LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine por internet

 
DVD

 
BANDA SONORA
(John Powell)

 
NOVELA
(Robert Ludlum)

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL CASO BOURNE
(The Bourne identity)


Dirección: Doug Liman.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 118 min.
Interpretación: Matt Damon (Jason Bourne), Franka Potente (Marie St. Jacques), Chris Cooper (Conklin), Clive Owen (El Profesor), Brian Cox (Ward Abott), Adewale Akinnuoye-Agbaje (Wombosi), Gabriel Mann (Zorn), Julia Stiles (Nicolette), Orso Maria Guerrini (Giancarlo), Tim Dutton (Eamon), Denis Braccini (Picot)
Guión: Tony Gilroy y William Blake Herron; basado en la novela de Robert Ludlum.
Producción: Patrick Crowley, Richard N. Gladstein y Doug Liman.
Producción ejecutiva: Frank Marshall y Robert Ludlum.
Música: John Powell.
Fotografía:
Oliver Wood.
Montaje: Saar Klein.
Diseño de producción: Dan Weil.
Dirección artística: Laurent Piron, Bettina Von den Steinen.
Vestuario: Pierre-Yves Gayraud.
Estreno en España: 8 Noviembre 2002.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "EL CASO BOURNE"
Notas de producción
© 2002 UIP

1. Una película de espías del siglo XXI

  Muchos lectores conocen bien a Jason Bourne, el enigmático héroe que protagoniza tres best sellers escritos por Robert Ludlum. En el momento de su muerte, poco después de terminarse la producción de EL CASO BOURNE, Ludlum era uno de los escritores más populares del mundo. Escribió “The Bourne Identity” en plena Guerra Fría, cuando el famoso terrorista internacional llamado Carlos –que en la novela era un personaje importante- estaba sembrando Europa de sangre. Dos décadas después el director Liman se ha enfrentado, con el beneplácito de Ludlum, a la tarea de preservar el espíritu de la novela original situando la peripecia de Bourne en un contexto más relevante para una nueva generación.

  Dice el director Liman, que se estrenó como piloto cruzando el país para visitar a Ludlum en su residencia del Glacier National Park con el fin de conseguir los derechos de la novela: “EL CASO BOURNE tiene una historia realmente buena y eso es lo primero que busco en todos mis proyectos. Cuando llegué en avión sobrevolando las montañas Tetons, el Sr. Ludlum, inspirado por mi espectacular llegada, me puso el apodo de “Hollywood”, lo que resulta irónico porque yo soy de Nueva York. Asegurados los derechos de la novela, le propuse el proyecto a la Universal porque sabía que estarían tan interesados como yo en hacer una película de personajes y no una película de acción de puro género. Universal es un estudio que se arriesga a la hora de conseguir buenas películas”.

  Liman quería hacer una película de espionaje para su generación. “La mayoría de las películas de espías que he visto no tenían ninguna relación con la realidad de la gente que conozco. Mi padre trabajaba en Washington en asuntos del Irán y la Contra, lo que me permitió ver a espías auténticos en acción”. Liman sabía que su recreación del personaje de Bourne, al que la película rejuvenece diez años, le exigía buscar una estrella protagonista que fuera tan buen actor como diestro físicamente. Matt Damon fue el primer actor en el que pensaron, y enseguida aceptó participar en el proyecto.

  Dice Damon: “Acepté hacer EL CASO BOURNE porque conocía la sensibilidad de Doug Liman y sabía que no iba a hacer la típica película de acción de Hollywood. Si alguna vez iba a hacer una película de este estilo, quería hacerla con un director como él”. A Damon le agradó especialmente que el guión se centrara en la relación entre Bourne y Marie Kreutz, un personaje mucho más alterado respecto al que aparecía en la novela original que el del propio Bourne. A la hora de escribir el guión Doug Liman y Tony Gilroy habían dado forma al personaje de Marie inspirándose en la actriz alemana Franka Potente, cuyo trabajo habían admirado en Corre Lola corre, y a la que luego acabaron llamando para que interpretara el personaje.

  Dice el productor ejecutivo Frank Marshall: “Darle el papel de Marie a Franka era un poco arriesgado porque es una desconocida para el público americano. Pero es una actriz llena de energía y de carisma. El de Marie es un personaje fuerte, no un mero apéndice que acompaña al héroe masculino. Al igual que Matt Damon, Franka se maneja igual de bien en las escenas de acción y en las escenas dramáticas. Al colocar juntos a estos dos actores se consigue una combinación que se sale de lo habitual para lo que es una película de acción poco convencional, que incluso cabe calificar de existencialista”. A Damon le gustó la idea: “Darle el papel a Franka me pareció una elección excelente, sobre todo teniendo en cuenta que la acción de la película transcurre en Europa. Tener a una actriz alemana tan increíble como ésta le proporciona a la historia una dinámica completamente distinta en lo que se refiere a la cultura y al lenguaje”.

  A Potente también le gustó que Liman hiciera más énfasis en los personajes que en la pura acción: “Creo que esta película sigue la línea de los thrillers de espías que hacía Hitchcock, con mucha acción pero que hacían hincapié en personajes sólidos y en las relaciones que se establecían entre ellos. Mi personaje, Marie, tiene problemas pero básicamente es una mujer normal que se siente atraída por un hombre que se encuentra en una situación muy peligrosa. Marie se ve envuelta en una aventura espectacular pero se deja llevar por ese hombre que siempre parece saber lo que hay que hacer”.

  Bajo la supervisión del entrenador Michael Torchia y del coordinador de especialistas Nicholas Powell, Damon y Potente se sometieron a un estricto régimen con el fin de prepararse para las duras exigencias físicas del rodaje. Dice Damon: “Tuve tres meses para adiestrarme en artes marciales, boxeo y manejo de armas; fue como hacer un curso de verano en una escuela de asesinos..."

  Damon tuvo que estudiar la disciplina filipina de artes marciales que se conoce como Kali. Dice Nick Powell: “Es muy rápida, consiste en tres o cuatro técnicas para bloquear movimientos, atrapar y destruir al contrario. No se ha visto demasiado en el cine, y por eso mismo le atraía la idea de usarla a Doug. Dado que Jason Bourne ha sido entrenado para convertirse en una máquina de matar, el director quería que utilizara una técnica de combate diferente a todo lo que hubiera visto el espectador”.

1. Una película de espías del siglo XXI
2. El rodaje
3. Invierno en Praga


Imágenes y notas de cómo se hizo "El caso Bourne" - Copyright © 2002 Universal Pictures. Distribuidora en España: UIP. Fotos por Egon Edrenyi y Jiri Hanzl. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El caso Bourne"
Añade "El caso Bourne" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Samuráis (Samouraïs)     Al filo de la muerte (Half past dead)     En el filo de las olas (Blue crush)     Matrix reloaded     Biker Boyz

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos