LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

FANÁTICA
(Swimfan)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: John Polson.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 85 min.
Interpretación: Jeese Bradford (Benjamin 'Ben' Cronin), Erika Christensen (Madison Belle), Shiri Appleby (Amy Miller), Kate Burton (Carla), Clayne Crawford (Josh), Jason Ritter (Randy), Kia Joy Goodwin (Rene), Dan Hedaya (Coach Simkins), Michael Higgings (Sr. Tillman), Nick Sandow (Detective John Zabel), Pamela Isaacs (Sra. Egan).
Guión: Charles Bohl y Phillip Schneider.
Producción: Joseph M. Caracciolo Jr. y Allison Lyon Segan.
Música: Louis Febre.
Fotografía:
Giles Nuttgens.
Montaje: Sarah Flack.
Diseño de producción: Kalina Ivanov.
Dirección artística: Frank White.
Vestuario: Arjun Bhasin.
Estreno en España: 31 Octubre 2002.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "FANÁTICA"
Notas de producción
© 2002 DeAPlaneta

1. La producción

  “Fanática” es la historia de una pareja de estudiantes americanos típicos cuyo mundo se vuelve cabeza abajo a causa de la nueva chica seductora de la ciudad. Ben Cronin (Jesse Bradford), un campeón de natación con aspiraciones a una beca, y Amy Miller (Shiri Appleby) son novios de instituto. Su feliz relación se ve amenazada cuando Madison Bell (Erika Christensen) entra en escena y pone los ojos sobre el impresionable Ben.

  “Fue uno de los primeros guiones que leí en GreeneStreet que tenía momentos sorprendentes”, dijo Tim Williams, jefe de producción de GreeneStreet Films y uno de los productores ejecutivos del proyecto. “Tenía giros y sorpresas, tiraba de la alfombra bajo los pies de los protagonistas continuamente y el triángulo de la relación tenía que resultar muy atractivo para actores y espectadores”.

  Allison Segan y Marcy Drogin de Further Films (la productora de Michael Douglas) llevaron el guión al jefe de desarrollos de GreeneStreet, Jamie Gordon, a finales de 1999. Aunque se trataba de un proyecto mayor que los habituales de GreeneStreet, Gordon reconoció tanto el potencial creativo como el comercial del proyecto inmediatamente. “Vi la oportunidad de mantener nuestra sensibilidad independiente y al mismo tiempo dirigirnos al público adolescente” -dice Gordon, que también es coproductor de la película. Las productoras decidieron utilizar valores de producción fuertes, manteniendo la sensación de independencia y el presupuesto, pero teniendo siempre un ojo puesto en el mercado cinematográfico al que iría dirigido. “La idea era producir algo que fuese accesible para los espectadores adolescentes, y al mismo tiempo atraer a un buen reparto” –dice Williams.

  El socio y presidente de GreeneStreet, John Penotti –que también es productor de la película— dice que “básicamente queríamos hacer una película que no fuese condescendiente con los espectadores adolescentes”. El proceso de crear un proyecto así incluía visitar un instituto en Westchester un fin de semana con 18 jóvenes. Pasaron dos horas leyendo el guión y luego se rellenó un cuestionario. Después los productores y el director se pasaron muchas horas hablando de la película con el grupo, encontrando y explorando los puntos positivos y negativos del guión. “También no enteramos de que los jóvenes van a ver esas “películas adolescentes” aunque piensen que van a ser un bodrio –continúa Penotti. Estaban desesperados por ver una película que fuese un reto para ellos y que les valorase. Si conseguíamos hacer algo que no les infravalorase, responderían bien. Al mismo tiempo los mayores la pueden encontrar suficientemente inteligente como para ir a verla, consiguiendo así a los espectadores adolescente y a los adultos”.

  Después de leer el guión GreeneStreet y Further empezaron el largo e intenso proceso de encontrar el director adecuado para que el proyecto cobrase vida. Después de entrevistar a varios posibles directores, los productores encontraron finalmente a su director en John Polson, un joven pero experimentado actor australiano que se había metido en dirección. Les encantó la primera película de Polson, Siam Sunset, y vieron que tenia una potente mano en dirección. “Evidentemente sabía trabajar con actores pero también tenía un fuerte sentido del ritmo. Además, el valor de producción de su película era impresionante, sobretodo si se considera su apretado presupuesto” –dice Gordon. Durante el primer encuentro y sin que nadie se lo mencionara Polson dijo: “Quiero hacer una película que sea inteligente y distinta, pero para un público americano comercial”. Desde el primer día de rodaje hizo que todo el mundo se sintiese a gusto, particularmente los actores, que apreciaban su pasado de actor en películas como Mission Impossible II, The Sum of Us y The Boys.

Más...

1. La producción
2. El reparto
3. La fotografía
4. La banda sonora


Imágenes y notas de cómo se hizo "Fanática" - Copyright © 2002 Cobalt Media Group y Greenestreet Films. Distribuidora en España: DeAPlaneta. Fotos por Gene Page. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Fanática"
Añade "Fanática" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos