LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Recibirás cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
de cine en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

CAFÉ DE NOCHE
(Late night shopping)


Dirección: Saul Metzstein.
Países:
Reino Unido y Alemania.
Año: 2001.
Duración: 84 min.
Interpretación: Luke de Woolfson (Sean), James Lance (Vincent), Kate Ashfield (Jody), Enzo Cilenti (Lenny), Heike Makatsch (Madeline Zozzocolovich), Shauna Mcdonald (Gail), Sienna Guillory (Susie), Laurie Ventry (Joe).
Guión: Jack Lothian.
Producción: Angus Lamont.
Música: Alex Heffes.
Fotografía:
Brian Tufano.
Montaje: Justine Wright.
Diseño de producción: Mike Gunn.
Dirección artística: Rohan Banyard.
Vestuario: Eleanor Baker.
Estreno en Reino Unido: 22 Junio 2001.
Estreno en España: 25 Abril 2003.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà
Canalcine.net, Barcelona

Café fresco, cercano y divertido

  Comedia generacional, de una de esas generaciones que alguien deci-dió bautizar un día empezando por las últimas letras del abecedario... para meternos en el redil... todavía más. Cuatro jóvenes de Glasgow que no saben lo que quieren, no saben lo que tienen, no tienen lo que quieren, no quieren lo que tienen o no quieren lo que saben... Cualquier combinación encontraría un espacio en realidad. El paisaje es conocido: trabajos basura, problemas sentimentales y una vida que parece pasar por su lado, manteniéndose ajenos a ella. Su nexo en común es que todos están empleados en el turno de noche y eso les lleva a coin-cidir en una cafetería y a estrechar sus circunstanciales lazos. Sus horarios de trabajo –al revés que los de la mayoría de la gente– pa-recen haberles distanciado de sus amigos y parejas, por lo que se sienten solos y vinculados en muchos sentidos. Sean ocupa un puesto de auxiliar en un hospital; comparte piso con su novia, pero apenas la ve –duda que sigan juntos– puesto que nunca coinciden en casa... su relación peligra. Vincent es reponedor en un super-mercado; un ligón incorregible que huye de los compromisos como del fuego. Jody es operaria en una fábrica; siempre da consejos que ella misma no sigue, y a menudo se siente excluida del grupo por ser una mujer. Finalmente está Lenny, teleoperador tímido sin suerte con el sexo opuesto... y ocultas fantasías.

  "Café de noche" es –pese a la errónea impresión que pu-diera suscitar por lo aparentemente manido de su punto de arranque– una película fresca, divertida, entrañable, que sabe acortar distancias con el público y metérselo en el bol-sillo gracias, precisamente, a la sencillez de sus premisas y a la cercanía de su narración. Personajes atractivos con sus luces y sus sombras, situaciones ocurrentes y oportunas que en ocasio-nes rayan el surrealismo, diálogos certeros que parecen nacer de la espontaneidad y unas logradas interpretaciones –el hecho de que se trate de caras desconocidas facilita mucho la labor– hacen que el espectador quede atrapado, se lo pase bien, se sienta iden-tificado, reconozca el panorama que se le presenta, y salga de la sala de proyección con una sonrisa en la boca. Es como ese café que uno se toma entre amigos.

  El debutante en el largo Saul Metz-stein consigue así construir un cuen-to moderno próximo y entretenido, que suena creíble y cuya impecable construcción parece casual. Y en ese cuento, Metzstein y su guionista Jack Lothian no sólo conocen bien aquello de lo que hablan, sino que además saben explicarlo de la mejor manera posible, sin recurrir a los tí-picos arranques del autor que quiere hacerse notar. Pocos peros se le podrían poner a esta cinta, que es a la vez tan simple y tan efectiva. Transcurre con tal gracia y naturalidad que cualquier frase suena verosímil y cualquier escena se nos antoja posible. Humor inteligente, no exento de un poso de tristeza, y relaciones en las que se pueden respirar sentimientos reales, no prefabricados, son otros de los componentes que la convierten en un producto ho-nesto, acertado y satisfactorio, que nos llega desde el cine inde-pendiente inglés.

  Es cierto que nos encontramos ante la clásica comedia de personajes, situaciones y diálogos con protagonistas jóvenes, pero, por suerte, no es más de lo mismo. Y conseguir que al-go a priori poco novedoso resulte tan refrescante y sincero, como si lo degustásemos por primera vez, no es tarea fácil. Película, pues, muy apetecible y altamente recomendable que se presenta con importante (e inexplicable) retraso en España y que corre el peligro de quedar injustamente engullida entre tanto estre-no comercial como nos está invadiendo últimamente. Si la van a ver, el disfrute está asegurado y además –y esto siempre es de agradecer– no se sentirán burlados por sus autores. El precio de la entrada obtiene su recompensa.

Calificación: 8 / 10

CANAL #CINE - Revista de Cine colaboradora


Imágenes y notas de cómo se hizo "Café de noche" - Copyright © 2001 Filmfour, Glasgow Film Office e Ideal World Film. Distribuidora en España: Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Café de noche"
Añade "Café de noche" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Empire     Recién casados (Just married)     El núcleo (The core)     El oro de Moscú     Este cuerpo no es el mío (The hot chick)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos