LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine por internet

 
DVD
2 discos

Banda sonora
BANDA SONORA
(Danny Elfman)

Novela
NOVELA
(Thomas Harris)

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL DRAGÓN ROJO
(Red dragon)


Dirección: Brett Ratner.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 124 min.
Interpretación: Anthony Hopkins (Dr. Hannibal Lecter), Edward Norton (Agente Will Graham), Ralph Fiennes (Francis Dolarhyde / 'Tooth Fairy' / 'El dragón rojo'), Emily Watson (Reba McClane), Mary-Louise Parker (Molly Graham), Harvey Keitel (Jack Crawford), Philip Seymour Hoffman (Freddy Lounds), Anthony Heald (Dr. Frederick Chilton), Ken Leung (Lloyd Bowman), Tyler Patrick Jones (Josh Graham), Frankie Faison (Barney).
Guión: Ted Tally; basado en la novela de Thomas Harris.
Producción: Dino De Laurentiis y Martha De Laurentiis.
Música: Danny Elfman.
Fotografía:
Dante Spinotti.
Montaje: Mark Helfrich.
Diseño de producción: Kristi Zea.
Dirección artística: Steve Saklad.
Vestuario: Betsy Heimann.
Estreno en USA: 4 Octubre 2002.
Estreno en España: 25 Octubre 2002.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

  Sé que me va a costar trabajo escribir esta crítica porque, por más que lo intento, me es imposible ver "Dragón Rojo" sin pensar en el libro en el que está basada (que leí recientemente) y en la previa película que llevó a cine esta perturbadora historia ("Man-hunter", de 1986). Pero vamos... trataré de fingir objetividad en la medida de lo posible.

  Comenzaré por describir la trama: "Dragón Rojo" se desarrolla antes de los eventos retratados en "El Silencio de los Corderos", aunque la historia que ambas cuentan es muy parecida. Will Graham (Edward Norton) es el brillante criminólogo que capturó a Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), y cuando surge un asesino serial que mata familias, Jack Crawford (Harvey Keitel), el antiguo jefe de Graham, le pide que salga del retiro para auxiliar al FBI en la captura de este nuevo criminal. A regañadientes Graham acepta y comienza su investigación, pero a pesar de los avances que logra, el FBI está aún lejos de capturar al asesino. Entonces, Graham tiene que solicitar la ayuda de Hannibal Lecter, su antiguo ene-migo, para evitar que haya más homicidios. Desde luego el Dr. Lec-ter no hará fácil la colaboración, pues sus juegos mentales e insi-diosas preguntas podrían causar al detective más daño que bene-ficio.

  Una vez más el guionista Ted Tally ha sabido extraer los elementos esenciales de la compleja novela para preservar el lúgubre tono y suspenso que marcan los libros de Thomas Harris. La dirección de Brett Ratner es adecuada. Digamos que encuentra un punto medio entre las afectaciones visuales que Rid-ley Scott usó tan exitosamente en "Hannibal", y el suspenso y magnífico desarrollo de personajes que Jonathan Demme logró en la original "El Silencio de los Corderos". No quiero hablar mal de Ratner, pues su labor es adecuada, pero sólo podemos imaginar-nos lo que hubiera resultado en manos de un director más capaz... Sam Raimi y David Fincher vienen a la mente.

  Por parte de los actores estoy inde-ciso... por un lado es evidente su ta-lento; de Hopkins no queda duda, y tampoco de parte de Edward Norton, Harvey Keitel y Ralph Fiennes. Pero por buenos que sean, no estoy tan seguro de que fueran los apropiados para sus papeles. Claro que para An-thony Hopkins no hay alternativa, pero Edward Norton se siente demasiado joven y fresco para interpretar un ex investigador cuyo espíritu fue casi devorado por el feroz Lec-ter. Ralph Fiennes es muy bien parecido y tiene buena presencia... cualidades que se antojan exactamente las opuestas de un asesi-no torturado por sus inseguridades y su horrible pasado, al menos como lo pinta Harris. Finalmente Keitel muestra buen balance entre rudeza e inteligencia, pero como mentor y figura paterna de Gra-ham hubiera tal vez convenido un actor menos intenso y más cáli-do. La única que destaca es Emily Watson como Reba McClane, potencial víctima del asesino. Su interpretación es a la vez vulnera-ble y fuerte, retratando maravillosamente un personaje cuyas des-ventajas físicas han necesariamente creado barreras y mecanis-mos de defensa emocionales.

  A pesar de todo esto, "Dragón Rojo" es entretenida y cuenta con una trama interesante, cuyos giros y sorpresas tal vez no son muy originales, pero que cumplen su cometido de emo-cionar y confundir al espectador. Ninguna de las quejas que he mencionado es demasiado grave, pero sus virtudes tampoco son lo suficientemente brillantes como para elevarla por encima de su mo-desta intención de divertir y provocar suspenso. Digamos que es una cinta que, dentro de su mediocridad, logra relucir por el talento del equipo creativo, haya sido o no el ideal para llevar a la pantalla esta historia.

Calificación: 8 /10

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "El dragón rojo" - Copyright © 2002 Dino de Laurentiis Productions y Universal Pictures. Distribuidora en España: UIP. Fotos por Glen Wilson. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El dragón rojo"
Añade "El dragón rojo" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El cazador de sueños (Dreamcatcher)     Destino final 2 (Final destination 2)     The hunted (La presa)     Evil dead (Posesión infernal)     Dog soldiers

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos