LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 



Compras online
Clockstoppers

 

FNAC
 

BANDA SONORA
(Varios artistas)










 

 

CLOCKSTOPPERS: DETENER EL TIEMPO
(Clockstoppers)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Jonathan Frakes.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 94 min.
Interpretación: Jesee Bradford (Zak), French Stewart (Dopler), Paula Garcés (Francesca), Michael Biehn (Gates), Robin Thomas (Papá), Garikayi Mutambirwa (Meeker), Julia Sweeney (Mamá), Lindze Letherman (Kelly), Jason Winston George (Richard), Linda Kim (Jay), Ken Jenkins (Agente Moore).
Guión: Rob Hedden y J. David Stem & David N. Weiss; basado en un argumento de Rob Heden, Andy Heden, J. David Stem y David N. Weiss.
Producción: Gale Anne Hurd y Julia Pistor.
Música: Jamshied Sharifi.
Fotografía:
Tim Suhrstedt.
Montaje: Peter E. Berger y Jeff Canavan.
Diseño de producción: Marek Dobrowolski.
Dirección artística: Kevin Kavanaugh.
Vestuario: Deborah Everton.
Estreno en España: 15 Noviembre 2002.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "CLOCKSTOPPERS"

Notas de producción
© 2002 UIP

1. La historia

  “CLOCKSTOPPERS - DETENER EL TIEMPO es una película de aventuras fantásticas hecha para que la disfrute toda la familia –dice la productora Gale Anne Hurd-. Para llegar a un público más amplio hemos hecho que los protagonistas sean estudiantes universitarios, chicos que están descubriendo quienes son y quienes quieren ser en el futuro”.

  “Me gusta que sea una película familiar a la que puedo llevar a mis hijos”, dice el director Jonathan Frakes, que tiene en su haber títulos como Star Trek: primer contacto y Star Trek: insurrección. A Frakes le atrajo el proyecto no sólo por sus elementos de ciencia ficción sino también por sus toques de humor: “Es una historia maravillosa”.

  La película combina comedia, acción, efectos especiales y tecnología en una aventura protagonizada por personajes sólidos que se aventuran en un mundo fascinante en el que la realidad se confunde con un peligroso juego. Añadiendo la idea de un invención extraordinaria que podría resultar mortal en caso de caer en manos equivocadas, CLOCKSTOPPERS - DETENER EL TIEMPO se convierte también en la clásica historia de la lucha del bien contra el mal.

  La aventura comienza cuando Zak descubre el reloj entre las posesiones de su padre y empieza a divertirse inocentemente con el nuevo poder que le permite volverse invisible. Dice la productora Julia Pistor: “Al principio Zak se lo pasa en grande con el reloj, enseñándoselo a su amiga Francesca, una guapa estudiante de intercambio. Pero luego descubre que hay gente realmente malvada que quieren el invento y que están verdaderamente furiosos porque alguien se lo ha arrebatado. Llegan incluso al extremo de secuestrar a su padre y Zak deberá rescatarle con ayuda del reloj”. Dice el productor ejecutivo Albie Hecht: “A partir del secuestro, la película se convierte en una aventura a alta velocidad. Zak trata de salvar a su padre y al final acaba descubriendo que tiene más cosas en común con él de las que creía”.

  Hurd comenta que la ciencia ficción puede hacer dos tipos de cosas: “Puede llevar al público a mundos muy lejanos, como hacen Star Wars y Alien, o mostrarle una forma de mirar el mundo cotidiano con otros ojos. A mí siempre me ha gustado la ciencia ficción especulativa. Me encantó la idea de que esta película fuera una combinación de aventura de ciencia ficción y de comedia familiar; el resultado de esa mezcla es un mundo como el que no he visto en ninguna otra película”.

  La película combina los talentos de Hurd (productora de títulos como Terminator, Aliens, Armageddon) y de Hecht y Pistor, responsables de títulos de la compañía Nickelodeon como Los Rugrats: aventuras en pañales, Fiesta en la nieve, Good Burger o Harriet la espía. Pero para llevar la película a buen puerto hacía falta un director como Jonathan Frakes, que había trabajado en películas de ciencia ficción y de otros géneros como productor, director y, lo más importante, como actor también. “Lo bueno de haber tenido experiencia como actor es que comprendes lo difícil que es actuar en una película llena de efectos especiales, en donde debes trabajar delante de una pantalla verde o azul –explica Hurd-. Así que Jonathan sabía exactamente cómo comunicarle a los miembros del reparto la emoción dramática que quería darle a una escena”.

  Hecht añade: “Frakes es un excelente director que controla todo lo que ocurre en el plató. Y como ha trabajado en un título de una serie clásica de ciencia ficción como Star Trek, sabe lo que es y lo que puede ser dicho género. Además es un músico que toca el trombón, y tener nociones de música y de ritmo es algo muy importante para crear el ritmo de una película. Además tiene una personalidad encantadora. Todo esto combinado explica por qué es tan buen realizador”.

  Era muy importante encontrar un reparto adecuado, en especial un actor joven que encarnase el papel del protagonista Zak. Dice Hurd: “Zak es muy inteligente pero también tiene algo de colgado, lo que es una dicotomía muy interesante para su personaje. Necesitábamos un actor que tuviera encanto y fuera divertido y que al mismo tiempo pudiera realizar una interpretación dramática. Es difícil encontrar todo eso en un actor joven”.

  Pero luego Hurd vio a Jesse Bradford en A por todas y volvió al despacho diciendo que había encontrado a un Zak perfecto: “Ni siquiera me di cuenta de que el Jesse Bradford de A por todas era el mismo Jesse Bradford de El rey de la colina, que es una de mis películas favoritas. Pero cuando Julia Pistor, Jonathan Frakes y la gente del estudio vieron A por todas, se mostraron de acuerdo conmigo”.

  Encontrar una actriz para Francesca, la estudiante de intercambio, se reveló más complicado. Según Hurd, contrataron a un director de casting en Ciudad de México para que les mandara cintas con pruebas hechas a actrices mejicanas y sudamericanas. “MTV y Nickelodeon también nos mandaron cintas. Paula Garces había hecho una prueba en Nueva York y nos impresionó tanto que le mandamos un billete para que volara a Los Angeles para hacer una prueba final con Jesse junto a otras dos aspirantes. El resto es historia”.

  Ahora tocaba encontrar a los villanos de la película. El personaje de Dopler era todo un desafío porque además de proporcionar el conflicto dramático de la película debía resultar muy divertido y protagonizar varios momentos de respiro cómico en la trama. Dice el director Frakes: “French Stewart es uno de esos actores que te hace sonreir en cuanto le ves. Sólo la forma que tiene de moverse ya resulta divertida”. Hurd se muestra de acuerdo y añade que ya se había fijado en Stewart cuando trabajó con él en Dick, en donde vio una faceta suya que no resultaba evidente en la serie que le ha hecho famoso en la pequeña pantalla, “3rd Rock From the Sun”.

  El jefe de Dopler y archienemigo de Zak está interpretado por Michael Biehn, con el que también había trabajado Hurd: “Nuestras dos carreras están muy relacionadas. Trabajamos juntos en la primera película que yo produje, Terminator, y luego también en Aliens y Abyss. Michael siempre ha hecho papeles de militar o de aventurero pero aquí hace el de jefe de una compañía de biotécnica. Es algo nuevo para él y lo ha resuelto de maravilla”. French Stewart añade: “Michael es un actor de verdad y yo he aprendido mucho trabajando a su lado. Sabe muy bien lo que está haciendo. Se concentra a fondo en su papel y, haciendo de Gates, da verdadero miedo”. Biehn comenta: “Es divertido hacer el papel de malo. Pero debo añadir que después de leer el guión me di cuenta de que esta era una película con la que iba a poder disfrutar mi hijo de nueve años. En realidad, es una película divertida para toda la familia”.

  Según el director Frakes, Robin Thomas era un actor perfecto para hacer el papel de padre de Zak porque tiene características similares a las de Jesse Bradford. “Tuvimos suerte de poder contar con Robin. Es un actor maravilloso y además se parece a Jesse y habla de forma muy similar. Así que resultan verosímiles como padre e hijo, cosa que no suele ocurrir en el cine”.

  Según la productora Hurd, Julia Sweeney muestra una mezcla de tolerancia y humor en su papel de madre de Zak. “Lo que me impresionó de Julia no fue sólo su talento cómico sino que tiene un gran corazón, algo que resulta esencial para este papel. Tiene que ser una madre muy paciente, porque al principio la familia atraviesa momentos difíciles. El público está deseando que se arreglen las cosas y vuelvan a estar unidos. Julia aportó al personaje fuerza, calidez, sensibilidad y un maravilloso sentido del humor”.

  Dice Frakes: “Fuimos construyendo el reparto desde cero y al final acabamos con un elenco espléndido. Me ha encantado trabajar con ellos”. Los actores le devuelven los elogios. Dice Jesse Bradford: “Es el director el que marca el ambiente que se respira en el plató. Y Jonathan creó una atmósfera maravillosa. El ambiente era relajado y ayudaba a que todos quisiéramos dar lo mejor de nosotros mismos”. French Stewart añade: “Jonathan ha sido actor durante muchos años y sabe hablar con un actor en términos que éste entiende. Da gusto trabajar con él”. Pero quizás es la recién llegada Paula Garces la que mejor explica lo que Jonathan Frakes aportó al rodaje: una atmósfera de excitación. “Para Jonathan, un plano nunca se hacía repetitivo. Aunque rodáramos una escena un millar de veces, él siempre mantenía la excitación del primer momento”.

Más...

1. La historia
2. Los efectos especiales


Imágenes y notas de cómo se hizo "Clockstoppers: Detener el tiempo" - Copyright © 2002 Nickelodeon Movies, Pacific Western y Valhalla Motion Pictures. Distribuidora en España: UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Clockstoppers"
Añade "Clockstoppers" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos