LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine por internet

 
DVD
2 discos

Banda sonora
BANDA SONORA
(Danny Elfman)

Novela
NOVELA
(Thomas Harris)

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL DRAGÓN ROJO
(Red dragon)


Dirección: Brett Ratner.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 124 min.
Interpretación: Anthony Hopkins (Dr. Hannibal Lecter), Edward Norton (Agente Will Graham), Ralph Fiennes (Francis Dolarhyde / 'Tooth Fairy' / 'El dragón rojo'), Emily Watson (Reba McClane), Mary-Louise Parker (Molly Graham), Harvey Keitel (Jack Crawford), Philip Seymour Hoffman (Freddy Lounds), Anthony Heald (Dr. Frederick Chilton), Ken Leung (Lloyd Bowman), Tyler Patrick Jones (Josh Graham), Frankie Faison (Barney).
Guión: Ted Tally; basado en la novela de Thomas Harris.
Producción: Dino De Laurentiis y Martha De Laurentiis.
Música: Danny Elfman.
Fotografía:
Dante Spinotti.
Montaje: Mark Helfrich.
Diseño de producción: Kristi Zea.
Dirección artística: Steve Saklad.
Vestuario: Betsy Heimann.
Estreno en USA: 4 Octubre 2002.
Estreno en España: 25 Octubre 2002.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6.5 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  Tan sólo ha transcurrido un año y medio desde el estreno de "Hannibal", la secuela de "El Silencio de los Corderos", y ya tene-mos nuevamente en nuestras pantallas al doctor Lecter, dispuesto, para disgusto del público más impresionable, a volver a hacer de las suyas. A Anthony Hopkins, al que últimamente no se le ve mucho interés por abandonar el cine comercial, no le importa reto-mar el papel que lo envió al estrellato, y menos cuando, si bien es-ta vez no es dirigido por un realizador de prestigio, al menos sabe que cuenta con un guionista de auténtico lujo. Así, el firmante del libreto de la película original de esta trilogía, Ted Tally, se acerca más al espíritu de aquella cinta que al falso vanguardismo que Rid-ley Scott le insufló a "Hannibal". Por su parte, Brett Ratner, autor proveniente del ruido más intrascendente ("Hora Punta"), asombra al público con su contención, ofreciéndonos una puesta en escena clasicista que, a mi modo de ver, le va mucho mejor al personaje.

  El interés de "El Dragón Rojo" puede dividirse en cuatro partes bien diferenciadas. En primer lugar, el plato fuerte de la historia se centra en los enfrentamientos dialécticos en-tre Hannibal Lecter y Will Graham, siempre intensos y dotados de un ca-risma que indudablemente favorece a la credibilidad del filme. Por otro lado, no falta la previsible investigación de turno que conduce a la incan-sable búsqueda de Dolarhyde, el nuevo asesino en serie que man-tiene en jaque a la policía. En ocasiones tediosa, es el verdadero punto flojo de la narración, sobre todo cuando el protagonista se introduce en los hogares de las víctimas, explorándolos con tanto ahínco que uno a menudo piensa que se va a quedar a vivir en ellos. Sin embargo, otro aspecto a favor de la obra es la relación entre Dolarhyde y Reba McClane, pues dota al filme de una huma-nidad que en parte se había perdido en "Hannibal". Finalmente, otro cariz positivo del guión es su electrizante final, casi media hora de angustia y drama que atenaza al espectador con su furia. Puede que se trate de unos minutos un tanto previsibles, pero tampoco se les puede achacar a los responsables de "El Dragón Rojo" el que-rer incluir unos cuantos fragmentos cuya única finalidad sea la de entretener al espectador. Si ello se hace, además, con una calidad general bastante aceptable, como es el caso, no cabe tampoco ex-cederse con los reproches.

  A pesar de lo dicho, es el reparto el que en verdad otorga al filme la moderada brillantez que en algu-nas ocasiones exhibe, pudiéndose afirmar que son los intérpretes de la obra los que precisamente la hacen triunfar. Pocos halagos más caben lanzar ya a Anthony Hopkins, por lo que esta vez habrá que dirigir nues-tros piropos a gente como Edward Norton, un actor joven de gran talento (sólo hay que verlo en "American History X") al que es difícil encontrarlo últimamente en el cine comercial. Ralph Fiennes da vida al asesino en serie del relato, y en ningún momento recurre al histrionismo para desarrollar su papel, sino que dota a Dolarhyde de una necesaria sensibilidad, ayudándose además de su físico para componer a un hombre torturado y repleto de traumas. Fabulo-sa también está Emily Watson, que tiene a su cargo un personaje difícil, e igual de espléndidos se muestran el resto de los actores, desde Harvey Keitel a Philip Seymour Hoffman, pasando inclu-so por Mary-Louise Parker, que no aparece mucho en pantalla (en todo caso, se la ve insuperable en los dramáticos aconteci-mientos finales).

  Danny Elfman nos brinda una música muy, muy oscura, donde no hay sitio para el optimismo. Así, lo tenebroso y el sentido atmosférico de la historia son captados a la perfec-ción por el compositor, que nos brinda una partitura dura de es-cuchar fuera del filme pero que se integra adecuadamente con las imágenes de Ratner.


Imágenes de "El dragón rojo" - Copyright © 2002 Dino de Laurentiis Productions y Universal Pictures. Distribuidora en España: UIP. Fotos por Glen Wilson. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El dragón rojo"
Añade "El dragón rojo" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El cazador de sueños (Dreamcatcher)     Destino final 2 (Final destination 2)     The hunted (La presa)     Evil dead (Posesión infernal)     Dog soldiers

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos