LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras online

DVD versión original (USA - zona 1)
DVD
Zona 1

Banda sonora original
BANDA SONORA

(Elmer Bernstein)

Amazon

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LEJOS DEL CIELO
(Far from heaven)


Dirección y guión: Todd Haynes.
Países:
USA y Francia.
Año: 2002.
Duración: 107 min.
Interpretación: Julianne Moore (Cathy Whitaker), Dennis Quaid (Frank Whitaker), Dennis Haysbert (Raymond Deagan), Patricia Clarkson (Eleonor Fine), Viola Davis (Sybil), James Rebhorn (Doctor Bowman), Celia Weston (Mona Lauder), Bette Henritze (Sra. Leacock), Michael Gaston (Stan Fine), Ryan Ward (David Whitaker), Lindsay Andretta (Janice Whitaker), Jordan Puryear (Sarah Deagan), Kyle Smith (Billy Hutchinson), Barbara Garrick (Doreen), Olivia Birkelund (Nancy).
Producción: Jody Patton y Christine Vachon.
Música: Elmer Bernstein.
Fotografía:
Edward Lachman.
Montaje: James Lyons.
Diseño de producción: Mark Friedberg.
Dirección artística: Peter Rogness.
Vestuario: Sandy Powell.
Estreno en USA: 8 Noviembre 2002.
Estreno en España: 14 Marzo 2003.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Grietas en una vida de color rosa

  Lejos de su habitual estilo experimental y transgresor, Haynes ("Sa-fe", "Velvet Goldmine") vuelve la vista hacia el melodrama de los años 50, y especialmente hacia el Douglas Sirk de "Sólo el cielo lo sabe" y "Obsesión". Es la manera elegida para conectar con el público a tra-vés de las emociones, a la vez que se cuestiona un optimismo ameri-cano que ahora es actualizado, aunque conservando toda la estética del technicolor, tan en boga en esos años y que tan bien habla de esa felicidad edulcorada.

  Estamos ante una vida construida sobre las apariencias, con la úni-ca preocupación de la opinión pública, pero que no puede ocultar por mucho tiempo la falsedad que se esconde en su interior. Con sonrisa promocional, apareciendo en las portadas de las revistas de moda y de barniz filántópico, así vive la ingenua Cathy, en un ambiente idílico, junto a una familia modélica y de posición acomodada… hasta que la vida se impone, y el edificio se viene abajo porque no todo es lo que parece.

  Con una fotografía que nos introdu-ce en una época ya pasada, con un vestuario y una ambientación cuida-da hasta los más pequeños detalles, y unos movimientos de cámara pau-sados y amables, desde el primer plano de una hojas otoñales a punto de caerse –magnífica metáfora sobre unas vidas caducas– nos da la sensación de estar ante una película rodada en los años del mismo Sirk. Pero también destaca la in-terpretación de una Julianne Moore que ha llegado a la madurez con el papel de una mujer dulce a quien le falta valentía y convicción para no enga-ñarse, una mujer que prefiere mantener el disfraz antes que afrontar la realidad, más cruda y complicada que el sueño americano; por su par-te, el personaje de Dennis Quaid no es tampoco fácil por su comple-jidad, pero Haynes sabe captar sus muestras de debilidad y egoísmo, su lucha por permanecer fiel y evitar su desviación afectiva. La apues-ta explícita por lo emocional es evidente y viene reforzada por una mú-sica de Elmer Bernstein que no cesa durante toda la película, y que mantiene –un poco artificialmente– ese toque romántico y de ensoña-ción.

  Temáticamente, también se pretender traer un aire clásico y expli-citar lo que se supone que entonces debía permanecer oculto. Se ele-va una voz a favor de la tolerancia y de la autenticidad, con un mari-daje excesivo entre racismo y homosexualidad, y una invitación a mi-rar lo que hay debajo de la piel y a alejarse de posiciones hipócritas. Podría pensarse que el director no ha hecho más que imitar y home-najear a Sirk, pero eso sería injusto con quien ha sabido hablar de amor y de esperanza, de falsedad y de realidad a la vez que conec-tar con el público y sus emociones para hacer una película como las de antes pero que sirve para el espectador de ahora.

Calificación:


Imágenes de "Lejos del cielo" - Copyright © 2002 USA Films. Distribuidora en España: Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Lejos del cielo"
Añade "Lejos del cielo" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Some voices      Valentín      El sueño de Valentín (Valentín)      Evelyn      Mi vida sin mí (My life without me)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos