LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras online

DVD versión original (USA - zona 1)
DVD
Zona 1

Banda sonora original
BANDA SONORA

(Elmer Bernstein)

Amazon

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LEJOS DEL CIELO
(Far from heaven)


Dirección y guión: Todd Haynes.
Países:
USA y Francia.
Año: 2002.
Duración: 107 min.
Interpretación: Julianne Moore (Cathy Whitaker), Dennis Quaid (Frank Whitaker), Dennis Haysbert (Raymond Deagan), Patricia Clarkson (Eleonor Fine), Viola Davis (Sybil), James Rebhorn (Doctor Bowman), Celia Weston (Mona Lauder), Bette Henritze (Sra. Leacock), Michael Gaston (Stan Fine), Ryan Ward (David Whitaker), Lindsay Andretta (Janice Whitaker), Jordan Puryear (Sarah Deagan), Kyle Smith (Billy Hutchinson), Barbara Garrick (Doreen), Olivia Birkelund (Nancy).
Producción: Jody Patton y Christine Vachon.
Música: Elmer Bernstein.
Fotografía:
Edward Lachman.
Montaje: James Lyons.
Diseño de producción: Mark Friedberg.
Dirección artística: Peter Rogness.
Vestuario: Sandy Powell.
Estreno en USA: 8 Noviembre 2002.
Estreno en España: 14 Marzo 2003.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà
Canalcine.net, Barcelona

Melodrama otoñal

  El nuevo largometraje de Todd Haynes ("Velvet Goldmine") plan-tea una historia de falsas apariencias, de doble moral, de prejui-cios, convenciones y embustes sociales; otro golpe al sueño ame-ricano, aunque en este caso se vea deslucido, y el golpe, por blan-do e insulso, apenas llegue a rozarnos como una dulce –y algo empalagosa– caricia.

  "Lejos del Cielo" nos transporta, a través de su detenida puesta en esce-na y de su elegante estética retro, al Connecticut de finales de la década de los 50, donde seremos testigos de la deconstrucción de los Whitaker. Cathy (Julianne Moore) y Frank Whitaker (Dennis Quaid) son un ma-trimonio modélico, unos padres ejem-plares que viven en una casa de catá-logo, en un respetable barrio residencial, y mantienen una existen-cia de ensueño. Ella es una mujer educada, distinguida y atractiva, una perfecta ama de casa, una anfitriona exquisita, una ciudadana irreprochable. Frank, empleado paradigmático de una importante compañía, parece ser el marido ideal: atento, cariñoso, correcto y responsable. Tan armónico equilibrio se viene abajo cuando Cathy descubre que su esposo mantiene ciertos escarceos amorosos con otros hombres. Dada la mentalidad de la época, en que la ho-mosexualidad era considerada una "enfermedad" (substituyan el pasado por el presente, porque para algunos las cosas tampoco han cambiado tanto), la pareja acude a un médico para que "cure" a Frank... algo que, obviamente, no tendrá "remedio". Por su parte, Cathy, hundida a tenor de los nuevos acontecimientos pero tra-tando al mismo tiempo de no perder la compostura, entablará una estrecha amistad con su jardinero negro (Dennis Haysbert), un hombre sensible y cultivado que es padre de una niña. Esta rela-ción interracial e intersocial será mal vista por la comunidad –por blancos y por negros– y provocará que hasta las mejores amigas de Cathy le cierren las puertas y sea objeto de los chismorreos de los vecinos.

 

Su tono resulta blando, Todd Haynes confunde sensibilidad con sensiblería

  Haynes, quien es también el res-ponsable del guión de la cinta, re-cupera en este film el espíritu de los grandes melodramas con cier-tos ribetes sociales de la década de los 50, y más concretamente encuentra inspiración en algunos de los títulos de Douglas Sirk co-mo "Sólo el Cielo lo sabe" (All that Heaven Allows, 1955), estela-rizada por Rock Hudson y Jane Wyman, de la que toma muchos elementos sin que, por otra parte, se la pueda considerar un rema-ke de aquélla. Y es cierto que lo consigue, tanto en la forma como en el fondo. Es éste un melodrama-melodramón, con tragedia fa-miliar y amores prohibidos, que plantea ciertas cuestiones de or-den socio-moral: aquí el racismo y la homosexualidad. Temas que, por desgracia, no han perdido su vigencia, en cuanto a discrimi-nación se refiere.

  Sin embargo, el tono que preside esta película es tan ñoño y poco atrevido, y Haynes resulta a menu-do tan cursi y almibarado –amén de su plana ejecución tras las cá-maras– que su capacidad para conmover, sugerir o incomodar es prácticamente nula. Con frecuencia, el realizador confunde sensibilidad con sensiblería, tacto con exceso de prudencia, o incluso autocensura, lle-gando a abordar determinadas situa-ciones con notable torpeza, como la manera en que retrata los en-cuentros de Frank Whitaker con otros hombres, especialmente ri-dículo en aquel que tiene lugar en la habitación de un hotel de Mia-mi. Lo que podría haberse convertido en un reflejo de la realidad acaba deviniendo un tópico –y no al contrario, como suele suceder, lo que todavía resulta más alarmante–, cuando decide introducir de-terminadas reacciones e incidentes manidos, presentados sin nin-guna innovación (el ataque a la niña negra o la visita de Cathy al despacho de Frank), o ciertos personajes secundarios (como la vieja cotilla de la galería de arte) que rayan la caricatura y que, por tanto, se hacen poco creíbles. Y es que, en definitiva, "Lejos del Cielo" pretende recoger la esencia del melodrama clásico, pero por el camino ha perdido toda su grandeza y esplendor, y tampoco ha ganado capacidad de incisión, ni ha sabido adaptarse a los tiempos que corren.

  Los escasos destellos de calidad que provienen de "Lejos del Cielo" se deben únicamente a Julianne Moore (ganadora de la Copa Volpi en el Fes-tival de Venecia y candidata a un Os-car por este papel), quien en gran me-dida salva los vacíos emocionales de la historia con su gran labor. Sin ella, esta película hubiera corrido peor suerte. En un rol que por época y situación puede recordarnos a su personaje en la reciente "Las Ho-ras", Moore es todo prestancia y emotividad. A su lado, los otros dos vértices del triángulo –Dennis Quaid y Dennis Haysbert– quedan eclipsados. El pri-mero, después de una larga carrera poco proclive al éxito comercial y crítico, recupera cierta respetabilidad, más por las circunstancias que envuelven a esta producción que por su solvente pero mediocre desempeño. Dennis Haysbert es igualmente funcional, pero acusa inexpresividad o mejor dicho, mono-expresividad, con lo cual su imagen acaba reducida a la del típico hombre sufrido, bonachón, de gesto humilde y parco en palabras. El film cuenta con la asistencia de los cada vez más omnipresentes Steven Soderbergh y Geor-ge Clooney en la producción ejecutiva, y tal vez por ello el reparto se vea completado por algunos actores que habían trabajado con anterioridad en alguno de sus proyectos: Patricia Clarkson ("Bien-venidos a Collinwood") –una secundaria que empieza a cobrar fuer-za y que merece la pena tener en cuenta– como la íntima amiga de Cathy Whitaker, y Viola Davis ("Solaris", "Traffic") como su criada.

  Mención aparte reclaman todos aquellos apartados técnico-artísticos que contribuyen a la ambientación de la Norteamerica interior, suburbial, de mitad de siglo, y que alcanzan un em-paque visual fascinante, cercano a la fábula. Es precisamente este trata-miento estético, entre el technicolor de los 50 y el fotograma coloreado, el punto fuerte del film. Ver "Lejos del Cielo" es como encontrarse en medio de un bosque otoñal: la pro-fusión y riqueza de tonos marrones, verdes, rojos y amarillos, pro-pios de las hojas de los árboles en esta estación, inundan la pan-talla gracias a la potente saturación de la fotografía, obra de Ed Lachman (también candidato al Oscar). Esta paleta cromática, que en cierta manera nos remite al concepto de una mujer en el otoño de la vida, de sus ideales y sueños, se apodera también del vestuario –otra pieza de artesanía–. Las prendas que luce la prota-gonista se completan con otros colores que parecen irradiar como piedras preciosas: rubí, amatista, esmeralda... Hay una escena, en concreto, que ejemplifica a la perfección esta fusión pictórica mujer-naturaleza: cuando las cuatro amigas se encuentran hablan-do delante de la vivienda de los Whitaker, con el jardín al fondo, y por sus ropas asemejan cuatro hojas incendiadas. Se trata, en ge-neral, de un cromatismo acentuado, irreal, próximo en muchos mo-mentos a la pintura de Edward Hopper.

 

Sin interés si no fuera por su gran tratamiento visual y por la presencia de Julianne Moore

  Pero a pesar de todos los esfuerzos volcados sobre el diseño de produc-ción, "Lejos del Cielo" carece del fuste necesario para encontrarse en-tre las grandes candidatas a cose-char algún que otro Oscar en la edi-ción de este año. Por suerte no ob-tuvo una nominación como Mejor Pe-lícula, pero sí opta a un Oscar en la categoría de Mejor Guión Original, cosa que no logro comprender, ya que, si en algo cojea, curiosa-mente, es en la construcción del relato y el desarrollo de los perso-najes. Si no fuera por el mimo que se ha dedicado a su factu-ración, o por la presencia de Julianne Moore, se trataría de una película que apenas merecería la pena ver, o que ofre-cería el mismo interés que cualquier telefilm con melodrama pastel, de los que se programan a las cuatro de la tarde, destina-dos a un público poco exigente.

Calificación: 6 / 10


CANAL #CINE - Revista de Cine colaboradora


Imágenes de "Lejos del cielo" - Copyright © 2002 USA Films. Distribuidora en España: Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Lejos del cielo"
Añade "Lejos del cielo" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos