uno de los perso-najes) y muchos elementos visuales y de montaje próximos a la estética de videoclip y de vídeo publicitario tan en boga en nuestros días. Por fin, cuando ya todas las esperanzas parecían perdidas (y ya se podían empezar a hacer paralelismos entre esta cinta y aquel bodrio de diálogos en torno a una mesa que supuso el es-treno inesperado en el pasado año de “Don’s Plum”), se desenca-denan un par de situaciones que obligan al personaje central a to-mar el camino de la acción, acompañado por los demás personajes (que más bien se dejan arrastrar por los acontecimientos), y a salir de Glasgow, tomar aire y afrontar decisiones. Es entonces cuando en el film entran también leves brisas de aire respirable y el espec-tador puede volver a prestar atención interesada a los sucesos de la trama, aunque cuando el viaje de esta pandilla a esa otra rea-lidad llegue a su fin, la cinta volverá a quedarse en punto muerto y a finalizar igual de mal que comenzó, por lo que ni siquiera ese breve oasis puede servir para tratar de ser algo condescendientes con ella.

Calificación: 4 / 10


Imágenes y notas de cómo se hizo "Café de noche" - Copyright © 2001 Filmfour, Glasgow Film Office e Ideal World Film. Distribuidora en España: Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Café de noche"
Añade "Café de noche" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Johnny English     Some voices     Atrapada (Trapped)     El sueño de Valentín (Valentín)     Don's Plum

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos