LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online


BANDA SONORA
(Varios)


LIBRO
(Hayden Herrera)
 

 
 

FRIDA


Dirección: Julie Taymor.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 120 min.
Interpretación: Salma Hayek (Frida Kahlo), Alfred Molina (Diego Rivera), Geoffrey Rush (Leon Trotsky), Ashley Judd (Tina Modotti), Antonio Banderas (David Alfaro Siqueiros), Edward Norton (Nelson Rockefeller), Valeria Golino (Lupe Marín), Mía Maestro (Cristina Kahlo), Roger Rees (Guillermo Kahlo), Patricia Reyes Spíndola (Matilde Kahlo), Saffron Burrows (Gracie).
Guión: Diane Lake, Gregory Nava, Clancy Sigal y Anna Thomas; basado en un libro de Hayden Herrera.
Producción: Lindsay Flickinger, Sarah Green, Nancy Hardin, Salma Hayek, Jay Polstein, Roberto Sneider y Lizz Speed.
Música: Elliot Goldenthal.
Fotografía:
Rodrigo prieto.
Montaje: Françoise Bonnot.
Diseño de producción: Felipe Fernández del Paso.
Dirección artística: Bernardo Trujillo.
Vestuario: Julie Weiss.
Estreno en USA: 25 Octubre 2002.
Estreno en España: 14 Febrero 2003.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

  Debo admitir que, aunque creo que Salma Hayek es una de las mujeres más guapas en el cine contemporá-neo, nunca he sido gran aficionado a su trabajo como actriz. Desde la cinta mexicana "El Callejón de los Mila-gros" hasta la controvertida "Dogma", siento que su presencia en pantalla es tan agradable en el aspecto visual como aberrante en el plano dramático. Por eso me da gusto ver que en "Frida", tal vez no llegue a excelsos niveles, pero definitiva-mente presenta una sólida actuación que retrata vivamente esta idealizada biografía de la pintora mexicana Frida Kahlo.

  Francamente ignoro hasta qué punto es "Frida" una fiel narración de la vida de esta mujer... supongo que, según se acostumbra en el cine, todo está barnizado con ese inefable reinvencionismo cine-matográfico que convierte en buenos a los malos y en guapos a los feos. Pero, para ser honestos, no me preocupa mucho, pues no voy al cine para recibir una lección de historia, sino para entrete-nerme y, de ser posible, admirar el arte narrativo que se me presen-ta.

  "Frida" cumple bastante bien en am-bos campos. Aunque se trata del pro-yecto personal de Hayek, la actriz tu-vo el gran acierto de poner al fren-te a Julie Taymor, una fuerte di-rectora perfectamente habilitada para llevar a la pantalla una historia tan surrealista e intensa. Su película previa ("Titus") presentó a Shakespeare con lujo de estilo y poder narrativo, retando a la au-diencia a aceptar esa única interpretación del clásico teatral. Aho-ra, en "Frida", Taymor se muestra más mesurada y precisa pero no por ello ha restado impacto a sus propuestas estilísticas y visua-les, las cuales visten enormemente la cinta y son en extremo apro-piadas, tomando en cuenta el énfasis gráfico que es indispensable para contar la vida de una pintora.

  Si bien Hayek entrega una buena actuación, no se puede pasar por alto a su brillante elenco de soporte. Alfred Moli-na, Geoffrey Rush, Ashley Judd, Antonio Banderas, Valeria Golino y Edward Norton prestan mucho más que sus nombres y fama a la cinta. La directora ha sabido extraer notables actuacio-nes de todo el elenco, logrando incluso que la participación de tan conocidos actores no sea un mero truco mercadológico, sino una válida decisión artística.

  Las biografías fílmicas corren siem-pre el riesgo de convertirse en tedio-sas y pesadas odas a los logros de algún individuo o, alternativamente, en huecas narrativas que no se atreven a profundizar en la mente de sus suje-tos. "Frida" evita ambos errores al presentarse como una apasionante dramatización, no tanto de la vida de una pintora, sino de los torbellinos emocionales que die-ron forma a su arte. Bien por Salma Hayek, pero me entusiasma más aún la futura carrera de Julie Taymor. Esperemos que siga en el buen camino y que el resto de su obra sea tan recomendable como "Frida".

Calificación: 9 / 10


CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "Frida" - Copyright © 2002 Miramax Films, Lions Gate Films, Handprint Entertainment, Trimark Pictures y Ventanarosa Productions. Distribuidora en España: Lauren Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Frida"
Añade "Frida" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos