LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
     APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

DEUDA DE SANGRE
(Blood work)


cartel
Ampliar cartel
Dirección y producción: Clint Eastwood.
País:
USA.
Año: 2002.
Interpretación: Clint Eastwood (Terrell McCaleb), Wanda de Jesús (Graciela Rivers), Jeff Daniels (Buddy Noone), Anjelica Huston (Dra. Bonnie Fox), Tina Lifford (Detective Jaye Winston), Alix Koromzay (Cordell), Beverly Leech (Juliette Loveland), Mason Lucero (Raymond).
Guión: Brian Helgeland; basado en la novela de Michael Connelly.
Música: Lennie Niehaus.
Fotografía:
Tom Stern.
Montaje: Joel Cox.
Diseño de producción: Henry Bumstead.
Dirección artística: Jack G. Taylor Jr.
Vestuario: Deborah Hopper.
Estreno en España: 31 Octubre 2002.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

  He admirado el modo como el ve-terano actor y director Clint East-wood ha buscado paulatinamente adaptar su carrera a su edad. A dife-rencia de otros actores (siempre hombres) que patéticamente preten-den ignorar el avance del tiempo (Schwarzenegger y Woody Allen vie-nen a la mente), Eastwood trata de buscar papeles consistentes con esta etapa de su vida. Así lo hemos visto extender su rango tomando retos como "Los Puentes de Madison County" y burlarse de su edad en "Space Cowboys". Ahora, con "Deuda de Sangre", Eastwood revisita el género poli-ciaco, tal vez el que más famoso lo hizo para las audiencias con-temporáneas.

  En "Deuda de Sangre" conocemos al agente del FBI Terry McCaleb (Clint Eastwood), quien ha ganado notoriedad en la pren-sa por la obsesión que un asesino tiene con él. En la escena de sus asesinatos siempre hay un mensaje para McCaleb, provocán-dolo y burlándose de su incapacidad para atraparlo. Un día, sin embargo, el agente está a punto de capturar al criminal, pero una persecución a pie deja postrado al veterano policía, con un proba-ble ataque cardiaco. El asesino escapa. Dos años después, McCaleb sufre aún las consecuencias de esa crisis, y con un co-razón nuevo trata de adaptarse a su vida como policía retirado. Pero una mujer le pide ayuda para resolver un asesinato, y McCaleb, auxiliado por su apático vecino, decide volver a la vida de investigador para pagar un favor, a pesar de que hacerlo pone en peligro su vida, por su delicado estado de salud.

  Tengo opiniones encontradas sobre esta cinta; por un lado la trama es in-teresante, impredecible (al menos hasta el último tercio, cuando es ex-cesivamente fácil adivinar el desen-lace) y siempre es un placer ver a Eastwood actuando. Su trabajo es ho-nesto y entretenido, aunque el resto del elenco no embone tan bien en la trama. Las demás actuaciones son irregulares, particularmente la de Paul Rodríguez como un impertinente policía que a la vez funciona de "comic relief". Rodríguez es en realidad un competente comediante, pero su participación en "Deuda de Sangre" es franca-mente irritante. Incluso una actriz tan buena como Anjelica Hous-ton queda mal con un papel plano y demasiado corto, como la doctora de McCaleb. Jeff Daniels como Buddy, el vecino de East-wood, es meramente funcional, y su personaje se siente forzado, aparentemente existiendo sólo para que el ex policía le explique el desarrollo de la investigación, para que el público también esté enterado.

  Creo que la falla básica de esta película radica en el guión, escrito por el usualmente exitoso Brian Helgeland ("L.A. Con-fidential"). Está basado en una novela, y desde luego sufre de todo lo que sufren similares adaptaciones; los personajes que en la pá-gina cobran vida a lo largo de muchos capítulos, aquí deben reali-zar su parte en minutos; de igual forma hay ciertos saltos de lógi-ca en la trama, que llegan aparentemente de la nada. No los quie-ro revelar, porque la cinta contiene buenas sorpresas, pero son tan apresuradas y carentes de fundamento que en ocasiones resultan ridículas.

  Entonces, por un lado, la cinta me pareció interesante y entretenida; pe-ro por otro, el flojo guión tropieza en numerosas ocasiones y hay que ser muy indulgentes para tragar sus in-consistencias y agujeros (¡y ese for-zadísimo romance!). En mi opinión la sólida presencia de Eastwood pone la balanza del lado positivo, pero ape-nas... No se pierde mucho si no se ve esta cinta, pero quien esté en el humor correcto (sobre todo si se gusta de la pasada obra de Eastwood), podrá pasar un buen rato. Pero para una muy superior cinta policiaca, siempre recomendaría "Memento" o la mencionada "L.A. Confidential".

Calificación: 6 /10

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "Deuda de sangre" - Copyright © 2002 Malpaso Productions y Warner Bros. Pictures. Distribuidora en España: Warner Sogefilms. Fotos por Merie W. Wallace. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Deuda de sangre"
Añade "Deuda de sangre" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos