LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 



Compras online
Clan Ya-Ya

 

FNAC
 

NOVELA
(Rebecca Wells)










 

 

CLAN YA-YA
(Divine secrets of the Ya-Ya Sisterhood)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Callie Khouri.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 116 min.
Interpretación: Ellen Burstyn (Vivian Jane Abott 'Vivi' Walker), Ashley Judd (Joven Vivian Abott 'Vivi' Walker), Sandra Bullock (Sidda Lee Walker), James Garner (Shep Walker), Maggie Smith (Caro), Fionnula Flanagan (Teensy), Shirley Knigth (Necie), Katy Selverstone (Joven Caro), Jacqueline McKenzie (Joven Teensy), Kiersten Warren (Joven Necie), David Lee Smith (Joven Shep Walker)
Guión: Callie Khouri; basado en una novela de Rebecca Wells.
Producción: Bonnie Bruckheimer y Hunt Lowry.
Música: David Mansfield.
Fotografía:
John Bailey.
Montaje: Andrew Marcus.
Diseño de producción: David J. Bomba.
Dirección artística: John R. Jensen.
Vestuario: Gary Jones.
Título en México: Divinos secretos.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

  En ocasiones he comentado que cuando una película se adapta a cine, lo primero que se pierde es el sabor mismo de la narrativa, que comúnmente fue lo primero que hizo atractivo el libro para sus lectores. Luego, sólo queda la historia misma para sostener la pe-lícula, auxiliada por la dirección y por la labor de los actores. Algu-nas veces esto funciona, otras no. En el caso de "Divinos Secre-tos" el resultado es irregular.

  La trama examina, a lo largo de dos generaciones, las relaciones entre un grupo de mujeres nativas del sur de los Estados Unidos, quienes han for-mado una especie de club/culto lla-mado "La Hermandad Ya-Ya". El mo-tor de la trama es el inmediato con-flicto entre Sidda (Sandra Bullock) y su madre Vivi (Ellen Burstyn), miem-bro original de la Hermandad. La niñez de la hija no fue muy dicho-sa bajo el cuidado de la inestable Vivi, y ahora en su edad adulta Sidda teme repetir los errores de su madre. Para prevenir esto y mejorar la relación entre madre e hija, el resto de la Hermandad planea un modo de hacer que ambas mujeres se conozcan mejor para que comprendan sus mutuas actitudes e inseguridades.

  Evidentemente, la historia de conflicto generacional no es nueva; los personajes mismos son caricaturas del estereotipo sureño: mu-jeres adineradas, educadas en las mejores escuelas, pero víctimas de su propia comodidad, bordeando en el alcoholismo y con sufi-ciente egoísmo para considerar sus problemas como lo más impor-tante del mundo. Creo que desde "Lo que el Viento se Llevó" he-mos visto a este tipo de personajes.

  Callie Khouri (escritora de ese puntal de cine feminista "Thelma & Louise") hace su debut como directora, y a pesar de que el estilo visual y la estructura de la cinta podrían mejorarse (vamos, un flashback más y sería ridículo), el manejo de su excelente elen-co fue muy acertado, aprovechando al máximo la fuerza de cada una de sus actrices. Y ahí reside la principal virtud de "Divi-nos Secretos", al menos en mi opinión... en las actuaciones. Sin que suene a lista de nominaciones, puedo decir que Ellen Burstyn, Maggie Smith, Shirley Knight y Fionnula Flanagan son razón suficiente para ver la película. Si a eso agregamos la participación de la talentosa Ashley Judd, el resultado es muy prometedor... siempre que no busquemos gran originalidad.

  Tengo sentimientos encontrados respecto al término "cine feminista". Por un lado simplifica cualquier expli-cación, pues su connotación es per-fectamente clara para casi cualquier persona; pero por otro lado, su uso inmediatamente sugiere confrontación y antagonismo. Pero bueno... con esas reservas diré que "Divinos Se-cretos" es cine feminista que no sólo toma prestados elementos del nuevo realismo mágico, sino que agrega todos los clichés imaginables utilizados en cintas que muestran los superficiales conflictos y profundo enten-dimiento entre mujeres de diversas generaciones. Pero cuando tales clichés están interpretados por brillantes actrices, tiendo a disculpar cualquier falla narrativa a cambio de ver en acción a estos talentos.

  Tal vez para el público femenino haya superiores razones para ver esta cinta. Como pobre miembro del bando opuesto me limito a mi pobre visión del mundo para recomendar esta película. Estoy se-guro que habrá muchas otras personas para quien la cinta tenga adicional resonancia emocional... por mi parte me conformo con las excelentes actuaciones.

Calificación: 7 / 10

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "Clan Ya-Ya" - Copyright © 2002 Warner Bros., Gaylord Films y All Girl. Distribuidora en España: Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Clan Ya-Ya"
Añade "Clan Ya-Ya" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos