LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online


BANDA SONORA
(Varios)


LIBRO
(Hayden Herrera)
 

 
 

FRIDA


Dirección: Julie Taymor.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 120 min.
Interpretación: Salma Hayek (Frida Kahlo), Alfred Molina (Diego Rivera), Geoffrey Rush (Leon Trotsky), Ashley Judd (Tina Modotti), Antonio Banderas (David Alfaro Siqueiros), Edward Norton (Nelson Rockefeller), Valeria Golino (Lupe Marín), Mía Maestro (Cristina Kahlo), Roger Rees (Guillermo Kahlo), Patricia Reyes Spíndola (Matilde Kahlo), Saffron Burrows (Gracie).
Guión: Diane Lake, Gregory Nava, Clancy Sigal y Anna Thomas; basado en un libro de Hayden Herrera.
Producción: Lindsay Flickinger, Sarah Green, Nancy Hardin, Salma Hayek, Jay Polstein, Roberto Sneider y Lizz Speed.
Música: Elliot Goldenthal.
Fotografía:
Rodrigo prieto.
Montaje: Françoise Bonnot.
Diseño de producción: Felipe Fernández del Paso.
Dirección artística: Bernardo Trujillo.
Vestuario: Julie Weiss.
Estreno en USA: 25 Octubre 2002.
Estreno en España: 14 Febrero 2003.

 

CRÍTICA
por Leandro Marques
Buenos Aires, Argentina

Poco "Frida" para Frida

  Seguramente, que Frida Kahlo ha-ya sido quien fue es la razón motora de la realización de la película que lle-va su nombre. Seguramente también, la cinta dirigida por Julie Taymor no logrará hacer que la pintora renueve sus adeptos o potencie las cualida-des que la llevaron a convertirse en una de las mujeres más importante de la historia moderna. "Frida", la película, cuenta la historia de Fri-da Kahlo de manera tal que al final sólo puede pensarse una cosa, sin dudar: la artista mexicana tuvo una vida más densa e interesan-te que la que muestra el film, al menos fue más protagonista de su propia vida que lo que hace ver el film.

  “Cuidado, que este cadáver todavía respira” –indica Frida en la primer imagen de la cinta. Inmóvil, enferma, la escena muestra a la pintora siendo trasladada en una cama hacia algún lugar, pero más que eso, intenta reflejar el fuerte carácter de la artista. Así se desa-rrollan los primeros minutos de la película, mostrando en situacio-nes anécdoticas la pasión y la audacia con que Frida se manejaba en su vida. El desarrollo posterior de la trama, sin embargo, está tan dedicado a ella como a quien fue su gran amor, el pintor Diego Rivera.

  Más que otra cosa, el primer tramo de Frida registra la serie de aconteci-mientos que la marcaron, principal-mente el dramático accidente que siendo adolescente casi le impide vol-ver a caminar. Su lucha, su sufrimien-to, su dolor, están impregnados a su cuerpo, dibujan huellas imborrables, modelan su carácter y su modo de enfrentarse a la vida. Pero, pese a su fortaleza, es el amor a Rivera el principal desencadentante de pade-cimiento que acompañará a la artista. La película de Taymor (direc-tora de "Titus"), más que otra cosa, focaliza su atención en esa tur-bulenta relación, y en mostrar la incondicionalidad y resistencia constante de Frida a los golpes al alma que le proporcionaba cada infidelidad, pero más que nada acto de deslealtad de su marido.

 

Frida tuvo una vida más densa e interesante de lo que se ve en la película

  El guión se dedica casi exclusiva-mente a los avatares del matrimonio y a la pintoresca aparición en la vida de la pintora del filósofo Leon Trotsky, quien perseguido por Stalin en tiem-pos de post revolución rusa debió refu-giarse un tiempo en México, donde Ri-vera, presidente del Partido Comunis-ta, le confirió protección y alojamiento en la casa de Frida, con quien vivió un romance secreto. Pero semejante atención a los personajes y situaciones que rodearon la vida de la artista le ha restado la posibilidad de explorar más profundamente la artista en sí. Su pensamiento, su dedicación a su obra, su rela-ción con el mundo aparece retratada casi forzadamente, con situa-ciones aisladas que sirven más que nada para explicar una cuali-dad específica de su personalidad. Por ejemplo, para mostrar su bi-sexualidad, se concibe una escena en la que directamente Frida se está acostando con una mujer, así sin protocolos.

  Tal como una pintura de la artis-ta, la película evidencia una arriesgada apuesta visual y esté-tica. Cada plano, cada secuencia, está dotado de una dedicación su-mamente cuidada, que presta espe-cial atención a los colores y texturas de la imagen. Aunque a veces peca de pretenciosa, la intención es válida, y en definitiva, el riesgo artístico se termina traduciendo en varios pasajes del film que lucen bien logrados y be-llos. No obstante, semejante desplie-gue estético, tanta atención en la composición plano por plano, tanto in-terés por el color y perfección visual, paradójicamente, atenta con-tra la belleza que también posee la fealdad. Sin dudas la elección de Salma Hayek, más allá de que a través del maquillaje y otros trucos hayan intentado afearla, no encaja con el proto-tipo de belleza que caracterizaba a Frida. Tal es así que la ac-triz apenas luce el característico bigote de la artista en contadísi-mos tramos de la cinta. Por su parte, el elenco integrado por Al-fred Molina (en el papel de Rivera) y Geoffrey Rush (Trotsky) en los roles principales, y las más secundarias participaciones de Ashley Judd, Edward Norton, Antonio Banderas y Valeria Go-lino tampoco ofrece actuaciones memorables.

 

Compensa su baja intensidad emocional con un buen ritmo y una arriesgada apuesta visual

  Sin demasiados picos de intensidad, la película compensa sus puntos ba-jos con un buen manejo de ritmos y tiempos narrativos y la audacia en la composición estética de la imagen. Igualmente, queda la sensación de que algo falló en relación a la comu-nicación con el espectador, porque fal-tan lazos e incentivos que lo lleven a comprometerse más con lo que se transmite desde la pantalla, consecuencia de las irregularidades del guión. Tal vez todo hubiera resultado mejor si la película navegara de lleno por la vida de Frida en sí, dedicándose a profundizar más en ella que en los hombres que la rodea-ron.


Imágenes de "Frida" - Copyright © 2002 Miramax Films, Lions Gate Films, Handprint Entertainment, Trimark Pictures y Ventanarosa Productions. Distribuidora en España: Lauren Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Frida"
Añade "Frida" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos