LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

EL ROBO MÁS GRANDE JAMÁS CONTADO


cartel Dirección: Daniel Monzón.
País:
España.
Año: 2002.
Duración: 114 min.
Interpretación: Antonio Resines (Lucas Santos 'El Santo'), Nues Asensi (Lucía), Manuel Manquiña (Zorba 'El Greco'), Javier Aller (Pinito), Jaime Barnatán (Windows), Sancho Gracia (Garganta Profunda), Rosario Pardo (Madre de Windows), Fernando Bilbao (Mazinger), Enrique Villén (Vicente), Coté Soler (Fernando).
Producción: Andrés Vicente Gómez.
Guión: Daniel Monzón; con la colaboración de Jorge Guerricaechevarría.
Música: Roque Baños.
Fotografía:
Carles Gusi.
Montaje: Iván Aledo.
Dirección artística: Antón Laguna.
Vestuario: Eva Arretxte.
Estreno en España: 31 Octubre 2002.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO...
"EL ROBO MÁS GRANDE JAMÁS CONTADO"
Notas de producción
© 2002 Lolafilms

  "El robo más grande jamás contado" es una comedia coral de acción delictiva. También es el segundo largometraje escrito y dirigido por Daniel Monzón, y el primero que le produce Andrés Vicente Gómez. Lo protagonizan Antonio Resines, Neus Asensi, Manuel Manquiña, Javier Aller y Jaime Barnatán, con la colaboración especial de Sancho Gracia. Narra la historia de cinco delincuentes muy poco comunes que aspiran a robar el cuadro más representativo de la historia del arte moderno.

EL BOTÍN

  Una película de robos sin un buen botín no sería una buena película de robos. Daniel Monzón, consciente de la importancia que tienen los anzuelos atractivos para que los peces grandes piquen, se imaginó un botín espectacular antes de empezar a escribir el guión de "El robo más grande jamás contado".

  —"Es algo muy reconocible. Un objeto famoso en el mundo entero. De grandes dimensiones. Todos lo han visto alguna vez. Quizás algunos hayan pensado antes que yo en robarlo, pero desde luego nadie lo ha conseguido nunca. O al menos, no nos lo han contado... Necesitaba un botín de estas características para conseguir un efecto de contraste con los protagonistas que aspiran a robarlo: unos pobres diablos, unos seres pequeñitos enfrentados a algo muy grande, el principio de la épica. Parece descabellado, pero seguro que, de esta manera, los espectadores se identifican más fácilmente con los ladrones. ¡Quién no ha pensado alguna vez en dar el golpe del siglo!".

LOS PREPARATIVOS

  Monzón preparó el rodaje de "El robo más grande jamás contado" como si fuese un golpe verdadero. Tuvo en cuenta todos los detalles estratégicos. Algunos dicen que se inspiró en anécdotas reales.

  —"Una vez elegido el botín, me puse a preparar el robo con un equipo de profesionales. Fue un proceso divertido, casi clandestino, en el que yo mismo me sentí como un ladrón. Hicimos planos de edificios, sopesamos varias técnicas y buscamos alternativas...

  ¡Si no llegamos a hacer la película, igual lo hubiésemos intentado de verdad! De hecho, algunas de las cosas disparatadas que suceden en la película podrían estar basadas en hechos reales. El guión surgió más por deducción que por pura y dura imaginación. Jorge Guerricaechevarría me ayudó a pulir la versión definitiva".

EL PLAN

  "El robo más grande jamás contado" es una comedia de acción delictiva protagonizada por personajes muy poco corrientes. Monzón combina en la película muchas de sus obsesiones personales.

  —"Me gustan las aventuras fantásticas y los canallas simpáticos, la acción y la diversión; las historias que son más grandes que la vida misma. Esta película responde a mis apetencias como espectador de cine. Los protagonistas me caen bien porque son raros, viven al margen y tienen ideales. Las desgracias no les afectan de la misma manera que nos afectarían a nosotros. "El robo más grande jamás contado" es un cuento moderno, una fábula que trata sobre la legítima aspiración de los eternos perdedores a un mundo mejor".

LA BANDA

  Tan importante como el botín y el plan es la banda de ladrones que protagoniza "El robo más grande jamás contado". Para Monzón, este detalle es fundamental. Cada uno de los personajes que integra la banda ha sido elegido con mimo, lo mismo que los actores encargados de interpretarlos.

  —"Estoy muy satisfecho con el reparto de la película. Creo que he acertado con todos. La película recupera al Resines serio y, al mismo tiempo, desquiciado que a mí más me gusta. Manquiña disfrutó de lo lindo con la obligación de transformarse físicamente para su personaje y seguro que sorprende a más de uno. Lucía no existiría sin Neus Asensi y ese talento natural que tiene para combinar drama y comedia en una sola escena. En cuanto a Javier Aller y Jaime Barnatán... ¡Sobran las palabras! Tienen una gracia natural, saben actuar y son amigos míos. Nadie podría sustituirles".

LOS COMPINCHES

  Monzón ha contado con unos colaboradores de lujo a la hora de recrear cinematográficamente todas las ocurrencias del guión. "El robo más grande jamás contado" está envuelto en talento.

  —"Carles Gusi es el director de fotografía que necesitaba: lo mismo filma un ambiente de neorrealismo italiano que una escena de acción con efectos especiales con igual maestría. Un genio del encuadre, preciso y expresivo, despojado de florituras inútiles. El director artístico Antón Laguna me secundó y sorprendió con su visión distorsionada de la realidad, cargada de humor sutil, que es la que hacía falta para definir el entorno de los personajes. Eva Arretxe, Pepe Quetglas y Blanca Sánchez vistieron, caracterizaron, arroparon a los personajes de la necesaria credibilidad sin menoscabo de su aire estrambótico. Sergio Francisco orquestó las disparatadas secuencias de extras con la precisión de un Mack Sennet. La sensacional música de Roque Baños tiene un punto sofisticado y divertidísimo al mismo tiempo, como de película de los años 60. También hay algunas escenas con efectos especiales. Raúl Romanillos, que se ocupó de los mecánicos, y Félix Bergés (Daiquiri), de los visuales, son dos magos incontestables que se zambulleron en la locura sin perder un ápice de verosimilitud. Iván Aledo contribuyó con su escritura clásica de montaje y su fino sentido del humor a que la película pareciera, en serio, una película divertida. Y en cuanto a Antonio Rodríguez “Mármol”, Polo Aledo y Jaime Fernández en el capítulo sonoro, han logrado una banda cargada de espectacularidad y matices humorísticos dignos del mejor cartoon. Que estoy encantado con mi equipo, vamos. Todos me han hecho reir muy a gusto...”


Imágenes y notas de cómo se hizo "El robo más grande jamás contado" - Copyright © 2002 Lolafilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El robo más grande jamás contado"
Añade "El robo más grande jamás contado" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos