LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine por internet

 
DVD
2 discos

Banda sonora
BANDA SONORA
(Danny Elfman)

Novela
NOVELA
(Thomas Harris)

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL DRAGÓN ROJO
(Red dragon)


Dirección: Brett Ratner.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 124 min.
Interpretación: Anthony Hopkins (Dr. Hannibal Lecter), Edward Norton (Agente Will Graham), Ralph Fiennes (Francis Dolarhyde / 'Tooth Fairy' / 'El dragón rojo'), Emily Watson (Reba McClane), Mary-Louise Parker (Molly Graham), Harvey Keitel (Jack Crawford), Philip Seymour Hoffman (Freddy Lounds), Anthony Heald (Dr. Frederick Chilton), Ken Leung (Lloyd Bowman), Tyler Patrick Jones (Josh Graham), Frankie Faison (Barney).
Guión: Ted Tally; basado en la novela de Thomas Harris.
Producción: Dino De Laurentiis y Martha De Laurentiis.
Música: Danny Elfman.
Fotografía:
Dante Spinotti.
Montaje: Mark Helfrich.
Diseño de producción: Kristi Zea.
Dirección artística: Steve Saklad.
Vestuario: Betsy Heimann.
Estreno en USA: 4 Octubre 2002.
Estreno en España: 25 Octubre 2002.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "EL DRAGÓN ROJO"
Notas de producción
© 2002 UIP

  Siete años antes de escribir "El silencio de los corderos", el novelista Thomas Harris había creado un retrato del mal en su forma más pura en su libro de suspense "Red Dragon". Allí presentaba a los lectores a tres personajes cuyos destinos estaban ligados entre sí de forma devastadora: el brillante psiquiatra convertido en asesino, Dr. Hannibal Lecter; el investigador del FBI con un trauma psicológico, Will Graham; y el carnicero ritual conocido por el apodo de Tooth Fairy.

  La saga del personaje de Hannibal Lecter, uno de los villanos más excitantes de la ficción moderna, prosiguió en dos best-sellers escritos posteriormente por Harris, "El silencio de los corderos" (1988) y "Hannibal" (1999). En la adaptación que rodó Jonathan Demme de El silencio de los corderos en 1991, Anthony Hopkins convirtió a Lecter en uno de los mitos indelebles del cine. Hopkins ganó un Oscar por su estremecedora creación, generando un ejemplo clásico de simbiosis perfecta entre actor y personaje, de forma que es prácticamente imposible imaginarse a ningún otro actor en ese papel... o pensar en Hopkins sin que se nos aparezca de inmediato la imagen de Lecter. Cuando se presentó la ocasión de retomar el personaje en la adaptación que rodó Ridley Scott en 2001 de Hannibal, Hopkins volvió a bordar el papel y la película se convirtió en uno de los éxitos de esa temporada.

  Red Dragon es la culminación de la trilogía de Hopkins-Hannibal. Basada en la novela homónima publicada por Harris en 1981, la película está dirigida por Brett Ratner y producida por Dino y Martha De Laurentiis, que ya habían trabajado con Hopkins en Hannibal. El guión adaptado de la novela es de Ted Tally, que ganó un Oscar por su adaptación de El silencio de los corderos. El reparto que encabeza Hopkins se completa con nombres tan excepcionales como los de Edward Norton en el papel de Will Graham, Ralph Fiennes en el papel de Francis Dolarhyde y Emily Watson en el personaje de la ciega Reba McClane. Harvey Keitel es el jefe del FBI Jack Crawford, Mary Louise Parker es Molly Graham y Philip Seymour Hoffman es el reportero Freddy Lounds.

  El papel del psiquiatra psicópata Hannibal Lecter en El silencio de los corderos le valió a Anthony Hopkins un Oscar y un lugar especial en el corazón, y en las pesadillas, de millones de espectadores. Según una encuesta reciente de la revista "Entertainment Weekly", Hopkins ha hecho de Lecter el villano más popular de la historia del cine. Dice el productor Dino De Laurentiis, que lleva 60 años haciendo películas: "Sólo hay un puñado de personajes que entran a formar parte de la cultura popular. El de Hannibal es uno de ellos".

  Una nueva y apabullante demostración de este hecho tuvo lugar el año pasado, cuando se estrenó la adaptación de Hannibal, la tercera novela de la serie de Harris. Dice la productora Martha De Laurentiis: "Lecter es un personaje que a la gente le gusta ver. Y ver a Anthony Hopkins haciendo de Hannibal es algo irresistible".

  Al guionista Ted Tally siempre le ha impresionado la intensidad de la respuesta del público a Lecter: "Es un demente, un asesino y un caníbal. Carece por completo de conciencia o de remordimientos. Pero a la gente le fascina. Le encuentran seductor. Y creo que a todos nos gusta contemplar a un antihéroe, alguien que dice y hace cosas de las que ninguno de nosotros seríamos capaces y que consigue salirse con la suya,". El actor Anthony Hopkins está de acuerdo: "Lo fascinante de Lecter es que representa el lado oscuro de todo ser humano. Hannibal hace que la gente se enfrente a sus mentiras, a sus fantasmas, a su lado más oscuro".

  Otro efecto del éxito cinematográfico de El silencio de los corderos fue la re-edición de la novela "Red Dragon". Thomas Harris escribió un nuevo prólogo, en el que se sugería una relación entre Graham y Lecter. La novela ya había sido llevada al cine por Michael Mann en 1986 con el título de Hunter, pero Dino De Laurentiis quería plasmar una adaptación más completa de la novela y reponer el final original de la misma. Asimismo, quería aprovechar el nuevo prólogo que había escrito Harris... y expandirlo. Dice el productor: "Por primera vez el público podrá ver lo que hacía Lecter antes de su caída, quién la provocó y cómo ocurrió todo".

  Tally se sintió simultáneamente excitado e intimidado ante la perspectiva de tener que adaptar "Red Dragon": "Uno de los atractivos para mí era la idea de que había una trilogía de libros escritos por Thomas Harry sobre este chocante personaje. Cuando Dino me preguntó si me interesaba el proyecto, pensé que estaría bien completar la trilogía protagonizada por un actor tan grande como Hopkins. Una de las primeras cosas que hicimos -Dino y Tom Harris pensaban que era algo importante- fue retroceder en el tiempo hasta el momento en que Will Graham es atacado por Lecter. Así podíamos sugerir la idea de una relación que habría existido entre ambos".

  Tally continúa: "No es fácil escribir los diálogos de un personaje como Hannibal Lecter. Es brillante, ingenioso y demente: es difícil imaginarlo desde el punto de vista de un escritor. Es todo un reto escribir para un personaje más inteligente que tú, y desde luego Lecter lo es mucho más que yo. También he querido desarrollar más el personaje de Francis Dolarhyde y su relación con Reba McClane".

  En un principio Hopkins vacilaba ante la idea de volver a encarnar a Hannibal Lecter por tercera vez. Pero sus dudas se desvanecieron cuando se enteró de que Ted Tally iba a encargarse de escribir el guión. El nombre de Tally también atrajo la atención del director Brett Ratner, conocido por la película de acción Hora punta, de la que también dirigió la secuela, Rush Hour 2, y por la comedia romántica Family Man. Ávido de cambiar de tercio, Ratner persiguió a Dino y Martha De Laurentiis hasta que le permitieron hacerse con el proyecto de Red Dragon. Dice Martha: "Brett fue muy convincente. Ha aportado al proyecto entusiasmo, energía y honestidad. Y ha demostrado ser capaz de encarar cualquier situación, empezando por el propio Dino..."

  Dino De Laurentiis, que recibió el Irving G.Thalberg Memorial Award en 2001, tiene una larga carrera de productor que le ha llevado a recibir 30 nominaciones para el Oscar y 59 premios fuera de Estados Unidos, entre ellos tres Leones de Oro en Venecia, una Palma de Oro en Cannes y tres Globos de Oro. De Laurentiis
ha apreciado los libros de Thomas Harris desde el principio y estaba decidido a conseguir que esta adaptación de "Red Dragon" fuera más fiel al original que la versión anterior de los años ochenta.

  El veterano productor y el joven director descubrieron pronto que tenían muchas cosas en común. Dice Ratner: "Dino es instintivo y visceral y sabe responder a la gente con la que trabaja. Ha tenido éxito porque siempre le ha gustado arriesgarse".

  Ratner también se arriesgaba con este proyecto, que para él suponía cumplir un viejo sueño: "Hacer esta película ha sido el trabajo más duro que he acometido en mi vida. Tenía que estar a la altura de lo que habían hecho antes que yo gente como Michael Mann, Jonathan Demme y Ridley Scott. Y tenía un reparto coral, en el que cada actor tenía un método de trabajo diferente. Pero la brillante adaptación que ha hecho Ted Tally del libro me ayudó a conseguir a todos los actores en los que había pensado".

  Dice Hopkins: "Brett tiene las mismas cualidades que tenía Jonathan Demme, a saber, abundante energía y entusiasmo. Hace muchas tomas de cada plano y eso es una cosa que no me gusta mucho; me costó un par de días acostumbrarme a su forma de trabajar. Le gusta estar en todas partes, controlándolo todo, pero sabe lo que quiere y lo reconoce cuando lo ve, así que pronto se ganó mi confianza. Es un verdadero cineasta. También supo entender qué tipo de persona era Lecter en este momento particular de su vida. Brett se dio cuenta de que no íbamos a volver a inventar la rueda. Hannibal es quien es y Brett supo verlo bien".

  Ratner añade: "Hannibal es la misma persona en Red Dragon que en El silencio de los corderos, sólo que en una fase diferente de su vida. Está al principio de su vida de recluso, todavía no ha encontrado ese nivel de quietud que tiene en El silencio de los corderos. En este momento de su vida es más intenso, más demente y mucho más colérico".

  Lecter siempre ha sido un hombre encantador, pero su encanto es letal. Entre rejas es como un tigre enjaulado: astuto, peligroso y harto de tener que soportar a idiotas. Mantiene intactos sus instintos de cazador: sabe estar al acecho esperando el momento del ataque, buscando infligir una herida mortal. Tiene ansias de que le alaben, de vengarse, de encontrar un oponente a su altura. Si se decide a ayudar a Will Graham, el agente del FBI que le ha metido en la cárcel, será a cambio de algo.

  Ratner sabía que el papel de Graham debía hacerlo un actor que estuviera a la altura de Hopkins: "No hay más que imaginarse la escena: Hannibal a un lado de la celda y Graham al otro lado, odiándose y admirándose mutuamente". Encontró a su Graham en Edward Norton, nominado al Oscar por su trabajo en American History X y Las dos caras de la verdad. Hopkins se mostró encantado con la elección: "Me llevé una gran alegría. Es un actor formidable".

  A Norton le intrigaron varios aspectos del papel, en especial la descripción que hace Tally de la relación que se establece entre Hannibal y Graham: "Podría decirse que Will Graham ocupa el lugar de Clarice Starling. Pero no es tan novato como ella, está más a la altura de Lecter. Su odio mutuo está teñido por una admiración intelectual y profesional. Pese a que cada uno es enemigo mortal del otro, sienten una especie de afecto mutuo".

  El papel de Jack Crawford, viejo amigo de Graham y principal investigador del caso de Tooth Fairy, fue fácil de adjudicar, dice Ratner: "Fui a Quantico a ver a los agentes del FBI que hacen el mismo tipo de trabajo que Crawford. Y allí vi a tres o cuatro tipos iguales a Harvey Keitel. No pensé en ningún otro actor que no fuera Harvey para el papel. Le ha insuflado vida al personaje, lo ha hecho suyo".

  El asesino en serie Francis Dolarhyde ocupa el tercer vértice del tenso triángulo de Red Dragon, entre Lecter y Graham. Obsesionado por la obra "Augurios de inocencia", del visionario poeta inglés William Blake, Dolarhyde vive angustiado por la noción de transformación: al "transformar" a sus víctimas, él mismo queda transformado. Dolarhyde sabe que Lecter entendería lo que ve cuando se mira al espejo: a alguien que fue un hombre pero que se está convirtiendo en otra cosa. La prensa sensacionalista le apoda Tooth Fairy ("marica dentado") pero, para él, el asesino que alberga en su interior se llama el Dragón Rojo.

  Ralph Fiennes, nominado al Oscar por su trabajo en La lista de Schindler y El paciente inglés, interpreta el papel de este atormentado asesino. Dice Martha De Laurentiis: "Dolarhyde es un personaje de múltiples facetas. Arruinado por una larga vida de humillaciones sufridas a manos de su abuela, libra una incesante batalla interna entre sí mismo y el Dragón Rojo". El director Ratner ha querido que el público sea testigo de este combate: "Buscamos que el espectador entienda el origen de la demencia que ha llevado a Dolarhyde a convertirse en un asesino, para que pueda sentir una cierta empatía por él".

  El personaje que mejor percibe el lado humano de Dolarhyde es Reba McClane, la mujer ciega que está interpretada por Emily Watson. Dice Martha De Laurentiis: "Uno acaba deseando que estos dos personajes se encuentren: en parte la película trata de este proceso. Ella tiene un handicap tremendo, como él, pero el de Dolarhyde es de carácter más interno".

  Reba reconoce en su amigo "D" un lado que los demás no saben ver, pero es literalmente incapaz de ver su lado oscuro. Dice Fiennes: "Reba no conoce a ese hombre en absoluto. Para ella es sólo una presencia tímida y silenciosa, e intenta hacer que se sienta más relajado y seguro de sí mismo. Pero el público sabe que Dolarhyde es alguien muy distinto".

  Reba ejerce gran influencia sobre el asesino. Le ofrece algo que él se siente incapaz de articular de forma racional o emotiva. Gracias a ella, Dolarhyde trata de sobreponerse al impulso que le arrastra hacia la demencia de su personalidad de Dragón Rojo. Fue este elemento lo que encendió la pasión de Ratner por el proyecto: "Cuando llegué a esa parte del guión, supe que tenía que hacer esta película. Me impresionó la idea de que Dolarhyde reuniera la fuerza suficiente para tratar de librarse del Dragón por influjo de Reba".

  Red Dragon cuenta en su equipo técnico con la presencia de la directora artística Kristi Zea, que cumplió esa misma función, así como la de directora de la segunda unidad, en El silencio de los corderos. Tras el rodaje de esta película, su diseño de la celda de Lecter fue donado al American Museum of Moving Image de Nueva York. El equipo de Red Dragon quiso recrear la celda para la película. Como dice Zea: "Si vas a volver a tener a Anthony Hopkins en el papel de Hannibal Lecter, es mejor que el diseño de la celda tenga una cierta continuidad con el anterior". Zea diseñó el interior de la casa de Lecter tras estudiar fotos del hogar de Sigmund Freud, pero el look final es decididamente lecteriano.

  Al igual que Zea, el director de fotografía Dante Spinotti también había trabajado anteriormente con Ratner: "A Brett le gusta rodar al estilo tradicional, concentrándose en los rostros de los actores. Red Dragon es una historia contada a través del poder y la energía de las actuaciones, y yo no quería distraer en ningún momento la atención del espectador de esto".

  Spinotti tenía experiencia previa también con el personaje de Lecter: su primer rodaje americano tuvo lugar precisamente cuando Dino De Laurentiis le contrató en 1986 para Hunter. Ante la oportunidad de rodar otra adaptación de la misma novela, Spinotti aceptó encantado: "No sé si fue Manet o Monet el que pintó el mismo cuadro 18 veces. Hunter era un tipo de película, Red Dragon es otra muy diferente. Cada película tiene un lenguaje diferente".

  Así es como describe Dino De Laurentiis el lenguaje de Red Dragon: "Thomas Harris me mencionó una imagen que me pareció muy importante. Me dijo, "Estando inmerso en la escritura de la novela, un día me di un paseo por la playa. Contemplé el cristalino océano, tenía un hermoso color turquesa. De repente observé una gran agitación en la mar. Estaba lejos pero no tanto como para no ver que se trataba de un animal que se estaba comiendo a otro". Y así es como debe ser esta historia, me dijo Thomas: todo está muy tranquilo en la superficie pero bajo ella se produce una tremenda carnicería".


Imágenes y notas de cómo se hizo "El dragón rojo" - Copyright © 2002 Dino de Laurentiis Productions y Universal Pictures. Distribuidora en España: UIP. Fotos por Glen Wilson. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El dragón rojo"
Añade "El dragón rojo" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Ted Bundy     En la oscuridad (Darkness Falls)     Palabras encadenadas     Dog soldiers     Pacto de brujas

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos