LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 



Compras online
Callas forever

 

FNAC
 

BANDA SONORA
(Maria Callas)










 

 

CALLAS FOREVER


cartel Dirección: Franco Zeffirelli.
Países:
Italia, Francia y España.
Año: 2002.
Duración: 111 min.
Interpretación: Fanny Ardant (Maria Callas), Jeremy Irons (Larry Kelly), Joan Plowrigth (Sarah Keller), Miguel Ferrero (Enzo), Jay Rodan (Michael), Gabriel Garko (Marco), Ignacio Paurici (Ignacio), Ángela Molina (Secretaria de Callas), Jean Dalric.
Guión: Franco Zeffirelli y Martin Sherman.
Producción: Olivier Granier, Riccardo Tozzi y Giovannella Zannoni.
Música: Alessio Vlad.
Fotografía:
Ennio Guarnieri.
Montaje: Sean Barton.
Dirección artística: Bruno Cesari.
Vestuario: Karl Lagerfeld, Anna Anni, Alessandro Lai y Alberto Spiazzi.
Estreno en España: 15 Noviembre 2002.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Aplastados por el mito

  Por motivos de la más diversa índole nadie hasta ahora había con-seguido llevar la figura de Maria Callas, uno de los mitos más im-portantes del siglo XX, a la gran pantalla. Se han realizado varios documentales sobre su obra y su persona y a la propia Maria se la puede ver en el único papel que interpretó en su vida para el cine en la "Medea" de Passolini, pero es este film de Zeffirelli, un amigo íntimo y director de escena de algunas de las óperas más impor-tantes interpretadas por la diva, el primero en acercarse a ella des-de la ficción, con la intención de conquistar al gran público. Para ello este director ha optado por no recurrir tanto a sus recuerdos personales o a la vida real de la diva, como a inventarse un posible episodio de la etapa final de su existencia, en la que se mantuvo alejada del ojo público (según algunos por decisión propia al haber perdido su preciada voz y según otros por no llevar a buen puerto ninguno de sus proyectos de regreso), consiguiendo un resultado que se queda en muy poquita cosa a la hora de intentar abar-car lo que significó y sigue significando una personalidad y una figura como Maria Callas.

  Quizás la afirmación de que Zeffirelli fuera el director más adecuado para llevar a escena la vida de esta artista (incesantemente invocada en las no-tas de producción facilitadas a la prensa por la distribuidora), vistos los resultados, no sea tan cierta, pues es evidente que no ha sabido coger el to-ro por los cuernos y escarbar firme y audazmente en las profundidades, ri-quezas y grandes tristezas de un ge-nio solitario, al que la vida trató tan bien en algunos aspectos como casti-gó duramente en otros. El guión de Martin Sherman y del propio Zeffirelli se adentra en la soledad de aquel periodo final y en la posibilidad (ficticia) de haber regresado a la luz pública con una ópera filmada en la que habría sido doblada por su propia voz registrada 20 años antes cuando se encontraba en su mejor momento, que finalmente no prospera por deseos de la propia interesada, la cual aprovecha para otorgarnos una lección de honestidad y entereza un poco im-postada y con olor a didactismo fácil, que como la mayoría del res-to de cuerdas de las que trata de tirar este film se queda en muy superficial, en un momento candoroso y muy para toda la familia. Esto unido al aspecto visual, envejecido y repleto de subrayados y obviedades, terminan por condenar al film a la categoría de trabajo televisivo de lujo. Un poco lo contrario de lo que sucedía con "Resurrección" de los hermanos Taviani, presentada en el reciente-mente finalizado Festival de Valladolid, en donde un trabajo inicial-mente pensado para televisión lograba elevarse por encima de las limitaciones del medio gracias al talento de sus artífices y funcionar así cinematográficamente.

  La manera de filmar de Franco Zeffirelli no supone ninguna sorpresa. Mucho más suelto a la hora de enfrentarse a los mo-mentos teatrales del rodaje de la ópera que tratando de dar vida a la historia principal entre Maria y un viejo manager musical amigo suyo, en donde vuelve a hacer gala de sus peores manierismos con la cámara y su sensibilidad un poco cursi, remitiéndonos a mo-mentos lacrimógenos y bastante fuera de tono de otras obras su-yas como "Campeón". Y es que su manía de abusar hasta extre-mos imposibles del primer plano, cuando no del primerísimo primer plano del actor o de la actriz en un momento de éxtasis emocional, nunca le han servido para ser tomado muy en serio o para conse-guir que los espectadores penetraran realmente en sus cintas, por muy buenas intenciones que éstas tuvieran.

  El caso se vuelve a repetir aquí con un film que a priori no pintaba mal: pretendía ser un cuento bonito, aún más mitificador si cabe con su perso-naje de lo que la historia ya lo había sido, con una pareja de actores de re-nombre como Fanny Ardant y Jere-my Irons (ambos muy esforzados y tratando de salvar el film, con ella muy metida en el papel aunque borde-ando en demasiados momentos el ex-ceso), acompañados por una secun-daria de lujo (la siempre estupenda Joan Plowright interpretando a la periodista confidente de Maria, que se alza con facilidad como lo mejor de la película) y envueltos en una banda sonora de autentico lujo repleta de interpreta-ciones de la diva (un comodín seguro) y por un derroche de decorados y vestidos (tampoco del todo aprovechados). Pero las intenciones no son suficientes siempre para entregar finalmente un buen trabajo y las continuas lagunas del guión (¿para qué sirve, por ejemplo, la relación homosexual que vive el personaje que in-terpreta Irons con un joven pintor, cuando ésta es cerrada sin haber llegado a ninguna parte en el último tramo de cinta?), sumadas a la excesiva mano blanda de su director terminan por no hacer justicia al personaje y al rico material con el que se partía, quedándose to-do en una cinta que a duras penas roza el aprobado o se puede ver sin salir de ella excesivamente molesto.

Calificación: 5 / 10


Imágenes de "Callas forever" - Copyright © 2002 Alquimia Cinema, Medusa Produzione y France 2 Cinéma. Fotos por Fabian Cevallos. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Callas forever"
Añade "Callas forever" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos