LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
     APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

DEUDA DE SANGRE
(Blood work)


cartel
Ampliar cartel
Dirección y producción: Clint Eastwood.
País:
USA.
Año: 2002.
Interpretación: Clint Eastwood (Terrell McCaleb), Wanda de Jesús (Graciela Rivers), Jeff Daniels (Buddy Noone), Anjelica Huston (Dra. Bonnie Fox), Tina Lifford (Detective Jaye Winston), Alix Koromzay (Cordell), Beverly Leech (Juliette Loveland), Mason Lucero (Raymond).
Guión: Brian Helgeland; basado en la novela de Michael Connelly.
Música: Lennie Niehaus.
Fotografía:
Tom Stern.
Montaje: Joel Cox.
Diseño de producción: Henry Bumstead.
Dirección artística: Jack G. Taylor Jr.
Vestuario: Deborah Hopper.
Estreno en España: 31 Octubre 2002.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "DEUDA DE SANGRE"
Notas de producción
© 2002 Warner Sogefilms

1. La historia y los personajes

  Deuda de sangre (Blood Work) es la decimoctava película de Clint Eastwood como productor, la vigésimo tercera como director y la número cuarenta y cuatro como actor. “Es una historia de detectives y una historia sobre las relaciones humanas”, dice el realizador, galardonado con los Premios de la Academia, que compró los derechos de la novela best seller de Michael Connelly para producirla a través de su legendaria compañía de producción Malpaso. “Este proyecto suponía para mí la oportunidad de dar un enfoque diferente a la películas de detectives, con las que he estado asociado a lo largo de los años. En este estadio concreto de mi madurez, creí que era el momento de asumir personajes que tengan obstáculos a los que enfrentarse distintos a los que tendrían si yo interpretara a un hombre más joven de 30 o 40 años”.

  En efecto, el protagonista de la película, el investigador del FBI Terrence “Terry” McCaleb, es un profesional entregado a su trabajo y un taciturno individualista que tiene que aceptar un repentino e inesperado cambio en su vida cuando sufre un infarto mientras persigue a su último adversario, “El asesino del código”. “Me gusta especialmente la vulnerabilidad de McCaleb, tanto a nivel físico como psicológico, que supone para él un reto interesante a superar”, dice Eastwood. “Es un tipo realmente bueno en su trabajo y comprometido con él y, de repente, se ve obligado a retirarse. Trata de disfrutarlo lo mejor que puede, dada la situación, y vivir en paz en su barco del puerto de San Pedro… hasta que una desconocida acude a él en busca de ayuda”.

  Para el papel de Graciella Rivers, la hermosa desconocida que convence a McCaleb para que salga de su retiro y arriesgue su frágil recuperación para ayudarle a resolver el inexplicable asesinato de su hermana, Eastwood eligió a la excelente actriz Wanda De Jesús. “En la novela, Graciella era una mujer latina, y yo quería ser fiel al libro en ese sentido”, dice Eastwood. “En el guión, el personaje es descrito como una mujer fortalecida por la adversidad, no golpeada por ella, y Wanda comunica esa cualidad maravillosamente. Es una excelente actriz con mucha profundidad y experiencia, y me pareció una elección natural para el papel”.

  “No creo que Graciella sea vengativa, sino que tiene un propósito”, observa De Jesús. “Busca justicia – justicia para su sobrino, un muchacho de diez años que ha perdido a su madre en un violento crimen. El caso no está avanzando, y ella está frustrada con la burocracia de la policía local. Acude a McCaleb, esperando que pueda y quiera ayudarle, dadas las especiales circunstancias que le unen a la víctima”.

  A pesar suyo, el detective descubre que se siente inextricablemente atraído por el servicio activo debido a las especiales circunstancias del caso de Graciella, que son demasiado apremiantes para ignorarlas. Mientras su salud pende de un hilo, McCaleb investiga el desconcertante homicidio, y él y Graciella exploran gradualmente su innegable química. Estos dos personajes comparten una tremenda sensación de pérdida en sus vidas”, dice De Jesús. “Creo que para McCaleb parte del atractivo es que Graciella no sea una señorita en apuros. Está concentrada en encontrar respuestas y conseguir la solución para ella y su sobrino, y no tiene miedo de compartir esa determinación con él”.

  El tema de la película – y el dilema concreto al que se enfrenta su personaje – le tocó a De Jesús una fibra muy sensible. “Para mí, Deuda de sangre (Blood Work) es una historia sobre cómo la pérdida redefine a una persona”, dice reflexionando. “A través de mis investigaciones, descubrí que hay un proceso por el que pasan las personas cuando pierden a un ser querido en un homicidio. Además del dolor, está la rabia y la necesidad de saber por qué. ¿Por qué ha sucedido esto? Las personas a las que quería dar voz a través de Graciella son aquellas que han perdido seres queridos en muertes prematuras”.

  Para el personaje de la afectuosa pero seria y eficiente cardióloga, la doctora Bonnie Fox, Eastwood eligió a Anjelica Huston, actriz galardonada con los Premios de la Academia e hija del legendario director John Huston, al que Eastwood interpretó en el drama de 1989, que también dirigió, Cazador blanco, corazón negro. “Siempre me ha gustado Anjelica como actriz y como persona”, confiesa Eastwood. “Posee una cierta talla que era esencial para el personaje de la doctora Bonnie Fox, que se opone a la decisión de McCaleb de volver al servicio activo”.

  “Una vez que te has molestado en hacer un transplante de corazón a alguien, obviamente la asistencia postoperatoria es tremendamente importante”, comenta Huston. “La doctora Fox cree que McCaleb no está tratando su enfermedad con la adecuada seriedad, por lo que a ella le resulta difícil hacer su trabajo”. Hace una pausa, riéndose. “En una de mis recientes películas, rechacé la oferta de matrimonio de Mick Jagger, así que parecía bastante apropiado como continuación mangonear a Clint Eastwood”.

  Al igual que Huston, el polifacético y aclamado actor Jeff Daniels disfrutó llevando a Eastwood al límite a través de la especial relación que McCaleb establece con su personaje, el indolente vecino convertido en chófer Buddy Noone. “Buddy es un ex-surfista de California, un vagabundo de las playas”, dice Daniels. “No ha leído un libro en su vida a menos que tuviera algo que ver con el océano. De hecho es un primo lejano del personaje que interpretaba en Dos tontos muy tontos. Buddy pincha a McCaleb; le pellizca y le fastidia. Ha sido divertido dejar salir ese aspecto y utilizar la comedia para reforzar los elementos de thriller de la película”. Daniels se ríe. “Y ha sido divertido pellizcar al Sr. Eastwood”.

  “Me ha gustado el trabajo de Jeff Daniels a lo largo de los años y pensé que estaría espléndido como Buddy Noone”, dice Eastwood. “Es un actor muy versátil. Puede interpretar una amplia gama de personajes y aportar energía a cualquier tipo de película, ya se trate de un drama como Gettysburg o una comedia como Dos tontos muy tontos o Dos días en el valle”.

  En marcado contraste con la relajada actitud y la despreocupada camaradería de Buddy se encuentra la interpretación que hace el famoso humorista Paul Rodriguez del detective Arrango, un policía polémico al que le molesta la presencia de McCaleb y su gran éxito. “Arrango es un tipo amargado, de poco talento y muy resentido”, explica Rodriguez. “No es una mala persona, pero tiene un tremendo complejo de inferioridad, y echa la culpa de todos sus defectos al hecho de ser hispano y no poder romper las barreras. En realidad, McCaleb es todo lo que Arrango quiere ser – respetado, con éxito, con intereses típicamente masculinos – pero Arrango es tan celoso que es incapaz de reconocer lo que vale McCaleb”.

  Completan el reparto estelar de Deuda de sangre (Blood Work) Tina Lifford como la detective Jaye Winston, la antigua compañera de McCaleb que le ayuda a regañadientes en su investigación no oficial; Dylan Walsh como Waller, el sereno compañero de Arrango; y Mason Lucero como Raymond, el hijo huérfano de la asesinada Gloria Torres.

Más...

1. La historia y los personajes
2.
La producción


Imágenes y notas de cómo se hizo "Deuda de sangre" - Copyright © 2002 Malpaso Productions y Warner Bros. Pictures. Distribuidora en España: Warner Sogefilms. Fotos por Merie W. Wallace. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Deuda de sangre"
Añade "Deuda de sangre" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos