LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras online

DVD versión original (USA - zona 1)
DVD
Zona 1

Banda sonora original
BANDA SONORA

(Elmer Bernstein)

Amazon

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LEJOS DEL CIELO
(Far from heaven)


Dirección y guión: Todd Haynes.
Países:
USA y Francia.
Año: 2002.
Duración: 107 min.
Interpretación: Julianne Moore (Cathy Whitaker), Dennis Quaid (Frank Whitaker), Dennis Haysbert (Raymond Deagan), Patricia Clarkson (Eleonor Fine), Viola Davis (Sybil), James Rebhorn (Doctor Bowman), Celia Weston (Mona Lauder), Bette Henritze (Sra. Leacock), Michael Gaston (Stan Fine), Ryan Ward (David Whitaker), Lindsay Andretta (Janice Whitaker), Jordan Puryear (Sarah Deagan), Kyle Smith (Billy Hutchinson), Barbara Garrick (Doreen), Olivia Birkelund (Nancy).
Producción: Jody Patton y Christine Vachon.
Música: Elmer Bernstein.
Fotografía:
Edward Lachman.
Montaje: James Lyons.
Diseño de producción: Mark Friedberg.
Dirección artística: Peter Rogness.
Vestuario: Sandy Powell.
Estreno en USA: 8 Noviembre 2002.
Estreno en España: 14 Marzo 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Viviendo en los 50 norteamericanos

  Julianne Moore está viviendo el que probablemente sea el mejor año de toda su carrera artística y el que sin duda va a ser el de su reconoci-miento a nivel mundial, no sólo como una imprescindible actriz secundaria, sino como una de las grandes compo-sitoras de personajes de la actualidad cinematográfica, sea cual sea la ex-tensión de éstos en líneas de guión. Esto se puede comprobar con facili-dad en la imprescindible “Las horas”, donde crea probablemente el personaje más complicado de las tres mujeres protagonistas de la cinta, una auténtica máscara de oculta frustración capaz de derretir al espectador más duro. Pero es en esta “Lejos del cielo” donde Todd Haynes le brinda el personaje de más peso de toda su ca-rrera, su auténtica plataforma de lanzamiento, como ha quedado probado con el triunfo rotundo de su interpretación en el Festival de Venecia y en varias asociaciones de críticos que la destacan como la mejor actriz del año, además de estar nominada en los Oscar. Es imposible quedarse con una de las dos mujeres que interpreta, tanto en este film como en el de Stephen Daldry, pues son crea-ciones ambas de altura eminente, aunque en este caso quepa aña-dir a su favor el que cargue con casi todo el peso del film sobre sus espaldas y salga de él como su mejor triunfo.

  No es que el reparto que la acompa-ña, con un recuperado Dennis Quaid que pocas veces ha estado mejor o el gran soporte de los secundarios Den-nis Haysbert y Patricia Clarkson, no realice un trabajo muy destacable o que el film no cuente con grandes aciertos en los apartados técnicos en-cargados de llevar a la pantalla unos años 50 cargados de luz y color (ho-menajeando los melodramas de Dou-glas Sirk), pero dentro del buen sa-bor que deja esta cinta casi magnífica, lo más inolvidable es la creación de esa mujer que no comprende la sociedad de su tiempo y que no entiende por qué no puede hablar con un negro que resulta mucho más inteligente que el común de las amistades que le rodean y por el que además comienza a sentir algo más allá de la amistad. Pero en una sociedad profundamente racista e hipó-crita como fue la norteamericana de los brillantes (en la superficie, como bien se encarga de destacar el film) años 50 – donde el con-tacto entre blancos y negros era el mayor de los pecados y un mo-tivo de exclusión social por parte de cualquiera de las dos razas, y donde la homosexualidad que Quaid descubre en sí mismo, una enfermedad, como no tarda en etiquetarla, que no puede “curar” por mucho que lo intente, sólo podía ser llevada en el más absoluto de los secretos–, una mujer adelantada a su tiempo no tenía cabida. De ahí que toda la historia se vea básicamente desde su punto de vista (aunque haya incisos de narración desde el del marido) y que sea con ella con la que concluyamos el film, aunque sea en esta conclusión donde se encuentran algunos de los problemas que arrastra esta pequeña gran cinta.

  Todd Haynes (antiguo niño prodigio “indie” que hace aquí su primera incur-sión plena en el “mainstream”) dirige con delicadeza y distancia esta histo-ria que a ratos parece necesitar a un David Lynch o a un Todd Solondz tras las cámaras, pero con tantos temas puestos sobre la mesa y con la per-fecta recreación del pulso de la época (uno llega a sentir la indefensión de sus personajes en carne propia), ter-mina siendo decepcionante que el film no acabe por hincar al diente hasta el fondo en tan jugoso plato. A pesar del general buen sabor que deja, queda no obstante una li-gera sensación de decepción al finalizar la proyección, que ni los impresionantes trabajos de fotografía, banda sonora (Elmer Bernstein, inmortal) o diseño de producción (decora-dos, vestuario, peinados, atrezzo y gama cromática, brillan por sí solos) que atesora la cinta pueden sepultar. Es una he-rida de escritura la que se abre tras aparecer los títulos de crédito finales, dolorosa por haber arrebatado el puesto de honor que este gran trabajo se merecía, dejándolo a medio gas cuando más nece-sitaba de todo el combustible disponible. Queda así una gran pelí-cula coja.

Calificación: 8 / 10


Imágenes de "Lejos del cielo" - Copyright © 2002 USA Films. Distribuidora en España: Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Lejos del cielo"
Añade "Lejos del cielo" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos