LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine por internet

 
DVD

 
BANDA SONORA
(John Powell)

 
NOVELA
(Robert Ludlum)

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL CASO BOURNE
(The Bourne identity)


cartel Dirección: Doug Liman.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 118 min.
Interpretación: Matt Damon (Jason Bourne), Franka Potente (Marie St. Jacques), Chris Cooper (Conklin), Clive Owen (El Profesor), Brian Cox (Ward Abott), Adewale Akinnuoye-Agbaje (Wombosi), Gabriel Mann (Zorn), Julia Stiles (Nicolette), Orso Maria Guerrini (Giancarlo), Tim Dutton (Eamon), Denis Braccini (Picot)
Guión: Tony Gilroy y William Blake Herron; basado en la novela de Robert Ludlum.
Producción: Patrick Crowley, Richard N. Gladstein y Doug Liman.
Producción ejecutiva: Frank Marshall y Robert Ludlum.
Música: John Powell.
Fotografía:
Oliver Wood.
Montaje: Saar Klein.
Diseño de producción: Dan Weil.
Dirección artística: Laurent Piron, Bettina Von den Steinen.
Vestuario: Pierre-Yves Gayraud.
Título en México: Identidad desconocida.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

  En su esfuerzo por buscar historias nuevas, pero con cierta fama incluida, Hollywood busca incansablemente en el acervo literario mundial el siguiente éxito de taquilla. Las razones de esto son evidentes: un buen escritor se en-cargó ya de estructurar la narrativa, de crear vívidos personajes y de re-solver la trama de manera interesante. Si el libro fue un "best-seller", además de que está medianamente garantizada una buena historia, el título llega con "reconocimiento de marca", lo que, según los mercadólogos, atrae mucho más pú-blico que un argumento original, que aunque podría ser bueno, no es conocido por nadie, y por lo tanto más difícil de vender. Lo que rara vez se considera es que muchos libros exitosos lo son no tan-to por la historia que cuentan, sino por el modo en que la cuentan. Y desafortunadamente, esa "voz" del escritor, el estilo literario, los diálogos internos del narrador o personajes, son lo primero que se sacrifica al momento de adaptar una novela a cine. Estoy seguro de que el libro "The Bourne Identity", en el que se basa la película "Identidad Desconocida", es muy bueno... pero al destilar los ele-mentos indispensables para realizar un guión de cine, el resultado ha sido bastante blando y predecible.

  Veamos los específicos: un buque de pesca encuentra un hombre flotan-do en el Mar Mediterráneo. El médico del barco cura las heridas del aparen-te náufrago (que incluyen dos balazos en la espalda) y cuando por fin des-pierta, no recuerda quién es, ni cómo llegó ahí. Sin embargo, lleva encima el número de una caja de seguridad de un banco suizo. Cuando la revisa, encuentra posible prueba de su identidad, pero también se da cuenta de que alguien lo quiere matar. Con la ayuda de una muchacha alemana, trata de permane-cer con vida lo suficiente para aclarar el misterio de su identidad... La trama de "misterioso hombre con amnesia" es un clásico de la narrativa de suspenso, y se ha convertido en un pilar del género. Por eso la película "Identidad Desconocida" sufre de suspenso di-luido por la familiaridad de su argumento. Entonces, eso deja la ejecución de la trama para despertar nuestro interés, lo cual logra medianamente.

  Matt Damon como Jason Bourne cumple bastante bien con su papel, y se coloca entre los pocos actores (como Nicolas Cage y Kurt Russell) que pueden manejar perfectamente papeles "serios" y roles de acción. Un particular acierto son las escenas de pelea, en las que Damon utiliza un estilo de combate muy eficiente, que expresa un preciso entrenamiento, y que logra evitar el sobre-utilizado "kung-fu", cuya saturación lo está convirtiendo en parodia. Franka Potente no tiene mucho que hacer, y en esto el guión le falla... como en tantas otras películas similares, la facilidad con la que una persona extraña se mezcla en una peligrosa situación es poco creíble y muy forzada, al igual que el obligatorio romance en-tre la pareja protagónica. Los villanos, en la forma de Chris Cooper y Brian Cox, son meras caricaturas, a pesar de ser buenos acto-res... el guión los convierte en típicos agentes gubernamentales de pocos escrúpulos, que desde luego no representan el "recto" go-bierno al que pertenecen.

  El director Doug Liman no pa-rece aprovechar ni a sus actores ni a las excelentes locaciones que le ofrece Europa. De hecho, la principal falla de la cinta es que en ningún aspecto parece buscar la excelencia; no sé si la hubiera conseguido, pero es más frustrante ver que ni siquiera lo intenta. El resul-tado, entonces, es una película entretenida y medianamente intere-sante, pero que difícilmente será recordada después de salir del ci-ne. Es aceptable como entretenimiento pasajero, pero aún sin ser aficionado a Robert Ludlum, creo que sus fans merecían un es-fuerzo más entusiasta para llevar a la pantalla este famoso libro. Puedo recomendarla marginalmente, pero conviene contagiarse de la amnesia del protagonista para no recordar que hay mejores cintas de tema similar en el videoclub.

Calificación: 7 /10

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "El caso Bourne" - Copyright © 2002 Universal Pictures. Distribuidora en España: UIP. Fotos por Egon Edrenyi y Jiri Hanzl. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El caso Bourne"
Añade "El caso Bourne" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Atrapada (Trapped)     Empire     Recién casados (Just married)     El núcleo (The core)     The hunted (La presa)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos