LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras online

DVD versión original (USA - zona 1)
DVD
Zona 1

Banda sonora original
BANDA SONORA

(Elmer Bernstein)

Amazon

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LEJOS DEL CIELO
(Far from heaven)


Dirección y guión: Todd Haynes.
Países:
USA y Francia.
Año: 2002.
Duración: 107 min.
Interpretación: Julianne Moore (Cathy Whitaker), Dennis Quaid (Frank Whitaker), Dennis Haysbert (Raymond Deagan), Patricia Clarkson (Eleonor Fine), Viola Davis (Sybil), James Rebhorn (Doctor Bowman), Celia Weston (Mona Lauder), Bette Henritze (Sra. Leacock), Michael Gaston (Stan Fine), Ryan Ward (David Whitaker), Lindsay Andretta (Janice Whitaker), Jordan Puryear (Sarah Deagan), Kyle Smith (Billy Hutchinson), Barbara Garrick (Doreen), Olivia Birkelund (Nancy).
Producción: Jody Patton y Christine Vachon.
Música: Elmer Bernstein.
Fotografía:
Edward Lachman.
Montaje: James Lyons.
Diseño de producción: Mark Friedberg.
Dirección artística: Peter Rogness.
Vestuario: Sandy Powell.
Estreno en USA: 8 Noviembre 2002.
Estreno en España: 14 Marzo 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6.75 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  "Lejos del Cielo" es una vívida des-cripción de la hipocresía reinante en algunas familias estadounidenses du-rante los estertores de la década de los cincuenta. Gente de clase alta y rodeada de todo tipo de lujos observa-ba con recelo cualquier posible altera-ción de sus costumbres e ideas, con-siderándolas incluso un ataque a sus valores y no una respetable opción personal, una legítima elección en un recorrido vital presumible-mente libre. Decisiones que tan sólo incumbían a unas pocas per-sonas eran juzgadas con crudeza por terceros, asfixiando a aque-llos que tuvieran la intención de salirse del camino y conminán-dolos así a recuperar la senda de la rectitud.

  Todd Haynes retrata además un hecho que, aunque enlazado con lo anterior, por sí solo resulta aún más luctuoso: la repugnante discriminación que la población negra sufría en aquellos años, en especial en algunos territorios de los Estados Unidos de América. Estas visiones implican un recuerdo que incluso hoy resultan una realidad en muchas naciones de este planeta (y lo más triste es que se produzcan en determinados sectores de sociedades mo-dernas y democráticas). Cathy (Julianne Moore), la protagonista de la historia, es una mujer que se cree feliz: tiene un matrimonio ejemplar, una buena posición económica y una vida social intensa. Sin embargo, todo su mundo de banalidades se derrumba cuando ve a su marido besando a otro hombre. A pesar de ello, ambos in-tentarán proseguir con su farsa para mantener la ficción que los une a tan elitista colectivo.

  Presenta una primera mitad un tanto fría, pero Haynes sabe desa-rrollar en la segunda hora el dra-ma que ahoga a los protagonistas. El brillante clasicismo de la puesta en escena, el buen hacer de los actores y la solidez del guión sirven para crear un conjunto en el que los remordi-mientos, las apariencias y el amor verdadero afloran desde las profundi-dades de un pozo que se creía cerra-do. Frank (Dennis Quaid), aturdido al descubrirse su homosexualidad, se verá abocado al tormento, pues se percata de que no puede dejar a un lado su auténtico yo (magnífica la escena en la que se desmorona ante su esposa, reconociéndole incluso que nunca la ha amado). Mientras tanto, Cathy no sólo tendrá que ocultar la "enfermedad" de su marido, sino que habrá de excusarse ante sus amistades por hablar "demasiado" con su jardinero negro, Raymond (Dennis Haysbert). Especial atención merece aquí la forma en la que Hay-nes utiliza su cámara para mostrarnos el murmullo y el chismorreo del pueblo de Hartford, beligerante ante el "deshonroso" comporta-miento de un miembro de su comunidad. Cathy sabe que la única persona que la comprende no puede acercarse a ella a causa del color de su piel, siendo un amor imposible y la única luz al final del tenebroso túnel que le ha tocado atravesar. Julianne Moore se muestra espléndida representando este papel, percibiéndose en su actuación la falsa compostura que ha de mantener su personaje frente al acoso de conocidos y extraños.

  Elmer Bernstein, que en su día compuso obras míticas como "Los Diez Mandamientos" o "Los Siete Magníficos", crea aquí una partitura sólida y clasicista que rememora el Hollywood dorado. Sus notas se tornan virulentas en determinados fragmentos del fil-me (Frank, hundido al sentirse incapaz de hacer el amor con su mujer), pero en general nos hallamos ante una hermosa banda sonora cargada de melancolía (tal y como se puede comprobar cuando Cathy y Raymond pasean por el bosque).


Imágenes de "Lejos del cielo" - Copyright © 2002 USA Films. Distribuidora en España: Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Lejos del cielo"
Añade "Lejos del cielo" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos