LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

FANÁTICA (SWIMFAN)
(Swimfan)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: John Polson.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 85 min.
Interpretación: Jesse Bradford (Benjamin 'Ben' Cronin), Erika Christensen (Madison Belle), Shiri Appleby (Amy Miller), Kate Burton (Carla), Clayne Crawford (Josh), Jason Ritter (Randy), Kia Joy Goodwin (Rene), Dan Hedaya (Coach Simkins), Michael Higgings (Sr. Tillman), Nick Sandow (Detective John Zabel), Pamela Isaacs (Sra. Egan).
Guión: Charles Bohl y Phillip Schneider.
Producción: Joseph M. Caracciolo Jr. y Allison Lyon Segan.
Música: John Debney y Louis Febre.
Fotografía:
Giles Nuttgens.
Montaje: Sarah Flack.
Diseño de producción: Kalina Ivanov.
Dirección artística: Frank White.
Vestuario: Arjun Bhasin.
Estreno en España: 31 Octubre 2002.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 4.5 /10
Banda Sonora Original:
*****

  Abundan en el cine estadounidense de hoy en día cierto tipo de películas que narran los "hondos conflictos de contenido social" que atenazan a la pudiente juventud de dicho país. Se trata de filmes que abordan un proble-ma acuciante, ya que estos mucha-chitos, satisfechos en lo material, han de encontrar otra vía de escape ante el aplastante aburrimiento de sus vi-das: tienen coches lujosos, ropas de marca, novias y novios que podrían desfilar directamente en una pasarela y preocupaciones tan estresantes co-mo la de decidir a qué universidad acudir durante el próximo curso para así no separarse del amante de turno. Ese reflejo a lo "Sensación de Vivir" de la sociedad "pija" americana es, básicamente, lo que encontramos en "Fa-nática (Swimfan)", aunque, por supuesto, todo ello se adorna por una "original" narración que sigue, paso a paso, el esquema que ya en su día pudimos descubrir en la polémica "Atracción Fatal". Tan perfecta y brillante es la vida de los protagonistas como su im-poluta dentadura, así que sus inquietudes han de brotar de la forma más extravagante posible.

  Dejando a un lado tan sarcásticos prolegómenos, y a pesar de las indudables carencias que presenta el filme comentado, hay que re-conocer que, por lo menos, se deja ver con la misma facilidad que un telefilm vespertino, siendo su duración exigua y sus pre-tensiones tan livianas que a nadie podrán molestar. Si bien el es-pectador adivina cada uno de los pasos que dará la maléfica Madi-son en su afán por hacerle la vida imposible al tontorrón de Ben, lo cierto es que semejantes "travesuras" están expuestas con cierto decoro, y ello a pesar de cómo el protagonista salva a su novia en los minutos finales de la película (¿de verdad creen que les he re-velado una parte importante de la "trama"?).

  John Polson, máximo responsable del relato, tiene una larga filmografía como actor, aunque parece que ahora ha encaminado su carrera hacia el mundo de la dirección (de hecho, Ed-ward Norton ya ha aceptado que se haga cargo de su próximo trabajo). Ni una sola secuencia de las que obser-vamos en "Fanática (Swimfan)" nos hace creer que estemos ante alguien de un insuperable talento, aunque sería injusto no decir que sus imágenes son, como mínimo, correctas. Respecto a los actores, todos ellos son jóvenes sin carisma y con rostro de teleserie juvenil (Jesse Bradford y Shiri Appleby), aunque al menos Erika Christensen logra dotar a su personaje de un enigmático y gradual halo de tenebrismo.

  Finalmente, John Debney firma el tema central de la banda so-nora, una intrigante pieza que mezcla adeduadamente los sonidos clásicos con los modernos. Es una adecuada melodía de acompa-ñamiento que se completa con las funcionales aportaciones de Louis Febre y con las ruidosas canciones de turno, ésas que exasperarán los ánimos de los verdaderos aficionados a la música de cine.


Imágenes de "Fanática" - Copyright © 2002 Cobalt Media Group y Greenestreet Films. Distribuidora en España: DeAPlaneta. Fotos por Gene Page. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Fanática"
Añade "Fanática" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos