LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

DVD
DVD

Banda sonora
BANDA SONORA
(Edward Shearmur)

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL IMPERIO DEL FUEGO
(Reign of fire)



Ampliar cartel
Dirección: Rob Bowman.
Países:
Reino Unido e Irlanda.
Año: 2002.
Duración: 105 min.
Interpretación: Christian Bale (Quinn), Matthew McConaughey (Van Zan), Izabella Scorupco (Alex Jensen), Gerard Butler (Dave Creedy), Scott Moutter (Jared Wilke), David Kennedy (Eddie Scax), Alexander Siddig (Ajay), Ned Dennehy (Barlow), Rory Keenan (Devon), Terence Maynard (Gideon), Doug Cockle (Goosh).
Guión: Gregg Chabot & Kevin Peterka y Matt Greenberg; basado en un argumento de Gregg Chabot & Kevin Peterka.
Producción: Gary Barber, Roger Birnbaum, Lili Fini Zanuck y Richard D. Zanuck.
Música: Ed Shearmur.
Fotografía:
Adrian Biddle.
Montaje: Thom Noble.
Diseño de producción: Wolf Kroeger.
Dirección artística: Ian Bailie, Alan Tomkins y Justin Warburton-Brown.
Vestuario: Joan Bergin.
Título en México: El reinado del fuego.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

  Como aficionado al cine fantástico me es imposible resistir el encanto del concepto en el que se basa "El Reinado del Fuego"... ¡dragones en el futuro luchando contra equipo bélico humano! A al-gunos les parecerá absurdo, pero la simpleza, fuerza e ingenio de tal concepto lo hacen irresistible. Ojalá la película hubiera cumpli-do con todas las expectativas.

  La historia muestra a una sociedad futura viviendo entre las rui-nas de Inglaterra, luego de que el resurgimiento de los dragones acabó con la sociedad como la conocemos. Así es... los dragones son animales reales, cuya existencia permaneció oculta durante millones de años, hasta que súbitamente comenzaron a reprodu-cirse a tal grado que la humanidad se ve reducida a pequeñas co-munidades que apenas sobreviven, protegiéndose como pueden de los ígneos ataques. Entonces, a una de esas comunidades ingle-sas llega un grupo de militares norteamericanos, que con superior equipo militar y técnica han logrado cierta ventaja sobre los fero-ces animales y tienen la intención de elevar el nivel de la lucha pa-ra retomar el planeta.

  "El Reinado del Fuego" es tal vez la mejor película sobre drago-nes que se ha hecho, aunque eso no la hace una cinta perfecta. Con competencia como "Dragonheart", "Dungeons and Dragons" y la clásica "Dragonslayer" no es tan difícil ser la mejor, sobre todo con las nuevas técnicas de efectos especiales.

  Pero antes de que esto suene como algo negativo, debo decir que por sí misma "El Reinado del Fuego" es una compacta y muy entretenida cinta de acción, llena de brillantes detalles, tanto técnicos como ar-tísticos. La creación de un mundo post-apocalíptico es totalmente creíble. A pesar de ser un concepto tan trillado, el director Rob Bowman ha logrado una sociedad funcional que trata de salir adelante del mejor modo posible ante la continua amenaza de los dragones, que son retratados más como una catástrofe natural que como monstruos malignos. Esto le da a la cinta un realismo inesperado, ya que su estructura es más similar a la de, por ejemplo, "Tornado" que a la de "Aliens". Sin embargo la publicidad de la película prometía (al menos en mi interpretación) batallas épicas entre dragones y humanos, y esce-nas de destrucción a gran escala en las que veríamos la caída de la sociedad humana por el casi incomprensible ataque de estas míticas bestias. No hay tal cosa. En algún momento vemos foto-grafías viejas que muestran la catástrofe, pero generalmente la pe-lícula sólo trata de la lucha de una aislada comunidad contra uno o dos dragones. Ciertamente este error de percepción es culpa del aparato mercadológico del estudio Spyglass Entertainment, pero podría afectar la respuesta del público, que espera una cosa y re-cibe otra.

  Pero quien logre superar esta inicial desilusión verá que "El Rei-nado del Fuego" es una muy competente cinta de acción, magnífi-camente dirigida y actuada, lo cual es de aplaudir cuando conside-ramos que en el resto de las películas del género esos elementos son ignorados a favor de los efectos especiales. Matthew McCo-naughey y Christian Bale son perfectos en sus papeles de rudo soldado y compasivo líder, respectivamente, y su interacción es perfecta; ambos tienen enfoques muy distintos sobre la situación, y ambos están en lo cierto, a su modo. Esto enriquece la trama, que podría fácilmente haber sido en exceso simple, apoyándose sólo en los dragones.

  Y desde luego debo hacer lugar para hablar de los efectos especiales... la compañía Secret Labs (antes Dream Quest Images), responsables de los increíbles efectos de "El Reinado del Fuego" (entre muchas otras cintas), consiguieron inusitado realismo, no sólo con los espectaculares anima-les, sino con elementos físicos como nubes, humo y particularmente fuego. El fuego digital de esta película sería notorio por sí mismo. Y junto con la fantástica animación y acabado de los dragones, lo haría candidato imperativo al Oscar por mejores efectos especiales. Claro que no ocurrirá, pero así debería ser. Desafortunadamente, la incontro-lable ambición económica del estudio Disney, dueños de esta com-pañía de efectos, ha logrado que el estudio Secret Labs cesara de funcionar. Algo más por lo que les tengo rencor.

  Para cerrar esta obtusa crítica sólo diré que "El Reinado del Fue-go" es una película bien hecha y enormemente entretenida. Advier-to, desde luego, que no hay que esperar la épica historia que la publicidad promete. En vez de eso se trata de un fragmento de esa historia épica; una narración más íntima que auténticamente se preocupa por la credibilidad de sus personajes y por las emo-ciones que sus acciones desatan. Y finalmente es un increíble tes-tamento de la maestría técnica del desaparecido estudio Secret Labs.

Calificación: 8 /10

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "El imperio del fuego"  - Copyright © 2002 Spyglass Entertainment, Touchstone Pictures, The Zanuck Company, Tripod Entertainment y Barber/Birnbaum. Distribuidora en España: Buena Vista International. Fotos por Jonathan Hession y Patrick Dowling. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El imperio del fuego"
Añade "El imperio del fuego" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Destino final 2 (Final destination 2)     El último golpe (Heist)     Empire     El núcleo (The core)     The hunted (La presa)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos