LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online


BANDA SONORA
(Varios)


LIBRO
(Hayden Herrera)

El Corte Inglés  FNAC

 
 

FRIDA


Dirección: Julie Taymor.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 120 min.
Interpretación: Salma Hayek (Frida Kahlo), Alfred Molina (Diego Rivera), Geoffrey Rush (Leon Trotsky), Ashley Judd (Tina Modotti), Antonio Banderas (David Alfaro Siqueiros), Edward Norton (Nelson Rockefeller), Valeria Golino (Lupe Marín), Mía Maestro (Cristina Kahlo), Roger Rees (Guillermo Kahlo), Patricia Reyes Spíndola (Matilde Kahlo), Saffron Burrows (Gracie).
Guión: Diane Lake, Gregory Nava, Clancy Sigal y Anna Thomas; basado en un libro de Hayden Herrera.
Producción: Lindsay Flickinger, Sarah Green, Nancy Hardin, Salma Hayek, Jay Polstein, Roberto Sneider y Lizz Speed.
Música: Elliot Goldenthal.
Fotografía:
Rodrigo prieto.
Montaje: Françoise Bonnot.
Diseño de producción: Felipe Fernández del Paso.
Dirección artística: Bernardo Trujillo.
Vestuario: Julie Weiss.
Estreno en USA: 25 Octubre 2002.
Estreno en España: 14 Febrero 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Kahlo en dulce

  A la hora de acercarse a una per-sonalidad tan impresionante como la de Frida Kahlo de una manera ho-nesta y consecuente, habría que em-pezar por acercarse a la figura de su dos veces marido, amigo, compañero y amante, Diego Rivera, pues tanto su personalidad, su importancia histó-rica en el mundo del arte (mayor que la de Frida, pese a lo que quieran ha-cer pensar las corrientes actuales fe-ministas), como su presencia funda-mental en la vida de ésta y su papel protagonista (al mismo nivel que ella) en su apasionante y durísima relación de amor, harían que él y Fri-da debieran ser los auténticos puntos de atención de cualquier bio-pic que se quisiera centrar en la figura de uno o del otro. Por tanto, enfrentarse a un film producido por una mujer –actriz para más se-ñas– propensa a los cuentos de hadas y llamada Salma Hayek, y dirigido por otra mujer –esteta para más señas– llamada Julie Tay-lor, con un target de público eminentemente femenino, puede re-sultar una experiencia dolorosa para los interesados en el perso-naje real. “Frida” parece (y es) una agiografía de la artista, en-tronizada, dulcificada y pasada por las doctrinas del actual feminismo, hasta al punto de hacerla irreconocible para cualquiera que se haya interesado mínimanete en su vida y obra o en su misma apariencia física (¿alguien puede creerse a una Hayek con cejas de diseño y cuerpazo 10 como la feúcha y poquita cosa Frida?).

  Cierto que el biopic como género en sí mismo se ha permitido siempre muchas licencias con las vidas y per-sonalidades de los biografiados y que la dulcificación, falsedad o el someti-miento a los estándares del mundo visto por las gafas de Hollywood ha dado lugar a tantas obras maestras (“El loco del pelo rojo” o “Música y lágrimas” por citar sólo un par) como productos insufribles (mejor no nom-brarlos), por lo que la decisión de transformar la realidad en un cuento de hadas, por muy discutible moral-mente que pueda ser, cinematográfi-camente puede dar buenos resultados. El problema viene cuando dulcificando a un personaje, se le elimina su personalidad, su fuer-za, su complejidad; su interés en definitiva. Frida Kahlo no era una mujer agradable en apariencia ni en un primer trato, sino que era arisca, poco sociable, de mirada demoledora e inteligencia extre-ma, tan dura como frágil, tan aparentemente segura en sí misma como comida por dentro por el dolor físico y el dolor del alma más extremos (de su relación de “amor fou” con “su” imposible Diego); un ser complejo y fascinante en medio de un tiempo de revueltas, de cambios, de sueños que se levantaban y que más tarde caerían fulminados; un tiempo para amar, para sufrir, para vivir, para ser ar-tista, para ser mujer, para rebelarse y para morir, que en esta “Fri-da”, tan pasable como producto (con algunos momentos tan bri-llantes como ver a Chavela Vargas cantando “La llorona” o el tan-go lésbico que Frida baila delante de Diego), como imperdonable por la poca justicia hecha con su personaje, se queda en una pe-lícula interesante para los que entren a ella a ciegas, pero en la que ni su directora sabe lo que quiere contar (el film sólo es una sucesión de hechos sin poner el énfasis en ningu-no de ellos), ni el arte de la mujer que era Frida Kahlo apa-rece más allá de las representaciones esteticistas de su obra.

  Una lástima que con una producción tan sobrada de medios, al-gunas colaboraciones tan importantes como el segmento de ani-mación realizado por los Hermanos Quay, la posibilidad de repro-ducir los cuadros de la artista o la reconstrucción visual de aquel México revolucionario, se pase por encima de toda la riqueza de aquellos hechos para contarnos una historia de amor más, muy lejos de la pasión y la locura de la auténtica que vivieron sus prota-gonistas, en un trabajo del que la propia Frida abominaría.

Calificación: 4,5 / 10


Imágenes de "Frida" - Copyright © 2002 Miramax Films, Lions Gate Films, Handprint Entertainment, Trimark Pictures y Ventanarosa Productions. Distribuidora en España: Lauren Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Frida"
Añade "Frida" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos