LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online


BANDA SONORA
(Varios)


LIBRO
(Hayden Herrera)
 

 
 

FRIDA


Dirección: Julie Taymor.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 120 min.
Interpretación: Salma Hayek (Frida Kahlo), Alfred Molina (Diego Rivera), Feoffrey Rush (Leon Trotsky), Ashley Judd (Tina Modotti), Antonio Banderas (David Alfaro Siqueiros), Edward Norton (Nelson Rockefeller), Valeria Golino (Lupe Marín), Mía Maestro (Cristina Kahlo), Roger Rees (Guillermo Kahlo), Patricia Reyes Spíndola (Matilde Kahlo), Saffron Burrows (Gracie).
Guión: Diane Lake, Gregory Nava, Clancy Sigal y Anna Thomas; basado en un libro de Hayden Herrera.
Producción: Lindsay Flickinger, Sarah Green, Nancy Hardin, Salma Hayek, Jay Polstein, Roberto Sneider y Lizz Speed.
Música: Elliot Goldenthal.
Fotografía:
Rodrigo prieto.
Montaje: Françoise Bonnot.
Diseño de producción: Felipe Fernández del Paso.
Dirección artística: Bernardo Trujillo.
Vestuario: Julie Weiss.
Estreno en USA: 25 Octubre 2002.
Estreno en España: 14 Febrero 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "FRIDA"
Notas de producción
© 2002 Miramax Films

2. "My nacimiento"

  “Elegí el libro de Frida escrito por Hayden Herrera cuando éste se publicó en 1983 y lo llevé a prácticamente todos los estudios. Nadie se mostró interesado. Nadie”, recuerda Nancy Hardin. La productora, hace una remembranza del largo proceso para poder llevar FRIDA a la pantalla. Muchos libros se han escrito acerca de la vida de Frida Kahlo, pero la exhaustiva biografía escrita por Hayden Herrera se considera el definitivo retrato narrativo de la artista. A pesar de que Frida llevó una vida fascinante y enriquecedora, Hardin no podía encontrar un estudio que deseara hacer una película acerca de la virtualmente desconocida pintora latina.

  Pero después de décadas de aparente oscuridad, la popularidad de Frida se desató a principios de los años ´90, cuando su obra de arte experimentó un renacimiento tardío. Para Hollywood, el interés de darle vida a la historia de la póstuma y adorada artista se convirtió en algo vertiginoso, así como proyectar esta vida en la pantalla grande. De un momento a otro, "Frida" se convirtió en el nombre más sonado en los alrededores.

  “Hubo un tiempo durante 1993, en el que yo visitaba los estudios y obtuve como respuesta el clásico "no", después de tres meses regresé y ya todos tenían un libreto para Frida,” recuerda Hardin. “Pasaron del interés de nadie al, interés de todos. Fue algo increíble.”

  Salma Hayek, quien ha sido admiradora de Frida Kahlo durante muchos años, escuchó que el director Luis Valdez (LA BAMBA) estaba por dirigir una de estas películas. Entonces desconocida en los Estados Unidos, Hayek fijó su mirada en ganarse el papel principal de la cinta. Le envió al director una película suya y le llamó en diversas ocasiones hasta que obtuvo una respuesta oficial. Cuando Hayek supo que era demasiado joven para hacer el papel, comentó, “Entonces tendrán que esperar hasta que sea mayor.”

  Las palabras de Hayek resultaron proféticas: la cinta de Valdez (junto con muchos otros proyectos de Frida) nunca se produjo. Para cuando Hardin llevó el libro de Herrera a Trimark Pictures en 1997, Hayek ya se había establecido como una actriz estelar con ingresos dignos, haciendo papeles estelares en éxitos como DESPERADO y FROM DUSK TILL DAWN. Trimark firmó con Hayek para que estelarizara y produjera su cinta FRIDA. Hayek, Hardin, Lizz Speed y Jay Polstein se sintieron complacidos al ver que compartían la misma admiración por la pintora y una devoción similar como para contar su historia con dignidad y honestidad.

  Pero, finalmente la pequeña e independiente compañía cinematográfica decidió no hacer la película y darle a Hayek la oportunidad de vender el proyecto a otra compañía.

  Sin embargo, esto no constituyó un tiempo de frustración para la actriz. Ella acogió la presencia de la pintora en su vida y mantuvo una actitud paciente y positiva. Era tan sencillo como esto: “No sé cómo dividir el tiempo entre el momento en el que yo desarrollaba esto y el momento en el que se convirtió en parte de mi vida,” recuerda Hayek. “Viaje a muchos lugares distintos en diversas ocasiones sólo para ver alguna exposición. Buscaba y platicaba con gente que la hubiera conocido y que hubiera pasado tiempo con ella. De hecho he adoptado a muchas de estas personas en mi vida".

  Hayek continúa; “Frida y esta película no son como otro personaje y otra cinta que se realizan y luego se pasa a otra cosa. Ella, ahora es parte de mi vida.”

  Hayek continuó reuniendo elementos que consideraba básicos para la realización de su película. Cuando Diego Rivera murió nosotros solicitamos los derechos de su obra y de la de Frida al pueblo de México y otorgamos el legado Dolores Olmedo, quien fuera su amante durante mucho tiempo (quien guardara 25 de las obras de 25 Frida y 137 de las obras de Diego en su museo en México). Hayek era la única productora de películas considerada un prospecto que podía acudir a casa de la Olmedo para hablar acerca de la obra de la artista y de cómo obtener los derechos para recrear dicha obra. Sintiéndose honrada por el entusiasmo de la actriz y por sus conocimientos sobre la vida de la actriz, Dolores Olmedo le ofreció, generosamente, los derechos para reproducir las pinturas de Frida durante cinco años. (Olmedo murió el 27 de julio del 2002)

  Con la bendición del fideicomiso de Frida, Hayek pudo montar su elenco ideal. Primero buscó a Alfred Molina, su primera y única opción para hacer el papel de Diego Rivera.

  “Ella tiene una energía increíble, pasión, agallas, determinación,” dice Molina de lo que fueron sus primeras impresiones de su co-estrella y productora. “Ella es muy inteligente y trabaja muy duro. Es dinamita. El hecho de que esta cinta se realice, cuando todos los demás proyectos fracasaron, es un testimonio de su fuerza y de sus habilidades como productora.”

  “Ambos nos encontrábamos en un jet volando hacia Las Vegas para el ShoWest. No la conocía y este proyecto surgió como parte de una conversación casual,” dice Geoffrey Rush, el dos veces ganador del Oscar. “Su pasión, ahínco y practicidad me inspiraron. Me mantengo leal ante el instinto que sentí la primera vez que ella me habló del proyecto.”

  Una vez habiendo formado el elenco de sus sueños, Hayek llevó FRIDA con Harvey Weinstein de Miramax. Impresionado con el libreto así como con su devoción, dedicación y tenacidad, Weinstein accedió a financiar y a producir el proyecto e incluyó a la ganadora del Premio Tony, Julie Taymor, para dirigir. Jay Polstein comparte: "el primer tema del que Salma y yo hablamos fue el intentar asegurarnos que la película fuera tan artística como la artista que de la cual trata esta cinta.. Es fácil decirlo, pero no así lograrlo. Julie Taymor era la mejor directora para hacer de esto algo real." Después de años de puertas cerradas y esfuerzos frustrados, FRIDA empezó su producción a finales de la primavera del 2001 con Sarah Green (GIRLFIGHT, STATE AND MAIN) como la productora principal.

  A pesar de todas las dificultades que Hayek enfrentó, nunca cambió ni por un momento durante su viaje para realizar FRIDA. Hayek considera que ella ayudó a producir una película que honra a la artista, sin poner en entredicho su lucha, su integridad o su espíritu. Pero Hayek también reconoce lo dedicados que son sus amigos y cómo su confianza en ella le otorgó la fuerza característica para seguir adelante con determinación. “Esperaba hacer una película que expresara algo fantástico acerca de México y una película acerca de una mujer que fue extraordinaria, pero hay algo más que Frida me dio y con lo que yo no contaba,“ agrega Hayek. “Fue un regalo adicional. Debía corroborar lo mucho que mis amigos me aman y lo cerca que la gente está de mí. Esto ha sido mucho más impactante en el ámbito personal que todo lo demás alrededor de este proyecto. Esta película me ha dado ya algo que muy poca gente experimenta en la vida - la prueba de la amistad. Ese es el verdadero regalo que Frida me dio.” 

1. Sobre Frida Kahlo: "Auto-retrato"
2.
"My nacimiento"
3. "Raíces"
4. "Las dos Fridas"
5. "Frutos de la tierra"
6. "El amor abrazo del universo, la tierra (México), yo, y el Señor Xolotl"


Imágenes y notas de cómo se hizo "Frida" - Copyright © 2002 Miramax Films, Lions Gate Films, Handprint Entertainment, Trimark Pictures y Ventanarosa Productions. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Frida"
Añade "Frida" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos