LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 



Compras online
Don Quijote
 

FNAC

LIBRO
(Cervantes)

SERIE DE TV
(M. G. Aragón)









 

 

EL CABALLERO DON QUIJOTE


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón.
País:
España.
Año: 2002.
Duración: 119 min.
Interpretación: Juan Luis Galiardo (Don Quijote), Carlos Iglesias (Sancho Panza), Marta Etura (Dulcinea), Manuel Manquiña (Merlín), Emma Suárez (Duquesa), Juan Diego Botto (Tosilos), Fernando Guillén Cuervo (Secretario), Manuel Alexandre (Montesinos), Joaquín Hinojosa (Duque), José Luis Torrijos (Cura), Víctor Clavijo (Barbero), Santiago Ramos (Sansón Carrasco), Kiti Manver (Ama), María Isasi (Sobrina).
Guión: Manuel Gutiérrez Aragón; basado en la obra de Miguel de Cervantes.
Producción: Juan Gona.
Música: José Nieto.
Fotografía:
José Luis Alcaine.
Montaje: José Salcedo.
Diseño de producción: José Luis Jiménez.
Dirección artística: Félix Murcia.
Vestuario: Gerardo Vera.
Estreno en España: 8 Noviembre 2002.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Tocando el cielo cervantino

  Que nadie se asuste ni salga co-rriendo. No se trata de una nueva adaptación de un clásico de nuestra literatura (EL CLÁSICO) con funcio-nes pedagógicas y valores de sustitu-to de la lectura del original para traba-jos escolares, o de uno de esos tos-tones literarios que no saben que el cine es otro lenguaje. Lo que Manuel Gutiérrez Aragón nos ofrece en su segunda aproximación a la abruma-dora obra maestra de Cervantes, es un relato mágico y complejo que trae necesario aire fresco a la ci-nematografía nacional y que se coloca así, llanamente, como el mejor Quijote filmado hasta la fecha (sólo las imágenes del que nunca llegó a terminar Welles apuntan a un logro parecido). Digo segunda aproximación, pues Gutiérrez Aragón fue también el encargado de llevar las aventuras de este caballero andante a la televisión, en una serie protagoni-zada por Fernando Rey y Alfredo Landa donde sólo se adaptaba la primera parte de la novela. Aquella serie, aunque de calidad nota-ble, no sabía desprenderse tan bien del original literario y no mos-traba la soltura y madurez que desprende esta segunda aventura. Ahora, 10 años después de aquélla (el mismo tiempo que transcu-rrió entre la publicación de las dos partes de la novela de Cervan-tes), su director lleva a la pantalla grande el segundo libro de las aventuras del universal hidalgo; transformadas, reposadas y teñidas de un insoportable sabor de derrota, de vejez y de fin de la fantasía, que hacen de este "El caballero Don Quijote", el film probablemen-te más triste y crepuscular de lo que va de año.

  La primera gran virtud del film viene dada por su inapelable deci-sión de romper con los tópicos que rodean la imagen popular de sus protagonistas (de la que es en buena parte responsable Gustave Do-ré y sus famosos grabados que han acompañado infinidad de ediciones del libro). Aquí ni Quijote es espigado y locuaz, ni Sancho es gordito y ton-torrón. De hecho, los monólogos de Quijote no han sonado nunca tan do-lorosos y tristes, ni han tenido nunca esa cualidad de alientos de vida nece-sarios para agarrase a una fantasía que poco a poco se va quebrantando; necesarios para no enmude-cer. Si añadimos que la elección de su pareja protagonista se des-cubre como perfecto contrapunto de la original televisiva (el idealis-mo y la preocupación de Alfredo Landa como Sancho ha evolucio-nado hacia el desencanto lleno de reproches de un excelente Car-los Iglesias; mientras la locura extrovertida y firme de Fernando Rey dan paso a un Quijote cada vez más tristemente cuerdo, más romántico, íntimo y débil, al que Juan Luis Galiardo entrega lo mejor de sí mismo en una interpretación de auténtico maestro) y que aquí la adaptación del lenguaje está mucho más lograda, al hacer que todos los personajes hablen de manera actual excepto Quijote (mucho más cerca de lo que sería el espíritu de la novela si se hubiera escrito hoy), tenemos una lectura certera y muy perso-nal de estas nuevas aventuras, enriquecida por la propia compleji-dad de este segundo libro, donde las confusiones entre el Quijote real (ya personaje literario) con otro Quijote que le suplanta sobre el papel, la mitificación del personaje real con esos propios escritos y las representaciones en los pueblos de sus aventuras, terminan por dar forma a un relato riquísimo y tan complejo como bien adminis-trado desde la pantalla.

  A los muchos aciertos de la trasla-ción de la novela y a los bellos mo-mentos en ella invocados (el descen-so a la cueva negra donde realidad y ficción se confunden, la manera en que los nobles engañan y se burlan de Quijote y Sancho o el encuentro agónico y premonitorio con el mar) hay que ponerles algunos peros, so-bre todo por haberse recortado en exceso la etapa de gobernador de la falsa ínsula por Sancho Panza, uno de los mejores episodios y de los más relevantes para la psicología de este personaje del original, así como otros capítulos intermedios. Una vez la cinta encara su tramo final, el trabajo visto en pantalla vuelve a ser sobrecogedor y su seco y fulgurante desenlace deja la sensación de estar frente a una visión definitiva sobre el personaje.

  El magnífico acabado formal que envuelve el relato: la fotografía de José Luis Alcaine, la dirección artística de Félix Murcia y la música de José Nieto (de las mejores escuchadas nunca en una película española), terminan por redondear esta pieza mayor de nuestro cine, a la que ni sus pocas debilidades logran privarle de su lugar entre las películas imprescindibles del año.

Calificación: 9 / 10


Imágenes de "El caballero Don Quijote" - Copyright © 2002 Gonafilm. Distribuidora en España: Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El caballero Don Quijote"
Añade "El caballero Don Quijote" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos