LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

DESEO


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Gerardo Vera.
Países:
España y Argentina.
Año: 2002.
Duración: 106 min.
Interpretación: Leonor Watling (Elvira), Leonardo Sbaraglia (Pablo), Cecilia Roth (Alina), Ernesto Alterio (Julio), María Vázquez (Raquel), Rosa María Sardá (Madre de Elvira), Emilio Gutiérrez Caba (Rogelio), Gloria Muñoz (Lola), Jordi Bosch (Velasco), Norma Aleandro (Clarita).
Guión: Ángeles Caso.
Producción: Ándres Vicente Gómez.
Música: Stephen Warbeck.
Fotografía:
Javier Aguirresarobe.
Montaje: Alejandro Lázaro.
Dirección artística: Juan Pedro De Gaspar.
Vestuario: Bina Daigeler.
Estreno en España: 25 Octubre 2002.

 

CRÍTICA por
Pedro Pascual
Valoración:

Sed de amor

  Desde que la vi por primera vez en la serie televisiva "Raquel bus-ca su sitio" me quedé prendado de la mirada dulce e hiriente a la vez de Leonor Watling. Me ha ido deslumbrando cada vez más en películas como "Son de mar" o "Hable con ella" pero lo de esta ac-triz en "Deseo" es para quitarse el sombrero. Una actuación de ma-trícula de honor en la que sólo con sus miradas es capaz de envol-ver al espectador y de transmitirle los sentimientos que quiera en cualquier instante. Sin duda, con este papel llegará la consagra-ción definitiva de Watling como una de las mejores actrices españolas de presente y de futuro.

  Y todo gracias a un drama ‘shakes-periano’ llevado a cabo por un equipo técnico de ‘altos vuelos’ comandado por Gerardo Vera. Enmarcada en el Madrid de 1945 se sitúa la historia de atracción/amor entre Pablo (Leonar-do Sbaraglia), un ‘empresario’ ar-gentino de origen alemán y Elvira (Watling), su empleada del hogar, en la que ambos cegados por el deseo ocultan en su corazón lo que no quieren ver de la realidad. Dos seres que necesitados de afecto (el papel de Elvira recuerda en ciertos momentos al de Halle Berry en "Monster’s Ball") y que se entregan el uno al otro en una pasión irracional y cargada de sexualidad. Todo esto en el contexto de una posguerra que había dejado muchas cicatrices, sobre todo en los ‘vencidos’. En ellos se palpa un miedo atroz al severo régimen fran-quista, aunque en algunos casos el firme compromiso con sus ideales les lleve a jugarse la vida.

  Con una sutileza extrema la escritora Ángeles Caso realiza un excelente guión, Aguirresarobe hace que los actores traspasen la pantalla y, el oscarizado por ‘Shakespeare in love’, Stephen War-beck, cierra un triángulo mágico poniendo las notas musicales ne-cesarias que sintetizan con maestría la esencia de cada fotograma.

  "Deseo" es una bella y dolorosa metáfora del amor impo-sible, del amor prohibido, de amantes más allá de lo permi-tido. Pablo y Elvira ansían tenerse el uno al otro, se ahogan si están el uno sin el otro y, sin embargo, su unión es contra natura por elementos que van más allá de ellos mismos.

  La resolución de la cinta no podía ser de otra forma y, a pesar de todo, deja un poso dulcísimo en el interior. Para concluir, una cita de George Elliot que viene en el pressbook de la película: ‘Es más fuerte la sed que el miedo al veneno’. Sobran más palabras.


Imágenes de "Deseo" - Copyright © 2002 Lolafilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Deseo"
Añade "Deseo" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos