LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine por internet

 
DVD
2 discos

Banda sonora
BANDA SONORA
(Danny Elfman)

Novela
NOVELA
(Thomas Harris)

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL DRAGÓN ROJO
(Red dragon)


Dirección: Brett Ratner.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 124 min.
Interpretación: Anthony Hopkins (Dr. Hannibal Lecter), Edward Norton (Agente Will Graham), Ralph Fiennes (Francis Dolarhyde / 'Tooth Fairy' / 'El dragón rojo'), Emily Watson (Reba McClane), Mary-Louise Parker (Molly Graham), Harvey Keitel (Jack Crawford), Philip Seymour Hoffman (Freddy Lounds), Anthony Heald (Dr. Frederick Chilton), Ken Leung (Lloyd Bowman), Tyler Patrick Jones (Josh Graham), Frankie Faison (Barney).
Guión: Ted Tally; basado en la novela de Thomas Harris.
Producción: Dino De Laurentiis y Martha De Laurentiis.
Música: Danny Elfman.
Fotografía:
Dante Spinotti.
Montaje: Mark Helfrich.
Diseño de producción: Kristi Zea.
Dirección artística: Steve Saklad.
Vestuario: Betsy Heimann.
Estreno en USA: 4 Octubre 2002.
Estreno en España: 25 Octubre 2002.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel
Valoración:

  Hay personajes con fuerza, magne-tismo. Hipnóticos caracteres que son capaces de justificar una película por sí mismos, a pesar de sus minutos de aparición en pantalla, si es que los tiene. Es ese protagonismo que roban los grandes secundarios del cine, vi-sibles o invisibles pero siempre pre-sentes. Sucedía con la fantasmagórica y amenazante “Rebeca” de Hitchcock, con Vito Corleone en “El Padrino” y, por último, con Hannibal Lecter en “El silencio de los corderos” y sus secuelas, la última de las cuales, “El Dragón Rojo” ha llegado por fin a nuestras carteleras.

  El psiquiatra antropófago y desafiantemente inteligente deslumbró en su primera entrega, fue lo mejor de la segunda y ahora, en una tercera entrega en la que nos remontamos a su reclusión, vuelve con inmejorable estado de forma. Sí, en una atípica e inesperada recuperación de la calidad perdida en “Hannibal” y con una material literario mucho más complejo que entonces, el Doctor Lecter vuelve a inquietar desde su escalofriantemente hermética celda para ayu-dar al policía que le capturó a resolver el críptico caso de “El Dragón Rojo”.

  Desde el primer fotograma de su excelente prólogo, somos cons-cientes de que la trama que nos espera es sofisticada, sibaritismo digno del fino paladar de Lecter, un buen chianti, como él mismo diría. El estilizado trabajo de filmación de Brett Ratner, acompasado magistral-mente por Danny Elfman en coordi-nación con las mejores armas de los grandes estudios, nos envuel-ve en uno de los thrillers más sólidos que hemos tenido el placer de degustar en mucho tiempo. Sin llegar a la calidad de la oscari-zada “El silencio de los corderos” pero muy superior a la sensacio-nalista “Hannibal”, “El Dragón Rojo” rebosa inteligencia en su desa-rrollo, en el tratamiento humano de los personajes y en la dosifi-cación comedida de ese icono que es Lecter, esa fuerza imparable que, con el inestimable trabajo de un Anthony Hopkins vital y po-deroso, convierte en antológicos todos los pasajes en los que apa-rece. Su enfrentamiento con el siempre correcto Edward Norton recupera el duelo de intelectos que ya tuvo con Jodie Foster, la intensidad de una dialéctica juguetona, afilada y poliédrica, de unas situaciones tremendamente sugestivas, de una agresividad y una tensión imperturbables.

  Pero, además, “El Dragón Rojo” tie-ne la artimaña y la precaución de no dejarse llevar por el conocido filón que es el nombre de Lecter y perfila con admirable afán de perfeccionismo lo que, en realidad, no es más que un macguffin para dar una vuelta de tuer-ca al caníbal más famoso y atrayente de la Historia del Cine. El caso que sirve como telón de fondo a esta precuela está trazado con rigor, vertebrado con minuciosidad y resuelto con pericia a pesar de la cantidad de tópicos que acumula, como la posesión mística del serial-killer. Consigue no convertir esta película en un vacuo ejerci-cio de estilo, sino que soporta con eficacia y con indudable interés la trama gracias al retrato complejo de un traumatizado, vulnerable y desasosegante asesino encarnado por un irreconocible, por su versatilidad, Ralph Fiennes. Su historia de amor con la invidente encarnada por Emily Watson es de una ductilidad sobrecogedora, algo inusitado para una trama secundaria y, con ese tratamiento delicado de cada rama argumental, la película consigue nutrirse y alzarse como una cinta complejamente entretenida, meritoria-mente coherente y honda, rematada por un reparto multies-telar y excelente sin excepción y una factura técnica suntuo-sa y elegante.


Imágenes de "El dragón rojo" - Copyright © 2002 Dino de Laurentiis Productions y Universal Pictures. Distribuidora en España: UIP. Fotos por Glen Wilson. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El dragón rojo"
Añade "El dragón rojo" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El cazador de sueños (Dreamcatcher)     Destino final 2 (Final destination 2)     The hunted (La presa)     Evil dead (Posesión infernal)     Dog soldiers

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos