LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 



Compras online
Don Quijote
 

FNAC

LIBRO
(Cervantes)

SERIE DE TV
(M. G. Aragón)









 

 

EL CABALLERO DON QUIJOTE


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón.
País:
España.
Año: 2002.
Duración: 119 min.
Interpretación: Juan Luis Galiardo (Don Quijote), Carlos Iglesias (Sancho Panza), Marta Etura (Dulcinea), Manuel Manquiña (Merlín), Emma Suárez (Duquesa), Juan Diego Botto (Tosilos), Fernando Guillén Cuervo (Secretario), Manuel Alexandre (Montesinos), Joaquín Hinojosa (Duque), José Luis Torrijos (Cura), Víctor Clavijo (Barbero), Santiago Ramos (Sansón Carrasco), Kiti Manver (Ama), María Isasi (Sobrina).
Guión: Manuel Gutiérrez Aragón; basado en la obra de Miguel de Cervantes.
Producción: Juan Gona.
Música: José Nieto.
Fotografía:
José Luis Alcaine.
Montaje: José Salcedo.
Diseño de producción: José Luis Jiménez.
Dirección artística: Félix Murcia.
Vestuario: Gerardo Vera.
Estreno en España: 8 Noviembre 2002.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico
Valoración:

Entre lo real y lo soñado

  La buena literatura siempre ha su-puesto un bocado apetecible para el cineasta, ávido de buenas historias, y para quien su adaptación a la pantalla se presenta como un reto y una opor-tunidad de dar su peculiar interpreta-ción a figuras popularmente conoci-das. Es una tarea arriesgada porque cada lector ya ha recreado ese mun-do con su imaginación y ha forjado sus personajes a lo largo de va-rias horas delante del libro. El Quijote es quizá una de las obras más tentadoras, que ya en los albores del séptimo arte fue objeto de aproximaciones que van desde los 16 segundos de Zecca (1902) o de la película de Méliès hasta el mismo Orson Welles (que incluso proyectó un trabajo que no llegó a estrenarse), o des-de la versión del alemán Pabst hasta otras más cercanas al musi-cal o al melodrama que al género caballeresco.

  Hace once años, el propio Gutiérrez Aragón realizó una serie para la televisión, centrada en las correrías recogidas en la primera parte del libro. Ahora, en una versión más breve, nos ofrece su con-tinuación en un intento por guardar un equilibrio entre el rigor histórico y la fantasía, a la vez que busca una modernidad que mantenga el realismo necesario para hacerlo próximo sin traicionar el carácter teatral de época cervantina. Ésta es la pretensión del director, que el espectador deberá juzgar si con-sigue o no.

  El Quijote de Avellaneda ha roto las barreras de la realidad y obli-ga al ilustre hidalgo a salir en busca de nuevas aventuras: combatir al Turco, descubrir y castigar a quienes hacen uso de su fama en provecho propio y, sobre todo, liberar a su amada Dulcinea del To-boso de los encantamientos de que es víctima. Con este presu-puesto narrativo, el director juega su baza al combinar lo real y lo imaginario, de forma que el propio Don Quijote vislumbra la repre-sentación que de él se ha hecho hasta convertirle en un ser ima-ginario, fantástico, de ficción.

  El director cántabro quiere pre-sentarnos una historia más román-tica y cálida que las hechas hasta ahora, en la que la locura de Don Quijote tenga un componente de humor que al mismo tiempo resul-te patético. Al adaptar el guión, opta por evitar términos y expresiones anti-guas en pro de la comprensión del es-pectador, aunque los comentarios del caballero continúen siendo grandilocuentes y chocantes. Los personajes que se nos ofrecen son de carne y hueso, con un Quijote ácrata y libre que ha sido su-plantado por el personaje de Avellaneda, un Sancho que ha dejado de ser mera comparsa para convertirse en continuador de las lo-curas de su amo, una Dulcinea que conserva la doble condición de aldeana y de dama idealizada, un Sansón Carrasco tratado de ma-nera cómica o una duquesa ahora presentada con su lado más amable.

  El intento de Gutiérrez Aragón por moverse en el difícil terreno que va entre la ficción y la realidad es loable y original, pero lo cierto es que la película resultante se nos antoja lenta y sin un ritmo que sostenga las diferentes aventuras, que pasan a presentarse de ma-nera concatenada pero sin unidad. La puesta en escena resulta excesivamente teatral, y su intento de modernización se que-da a medio camino, y se cobra como tributo la pérdida de la esencia de unos arquetipos universales encarnados por Qui-jote y Sancho. Los toques de comedia que rodean al escudero le convierten más en un bufón que en la figura realista y pegada a la tierra tradicional, a la vez que pierde la fuerza necesaria para servir de contrapeso al idealismo de su amo. Tampoco adquieren profun-didad las relaciones entre uno y otro, que únicamente quedan apuntadas y por tanto empobrecidas.

  La fotografía de Alcaine busca esos contrastes que el guión se empeña en destruir, mientras que la música de José Nieto sí contribuye a crear ese clima romántico y de ensoñación que acompaña las gestas del loco de La Mancha. Una foto-grafía y música que salvan a una película que no pasa de ser acep-table –aunque haya recibido el premio Ciudad de Roma en el Festi-val de Venecia–, y que no hace más que quitarle el alma a una de las joyas de la literatura universal.


Imágenes de "El caballero Don Quijote" - Copyright © 2002 Gonafilm. Distribuidora en España: Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El caballero Don Quijote"
Añade "El caballero Don Quijote" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos