LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

FANÁTICA (SWIMFAN)
(Swimfan)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: John Polson.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 85 min.
Interpretación: Jesse Bradford (Benjamin 'Ben' Cronin), Erika Christensen (Madison Belle), Shiri Appleby (Amy Miller), Kate Burton (Carla), Clayne Crawford (Josh), Jason Ritter (Randy), Kia Joy Goodwin (Rene), Dan Hedaya (Coach Simkins), Michael Higgings (Sr. Tillman), Nick Sandow (Detective John Zabel), Pamela Isaacs (Sra. Egan).
Guión: Charles Bohl y Phillip Schneider.
Producción: Joseph M. Caracciolo Jr. y Allison Lyon Segan.
Música: John Debney y Louis Febre.
Fotografía:
Giles Nuttgens.
Montaje: Sarah Flack.
Diseño de producción: Kalina Ivanov.
Dirección artística: Frank White.
Vestuario: Arjun Bhasin.
Título en México: Fijación.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

  Antes de meterme a "Fijación", quie-ro explicar algo sobre el fenómeno "PG-13". Para quien no lo sepa, la clasificación de películas en los Esta-dos Unidos es como sigue: "G" (Ge-neral) se asigna a películas para todo público, usualmente infantiles. "PG"  (Parental Guidance) indica cintas que pueden ver los niños, pero que podría contener cosas que sólo los más mojigatos podrían considerar "inapropiadas". "PG-13" sube un poco más el nivel de contenido inapropiado y se recomiendan para mayores de 13 años; "R" (Res-tricted) son cintas para mayores de 17 años, y por lo general muestran violencia, tal vez sexo o desnudez y abundancia de malas palabras. Finalmente "NC-17", están prohibidas para meno-res de 17 años.

  El gran esfuerzo que la mercadotecnia moderna hace por atraer al público adolescente ha hecho que sea más seguro, hablando eco-nómicamente, producir películas para adolescentes que para adul-tos. Para ello en muchas ocasiones se tiene que "censurar" un guión hasta dejarlo apropiado para obtener la preciada clasificación "PG-13". No culpo a los estudios... finalmente su trabajo es hacer dinero, y si producen películas que automáticamente excluyen a uno de los más fuertes segmentos del mercado, no van a lograr su propósito. Pero el paradójico efecto de esta política es que el "PG- 13" ya no funciona tanto para proteger al público adolescente, sino para ver qué tanto pueden mostrar... cuánto sexo, violencia y malas palabras logran colarse entre líneas para atraer al preciado público.

  ¿Qué tiene que ver esto con "Fija-ción"? Hace algunos años, gracias a la película "Fatal Attraction" y al cre-ciente mercado del vídeo, vimos una avalancha de cintas del subgénero "mujer psicótica", películas para adul-tos como "The Crush" (chica adoles-cente obsesionada por un adulto), "The Temp" (secretaria obsesionada por su jefe) y "Hush" (madre obsesionada por su hijo), entre mu-chas otras, terminaron por convertirse en parodias. Entonces, co-mo se había agotado el gusto del mercado adulto... el siguiente paso lógico es atacar el público adolescente.

  Ahí es donde entra "Fijación", un pobre refrito de "Fatal Attraction" llevado al mundillo del 'high school' norteame-ricano. Ben (Jesse Bradford) es un exitoso miembro del equipo de natación, con una guapa y muy afectuosa novia. Entonces llega Madison (Erika Christensen), quien comienza a seducir a Ben y termina obsesionándose con él de tal forma que no se detendrá ante nada para que sea suyo. Bla, bla, bla... música de suspenso, pequeños "accidentes", confrontación final. Lo mismo de siempre.

  Supongo que trabajo es trabajo, pero Jesse Bradford y Erika Christiansen son realmente buenos actores y merecen mejor material que esta tediosa y predecible cinta. El gran actor de carácter Dan Hedaya también cobra su cheque y trata de no verse muy apenado. Shiri Appleby (del programa televisivo "Roswell") cumple su parte de adorable y fiel novia, y listo.

  No hay absolutamente nada nuevo en "Fijación". El suspenso es inexis-tente, el guión horriblemente tri-llado y las actuaciones meramen-te funcionales. Y su éxito económi-co en Estados Unidos (no enorme, pero razonablemente atractivo) sólo servirá para que los estudios de Ho-llywood sigan castrando géneros para consumo masivo del público adolescente. Tal vez el año que entra veamos una especie de "Silencio de los Corderos" para "teena-gers", con Dawson como Hannibal, el malandrín estudiantil y Sa-brina la Bruja Adolescente como Clarice, la simpática jefa de clase que quiere corregirlo. Y en vez de comerse a sus víctimas, el villano las obliga a comer chocolate para que les salgan barros... ¡Cleara-sil puede coproducir la película!

Calificación: 4 /10

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "Fanática" - Copyright © 2002 Cobalt Media Group y Greenestreet Films. Distribuidora en España: DeAPlaneta. Fotos por Gene Page. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Fanática"
Añade "Fanática" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos