LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
     APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

DEUDA DE SANGRE
(Blood work)


cartel
Ampliar cartel
Dirección y producción: Clint Eastwood.
País:
USA.
Año: 2002.
Interpretación: Clint Eastwood (Terrell McCaleb), Wanda de Jesús (Graciela Rivers), Jeff Daniels (Buddy Noone), Anjelica Huston (Dra. Bonnie Fox), Tina Lifford (Detective Jaye Winston), Alix Koromzay (Cordell), Beverly Leech (Juliette Loveland), Mason Lucero (Raymond).
Guión: Brian Helgeland; basado en la novela de Michael Connelly.
Música: Lennie Niehaus.
Fotografía:
Tom Stern.
Montaje: Joel Cox.
Diseño de producción: Henry Bumstead.
Dirección artística: Jack G. Taylor Jr.
Vestuario: Deborah Hopper.
Estreno en España: 31 Octubre 2002.

 

CRÍTICA
por
Diego Vázquez

Envejeciendo en un género

  Después de que sus últimas cuatro obras se estrenaran a una por año, los dos que hemos tenido que esperar para poder volver a ver "una película de Clint Eastwood" se han hecho difíciles de llevar. Y es que Eastwood junto con Woody Allen son los dos únicos ci-neastas en activo con una amplia filmografía a sus espaldas y que estando ya en una madurez más que cercana a la vejez siguen ofreciendo un caudal de títulos inédito en cantidad y en calidad en todo el panorama cinematográfico actual (los casos de Manoel de Oliveira o de Jean-Luc Godard, aunque también muy prolíficos en la actual madurez de sus carreras, se deben considerar aparte por su menor impacto global).

  Con "Deuda de sangre" Eastwood regresa a uno de sus géneros fa-voritos, el cine de policías, y uno de los pocos en los que aún pare-ce estar interesado explorar. De hecho la filmografía de este maestro, nunca suficientemente valorada por la crítica, está marcada por su adhesión a tres géneros principalmente (el poli-ciaco, el western y el drama romántico) y a un capricho (el cine musical orientado hacia el jazz). A la espera del que parece un proyecto mucho más personal e interesante a priori, de título "Mys-tic River" y de estreno el año próximo (en el que como en "Media-noche en el jardín del bien y del mal", "Bird" o "Primavera en oto-ño", su presencia se limita al espacio situado tras las cámaras), este film supone una nueva acometida a un esquema más comer-cial y de fórmula probada, que Eastwood ha abordado en multitud de ocasiones en sus años de carrera. De hecho, como suele suce-der en sus películas policiacas, el papel que interpreta el pro-pio Eastwood no es más que una continuación y una evo-lución (en edad, carácter y época histórica en la que vive) de un personaje arquetipo que le sienta como un guante, pero en el que, pese a lo que piensan muchos de sus detractores, no se acomoda este actor-director, sino que partiendo de unas premisas aceptadas y clásicas del género, lo hace evolucionar hacia una ve-jez sentida y extremamente física (los constantes chequeos mé-dicos o el ataque al corazón que sufre el personaje en plena per-secución son buenos ejemplos), que va acompañada también de una calma en su actitud antisistema, que lo aleja del modelo "Ha-rry, el sucio", manteniéndolo, eso sí, al margen de la ley como un viejo rebelde.

  Dentro del clasicismo y de las ruti-nas que emanan tanto del guión como de algunas de las composiciones o relaciones de los personajes, East-wood logra armar un trabajo preci-so, entretenido y muy bien filmado (la puesta en escena de la cinta desde sus títulos de crédito demues-tra una vez más por qué este cineasta es ya un clásico viviente), con los suficientes toques novedosos y de evolución en un género que ya le es propio, como para volver a ofrecernos lo mismo pero distinto y hacernos disfrutar a todos los fans de las películas bien contadas, que bajo una primera capa de entretenida intrascendencia, guardan matices y detalles de un calculado discurso.

  Situada a medio camino entre sus trabajos menos conseguidos (que no malos) de la pasada década, como eran "Space cowboys" o "Ejecución inminente" (ésta superior en conjunto a este film, pe-se a su floja conclusión), sin lograr alcanzar la brillantez en este género de que dio muestras en "Poder absoluto" (por culpa sobre todo de la poco convincente historia de amor y de la elección del actor encargado de dar vida al villano de la función), "Deuda de sangre" es tanto una nueva cita a agradecer por los seguidores de este director (una amplia minoría), como un buen trabajo, entrete-nido y quizás algo anclado en los tópicos, para el resto de la au-diencia.

Valoración: 7.5 /10


Imágenes de "Deuda de sangre" - Copyright © 2002 Malpaso Productions y Warner Bros. Pictures. Distribuidora en España: Warner Sogefilms. Fotos por Merie W. Wallace. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Deuda de sangre"
Añade "Deuda de sangre" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos